miércoles, 12 de febrero de 2020

Los agricultores de Periana participarán en la tractorada organizada en Antequera en la A-92 ante su situación "límite".


La protesta, convocada por cooperativas y las asociaciones Asaja, UPA y Coag, se hará el 13 de febrero - Denuncian que los bajos precios reducirán este año otro 10% la facturación del sector.

www.laopiniondemalaga.es - 12/02/2020.
El campo malagueño realizará el próximo 13 de febrero una tractorada en Antequera que transcurrirá por la A-92 para plantear a las administraciones que den respuesta a las demandas "urgentes" de los agricultores y los ganaderos con el fin de paliar la "grave situación" en la que se encuentran. El acto de protesta, organizado por el colectivo de cooperativas Agro-alimentarias de Málaga y las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, arrancará en Los Llanos y acabará en la localidad antequerana, con una asistencia prevista de miles de personas de todas las comarcas de la provincia.
La salida será a las 10.00 horas desde la pedanía de Los Llanos y discurrirá por la Carretera Córdoba-Málaga, N-331,  para incorporarse a la A-92, dirigiéndose hacia la A-7282, desde la salida 102 hasta la 152, en dirección Antequera. En la A-7282 se marchará hacia la Carretera de Córdoba, hasta la salida en dirección Cuesta de Talavera (A-343) y Alarife Francisco Gutiérrez, para llegar al Recinto Ferial de Antequera.
Los convocantes, en línea con las reivindicaciones que viene realizando estas semanas todo el agro español, reclaman una política de "precios justos" y una Ley de Cadena Alimentaria que resuelva los "grandes desequilibrios" existentes entre lo que ingresan en origen los agricultores por sus productos y lo que ganan las grandes distribuidoras con los precios finales de venta al consumidor. La actividad del campo malagueño da empleo a entre 32.000 y 40.000 familias malagueñas, según los cálculos del sector.
"Nuestros ingresos son cada vez más bajos. Sufrimos unos precios injustos y estamos a merced de las cadenas de distribución y los intermediarios. La situación es lamentable y los políticos no hacen nada. No hay una explotación agraria que gane dinero", ha asegurado este jueves el gerente de cooperativas Agro-alimentarias de Málaga, Carlos Cintas, acompañado de Baldomero Bellido, Francisco Moscoso y Antonio Rodríguez, responsables provinciales respectivos de Asaja, UPA y COAG. Según sus datos, algunos productos llegan a encarecerse entre un 300% y un 400% desde el precio en origen que reciben los productores hasta el valor de venta final. "Somos el eslabón más débil. Pagamos siempre los mismos. Estamos bajo mínimos"ha precisado Francisco Moscoso, de UPA.
Los representantes agrarios se han referido también a otras cuestiones que, a su juicio, han puesto al campo en una situación "límite", entre ellas la falta de reconocimiento del sector como un ámbito "estratégico" para la economía. "Somos los que generamos empleo estable en las zonas rurales, ahora que se habla tanto de la España vaciada", han comentado. El problema de los aranceles impuestos por Estados Unidos, la competencia "desleal" de terceros países y la ausencia de una planificación hidrológica "seria y competente" son otros de los problemas para los que se exigen repuesta.
El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha recordado que los bajos precios que están recibiendo los agricultores y ganaderos por sus producciones han provocado en gran parte que la facturación en este pasado 2019 cayera un 8,8% (para un total de 733 millones de euros) y ha calculado que las ventas caerán este año otro 10% por esta situación, unido al hecho de que la campaña del olivar tendrá menor producción.
"El año pasado los precios eran todavía aceptables, porque el aceite comenzó muy bien y fue luego cuando cayo pero ahora estamos desde el principio con valores bajos que ya no sufragan los costes de producción", ha apuntado. Recoger, por ejemplo, la cosecha de aceituna le supone al agricultor más costo en mano de obra que lo que luego ingresa por su venta.
En esta situación, los colectivos agrarios alertan sobre la amenaza de cierre que planea sobre algunas explotaciones. De hecho, han recordado que hace unos años se registraban en Málaga unas 25.000 solicitudes al año para ayudas de la Política Agraria Común (PAC), una cifra que ya ha caído a 18.000, lo que revela una menor actividad.
"Pero no hay que fijarse sólo en las cifras. Los agricultores y ganaderos son los que mantienen el mundo rural ¿Cuál es el valor de mantener los pueblos vivos?", se ha preguntado Antonio Rodríguez, de Coag. En su opinión, esta complicada situación viene arrastrándose desde hace años pero es ahora cuando "se ha colmado el vaso". "La gente necesita reivindicarse. Estamos muy preocupados. Hay mucho hartazgo", ha apuntado Rodríguez. También ha dicho que los colectivos plantearon hacer la protesta del día 13 en Málaga, pero desistieron de la idea para no perjudicar a los ciudadanos. "Una movilización de ese tipo la iban a sufrir mucho", ha explicado.
Además el Ayuntamiento de Periana secundará la Huelga-Movilización de Agricultores como apoyo y solidaridad con el sector del campo y todos nuestros agricultores. Por ello, durante la jornada del 13 de febrero nuestro Ayuntamiento solo estará abierto para cubrir los servicios mínimos en horario de 9:00 a 14:00 horas.
             #AgrucultoresAlLímite              #ElAyuntamientodePerianaconlosAgricultores

No hay comentarios:

Publicar un comentario