miércoles, 5 de febrero de 2020

'Axarquía Soul': la rompedora campaña turística diseñada por el fotógrafo de moda Diego Díaz.


El creativo de Torre del Mar, cuyas joyas lucen desde Lady Gaga a la reina Letizia, firma esta original iniciativa de promoción en la que retrata con su peculiar sello transgresor las playas, las tradiciones o la gastronomía de la comarca.

ALMUDENA NOGUÉS - 05/02/2020 - www.diariosur.es

Para Diego Díaz el escenario es importante, pero no es lo principal. Lo que realmente interesan a este fotógrafo son las personas que, a su vez, hacen único un destino. Con esta convicción emprendió hace ahora tres meses el que ha sido -según él mismo admite- uno de lo proyectos «más bonitos e ilusionantes» de su meteórica carrera profesional. Esa que ha hecho que en apenas siete años este creativo malagueño -natural de Torre del Mar- haya firmado a sus 32 años desde campañas para Roberto Cavalli a ver sus irreverentes fotos en portadas de revista internacionales como Harper's Bazaar o crear joyas para Lady Gaga. Con este prestigioso bagaje a sus espaldas el pasado mes de octubre Díaz recibió un inesperado encargo: diseñar la campaña de promoción turística para la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía-Costa del Sol. No tardó en entonar el sí. Al fin y al cabo, la luz, las tradiciones y el caracter de sus gentes son el eje que siempre han inspirado sus instantáneas. Cogió el coche y se puso en ruta dispuesto a hacer parada en nada menos que 31 localidades.
El fruto de este trabajo -que le ha absorbido tres hojas del calendario- tiene nombre propio: 'Axarquía Soul'. Una serie de fotografías -con el sello irreverente y transgresor característico de Díaz- en las que este malagueño tenía claro que , ante todo, quería huir del cliché de campaña publicitaria tradicional turística. «Desde el principio me propuse reflejar la raza de sus gente, su carácter fuerte, sus creencias, sus tradiciones...eso es lo que me interesa. Ese equilibrio entre tradición y modernidad tan típico de la Axarquía y de Málaga en general. Somos muy cosmopolitas pero seguimos anclados a nuestras raíces: como el flamenco, la fe, la Semana Santa.. de todo ello hablan mis fotos», relata.

Con estos ingredientes, aderezados con elementos típicos de esta comarca -como por ejemplo las pasas o el aguacate- y algunos de sus paisajes más característicos -como sus playas- se puso a disparar Díaz dejando fluir su creatividad sin más reglas establecidas. Al respecto, el fotógrafo aplaude «la gran libertad» otorgada y la confianza depositada en él desde los inicios de este proyecto por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía. «Me he sentido muy cómodo con este encargo porque me han dejado crear sin censuras convirtiendo este trabajo en uno de los más excitantes de mi carrera», advierte.
'Axarquía Soul' se presentó hace unas semanas en Fitur, cita a la que acudió «muy ilusionado» el propio Diego. El responsable del Área de Turismo del ente comarcal, Juan Peñas, fue el encargado de dar a conocer esta original campaña que calificó de «innovadora y pionera». «Su objetivo es el de despertar la curiosidad y las ganas de conocer la Axarquía a la gente que contemple estas fotografías, ante las que seguro no quedarán indiferentes», destacó Peñas. Marín, por su parte, aseguró que 'Axarquía Soul' es «una forma artística y especial de ver los pueblos blancos, las playas, las tradiciones o la gastronomía». «He hecho campañas para grandes firmas internacionales, pero trabajar en mi tierra es algo que me emociona y me ha enriquecido a nivel personal», agregó.

De regreso a su Torre del Mar natal

Cansado de la frenética vida que llevaba en Italia, hace ahora nueve meses Diego decidió volver a casa para asentar su centro de operaciones -y de su trabajo creativo incansable- en su Torre del Mar natal. «En la última década he tenido la suerte de viajar y crear campañas en Florencia, Nueva York, Milán, Londres... pero no era yo. Necesitaba reencontrarme con mi esencia, con el cielo azul de Málaga. Aquí cualquier esquina es mágica», defiende.
Ahora, desde Málaga, este joven fotógrafo compagina sus trabajos para editoriales y firmas de moda con el diseño de joyas únicas bajo su marca Rod Almayate (que ya han lucido celebrities de medio mundo: desde Miley Cyrus a Beyoncé, Lady Gaga, Jessica Alba, Olivia Palermo, Chiara Ferragni, Rita Ora, Eva Longoria o la propia reina Letizia).
La mujer «fuerte y empoderada de su cuerpo» es el eje de sus trabajos. Su referente y su inspiración. De hecho, su particular prisma -con una estética erótica y desafiante- lo han llevado a ser comparado con el fotógrafo francés Guy Bourdin. «Siempre me inspiro en las mujeres de mi familia: en mi madre, mis tías o mi hermana, porque son muy elegantes, de raza andaluza, y llegan a hacer cosas muy muy extrañas, ¡pero con extrema dignidad! Cuando pierdo la inspiración voy a visitarlas con una libreta», bromea.
Provocador, irreverente, rompedor... son solo algunos de los adjetivos que le persiguen desde sus inicios. Y es que la fotografía de Díaz tiene un marcado sello personal fácilmente reconocible. Su atrevimiento en moda es quizás el pasaporte que le ha permitido llegar a la cumbre en una industria donde prima lo políticamente correcto. «Somos humanos: con frustraciones, inseguridades... y me gusta reflejarlo en mi fotografía. Me aburre el concepto de moda banal, las imágenes que no cuentan nada... ese vacío de una mujer estupenda agarrada a su bolso. Eso a mí no me transmite», concluye.
Tras su presentación oficial en Fitur, 'Axarquía Soul' se llevará a las principales Ferias de Turismo Internacionales y Nacionales. Además, la Mancomunidad ha editado un cuidado libro con las originales fotografías, que recorrerán diversos municipios de la comarca en distintas exposiciones. ¿La primera de ellas?: «Como no podía ser de otro modo en mi pueblo, en Torre del Mar», avanza Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario