sábado, 26 de diciembre de 2015

Las alergias repuntan con los menús de Navidad.


25.12.2015 | 13:27
En estas fechas tan señaladas en las que las familias se reúnen alrededor de una mesa para compartir una noche inolvidable, los platos y los nuevos alimentos introducidos en el menú de Navidad pueden traer problemas de alergias alimentarias a algunos de nuestros invitados.
Las innovaciones en la carta hacen que en esta época del año se registre un repunte de alergias alimentarias en las urgencias de los centros hospitalarios, según ha explicado a Efe el coordinador nacional de la Red Nacional de Alergias, Miguel Blanca Gómez.
Este investigador ha señalado que en Navidad si a estos peligros se añaden factores como la ingesta de alcohol, lo que ocurre es que "se multiplica el efecto de la reacción", ya que la bebida es un vasodilatador, por lo que es como "echar leña al fuego".
Los nuevos productos elaborados por panaderías como las barras y hogazas de pan con semillas y frutos secos, que se han puesto de moda, están presentes en estas fechas y suponen "un peligro latente" para aquellas personas que aún no saben que son alérgicas a determinados alimentos.
Blanca actualmente está investigando a través de un programa europeo la producción de dos vacunas para dos alérgenos que afectan a gran parte de la población en su vida diaria, como la proteína que produce la alergia al pescado y un panalergeno prevalente en el sur de Europa presente principalmente en el melocotón y en frutos secos.
A través del estudio de estas dos proteínas se busca lograr dos vacunas que ayuden a los pacientes alérgicos expuestos a tolerarlas y reducir los síntomas, con las que ya se ha experimentado y que "muestran buena respuesta".
El estudio de estas proteínas se realiza en tres centros de España y otros de Inglaterra, Dinamarca, Grecia y Polonia, donde se investiga con pacientes de alergia severa su tolerancia a las proteínas gracias a las vacunas, que ya permiten la ingesta de pescado.
"Algunos afectados trabajan en pescaderías o son camareros, por lo que se exponen por partida doble", ha explicado Blanca, que ha indicado que los síntomas de estas alergias son "picores en el cuerpo y malestar generalizado", además de enrojecimiento en la cara.
Ha aclarado que esta proteína afecta tanto al pescado blanco como al azul, pero que "la cantidad de proteína es variable según la especie", ya que pescados como el atún tienen menor proporción de esta proteína mientras el bacalao tiene mayor porcentaje y produce una mayor reacción alérgica.
Blanca ha puntualizado que en España las alergias respiratorias son más frecuentes, aunque alguna alimenticia como la del melocotón es cinco veces más importante que en el resto de países de la Unión Europea, ya que se consume mucha más fruta y el nivel de exposición es mayor.
Ha afirmado que están realizando investigaciones centradas en municipios y núcleos que conservan a familias enteras que han estado expuestas a los mismos factores para relacionar las alergias con la localización y las variables de la zona.
En Periana (Málaga) se lleva a cabo "uno de los estudios más interesantes del mundo de base poblacional", según el investigador, en el que se analiza la alergia de sus habitantes que están expuestos desde generaciones al olivo y al melocotón, fruta de cultivo mayoritario en la zona y que sustenta la economía local.
El coordinador de la Red Nacional de Alergias ha recomendado extremar la precaución y ha animado a que cualquier persona que presente un cuadro clínico acuda inmediatamente a las autoridades sanitarias pertinentes para tener unas buenas fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario