martes, 29 de diciembre de 2015

El grupo de rueda de Periana se consolida en la Semana Cultural de Periana 2015.







26/12/2015
El Baile de la Rueda, maragatas, churrimpanpas, o molineras... son bailes cantados, propios de la tradición popular de esta zona y que se estuvieron practicando por los jóvenes hasta los años 60. Hasta esa época, fue un vehículo que favoreció las relaciones entre los miembros de los distintos núcleos familiares pertenecientes al mismo pueblo o a los diferentes cortijos diseminados por el campo. Este baile tradicional, especialmente alegre y festivo, ha estado ligado a la mayoría de las relaciones amistosas y noviazgos de las gentes de la zona de los Montes de Málaga y de la Axarquía. 

La Asociación Cultural Baños de Vilo - La Negra en su intento por la recuperación de las antiguas tradiciones y animada por algunos de sus miembros comenzaron sus primeros ensayos del baile de la rueda hace casi dos años.

Han estado presentes en distintos puntos de la provincia de Málaga mostrando el arraigo de estos bailes tan populares y aunque llevan más de cuarenta años en el olvido aún hoy siguen más vivos que nunca.

El grupo de la rueda de Baños de Vilo-La Negra han colaborado en esta Semana Cultural 2015 y han excibido sus cantes y bailes en el Salón de Actos María Zambrano junto a su alcalde Rafael Zorrilla, el cual se animó en uno de sus paseillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario