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jueves, 2 de julio de 2015

Un puente acaba con la incomunicación de medio millar de familias en Periana.


Diario Sur - Domingo 12 de enero de 2003.

Durante el último año, los vecinos de las aldeas de Los Marines y La Viña han tenido que rodear el municipio para salvar el río Sábar.
Las obras han supuesto una inversión cercana a los 110.000 Euros.
Agustín Peláez.

Los vecinos de Los Marines y La Viña, dos aldeas del municipio de Periana, en la comarca de la Axarquía, están de enhorabuena. La construcción de un puente sobre el río Sábar, les ha permitido normalizar sus comunicaciones con poblaciones como Mondrón y Periana, así como con el resto de los pueblos de la comarca.
Durante el último año, la única alternativa para comunicarse  con el exterior pasaba por rodear el municipio o circular por caminos o carriles intransitables. El puente, que está pendiente aún de la prueba de carga y la colocación de las protecciones laterales, se levanta justo en el mismo lugar donde se construyó otro en los años 60, que fue arrastrado por el temporal de lluvia de noviembre de 2001.
La apertura provisional del puente desde diciembre pasado está permitiendo a los agricultores transportar la cosecha de aceitunas a las almazaras sin tener que rodear el municipio y perder un día de jornal en la tarea.
Aunque la mayoría de los vecinos que residen en la zona - unos 500 - tienen en el campo uno de sus pilares económicos más importantes, las características de la agricultura que del lugar hace que no haya ni una sola familia en la que alguno de sus miembros no se vea obligado a tener que salir para trabajar en otros sectores en municipios vecinos.
ALDEA DE MONDRÓN
Hasta la rotura del puente por el temporal, la salida natural de Los Marines y La Viña era hacia Mondrón, aldea conocida por la calidad de su aceite de oliva, aunque a partir del temporal de 2001 las familias se han visto obligadas a tener que utilizar carriles como vías alternativas de comunicación, a pesar de ser mucho más largos y estar en muy mal estado.
Circular aún hoy por el carril de la Haza del Río puede resultar una aventura para cualquier turista despistado, debido al mal estado y a la estrechez del camino, mientras que hacerlo por el camino que cruza el río por el Puente de Regalón amplía el recorrido cerca de 12 kilómetros. El puente de Regalón fue otro de los que resultó seriamente dañado con ocasión de los temporales de noviembre de 2001, ya que la riada se llevó parte de la losa.
COMO IR AL COLEGIO
"Los escolares de esta zona han tenido que hacer títeres en algunas ocasiones para poder acudir a clase. El transporte escolar ha tenido que circular por Riogordo, por la carretera del Arco, debido al mal estado de los carriles", señala el Concejal de Infraestructura, Francisco Ávila.
Las obras de construcción del puente han supuesto una inversión de 109.000 €, 72.000 a través del AEPSA y 36.900 con fondos de un plan especial de inversiones de la Diputación. Según el alcalde, Juan Peñas (IU), la situación provocada por los temporales ha llevado al Ayuntamiento a tener que destinar obras del AEPSA a reparar parte de los daños.
LO MÁS DEMANDADO
La construcción del puente ha sido la actuación más demandada por los vecinos desde los temporales de 2001, que causaron daños en Periana por valor de unos tres millones de euros. El deseo de los vecinos de las aldeas de Los Marines y La Viña de normalizar sus comunicaciones con el municipio ha llevado al Ayuntamiento a no poner trabas al tránsito de pequeños vehículos por el puente antes de su culminación definitiva, pendientes aún de las pruebas de carga y de que se lleve a cabo la colocación de las protecciones laterales.
ZONA AFECTADA: Los Marines y La Viña, aldeas situadas en las proximidades de Mondrón.
POBLACIÓN: En la zona residen unas 200 familias.
LOS VECINOS
MIGUEL CABRERA MORENO (AGRICULTOR)
"El puente es fundamental para los que vivimos en la zona del municipio de Periana"
MARÍA TERESA RODRÍGUEZ (AMA DE CASA
" Hemos estado 13 meses sin disponer de carril cuando tenemos Mondrón a un paso".
ISIDRO PAREDES (ALBAÑIL)
"Lo tenían que haber arreglado hace meses, ya que es clave para La Viña y Los Marines".
JOSÉ ORTÍZ GARCÍA (AGRICULTOR)
"Lo que ahora necesitamos es que nos arreglen el camino de la Haza del Río, que está impracticable".

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