lunes, 9 de febrero de 2015

Una revisión de 758.000 casas de la provincia durante 2015.


El Plan de Revisión del Catastro afectará a lo largo de este año a inmuebles de 13 municipios – Desde finales de 2013 y durante 2014 se han revisado otras 29 localidades malagueñas

09.02.2015 www.laopiniondemalaga.es 


El Plan de Regularización del Catastro se ha convertido en la campaña más ambiciosa acometida por este organismo en su historia, ya que aspira a revisar el 80% de las viviendas censadas en España para 2017, en lo que supone cinco ejercicios de trabajo en los que se van revisando todos los municipios por fases.
Unos 29 municipios de la provincia de Málaga ya han sido incluidos en esta revisión, como Coín, Mijas, Antequera, Almogía, Álora, Archidona y Villanueva del Rosario, entre otros. Sin embargo, el grueso de las actuaciones se desarrollarán a lo largo de este ejercicio. Durante el pasado mes de noviembre se publicó la lista de poblaciones incluidas en esta fase, con trece municipios que incluye a la capital, Alfarnate, Alfarnatejo, Casabermeja, Casares, Colmenar, Comares, Marbella, Estepona, Manilva, Periana, Riogordo y Torremolinos. En total son 758.000 propiedades inmobiliarias que pasarán bajo la lupa del Catastro.
Las previsiones iniciales más pesimistas hablan de que las sanciones podrían rondar las 76.000 como mucho, aunque la horquilla estima que, por lo bajo, se pondrán unas 22.000 sanciones. Cifras muy importantes y que van a requerir de una importante infraestructura, ya que el Catastro cuenta con un centenar de empresas asociadas para colaborar en este plan. Para ello se ha establecido una tasa de 60 euros para los infractores, que servirán para financiar la campaña.
No obstante, Ana Isabel Mateo Lozano, vocal asesor de la Dirección General del Catastro, señala en un artículo que «invertir en Catastro resulta rentable en los términos perseguidos de impulso a la financiación local (la recaudación extraordinaria en el IBI prevista con esta operación se estima en un entorno de entre 7 y 10 veces su coste de elaboración)».
De hecho, los propietarios de las viviendas que incluyan una modificación sustancial y sobre las que se levante un expediente sancionador tendrán que abonar los atrasos del IBI que no han pagado durante los últimos años, además de actualizar su factura a partir del momento en que se haga firme esta multa.
Las revisiones se realizarán hasta el finales de mayo, de forma que a partir del 1 de junio empiecen a llegar las notificaciones de la sanción a los infractores y se abre el plazo de alegaciones. A lo largo de este año se irán ampliando los municipios a revisar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario