jueves, 19 de febrero de 2015

Fiestas de San Isidro Labrador durante los días 14, 15, 16 y 17 de mayo de 1992.


Alcalde - Presidente 
del Excmo. Ayuntamiento de 
Periana.
Saludos
Amigos/as
Me es muy grato dirigirme a vosotros para desearos de todo corazón, en nombre de la Corporación que presido y en el mío propio, que paséis estos días de Feria colmados de alegría y satisfacción.
Que esta fiesta sea el preludio del avance y el progreso. Uniendo el esfuerzo de todos Periana será, sin duda alguna, un pueblo más próspero y lleno de vida.
Un saludo
de Vuestro Alcalde
RAFAEL ZORRILLA MORENO

 Los Mayordomos de San Isidro deseamos hacer llegar a todos los habitantes de Periana, como a aquellas personas que de alguna manera se encuentran vinculadas a nuestro pueblo, un afectuoso y cordial saludo.
Esperando, al mismo tiempo, que las fiestas en honor a nuestro Patrón sean las fiestas de la amistad y la felicidad de todos y cada uno de nosotros.
Los Mayordomos.
MAYORDOMOS DE SAN ISIDRO 1992
AMELIA RUIZ
FRANCISCO GODOY MOSTAZO
JOSÉ A. VERDUGO TOLEDO
MANUEL GÁMEZ GÁMEZ
DOMINGO OVIEDO FERRER
ANTONIO ORTÍZ GARCÍA
ANTONIO RUIZ FRÍAS
CECILIA CARRERA VEGAS
ANTONIO ORTIZ GONZÁLEZ
JOSÉ FRANCISCO RODRÍGUEZ ZORRILLA 
MARÍA DEL MAR DÍAZ PÉREZ
ENRIQUE CARO MORENO


Los Mayordomos de San Isidro tienen la voluntad y el deseo de cumplir rigurosamente los horarios.
Patrocina: Ayuntamiento de Periana y toda la localidad.
Organiza: Mayordomos de "San Isidro92"

SEMBLANZA DE SAN ISIDRO LABRADOR.

Son muchos los pueblos de la geografía española, entre ellos Periana, que, cada 15 de mayo, celebran fiestas en honor de su patrón, San Isidro Labrador. Pero seguramente muy pocos son los vecinos de estos lugares que conocen la trayectoria vital del Santo. Conviene, pues, que la recordemos brevemente.
La verdad es que  resulta un tanto difícil aproximarse a la figura de San Isidro, porque se trata de un personaje humilde que en vida dejó pocas huellas. Se sabe que nació en Madrid, hacia 1.080, recién conquistada la ciudad por el rey Alfonso VI, de las familias de los Isidros y de los Merlos, probablemente mozárabes, esto es, cristianos que vivían en territorio musulmán. Según algunos vio por primera vez la luz en la calle Bordadores, cerca de la Plaza Mayor, en el entonces extrarradio de Madrid; según otros, en la calle del Águila o en la de Tabernillas, donde todavía existe una capilla bajo su advocación en recuerdo de su nacimiento. En cualquier caso, lo cierto es que la humilde condición de su familia - labradores - nos ha ocultado pormenores de su infancia y juventud.
En 1.109, el rey almorávide, Ali ben Yusuf, cercó Madrid, e Isidro, que por entonces tenía alrededor de treinta años, tuvo que dejar la ciudad, refugiándose en el cercano pueblo de Torrelaguna, donde conoció a María Toribia, más conocida como María de la Cabeza, al parecer de Uceda, con la que se casó. El matrimonio fijó su residencia en la alquería de Caraquíz, próxima a Madrid donde Isidro trabajaba las tierras que María había heredado de sus padres.
Unos años después, hacia 1.119, retornaron a Madrid, en cuyo barrio de la Morería se instalaron, entrando Isidro al servicio del hacendado Iván de Vargas, cuyas tierras fueron el escenario de algunos de los muchos milagros que se le atribuyen y que sería prolijo relatar aquí. Este Iván (Juan) de Vargas apadrinó al único hijo del matrimonio, también llamado Juan, quien, al poco tiempo de nacer, cayó en un pozo y se ahogó. Entonces Isidro y María pusiéronse a orar, rogando a Dios que les devolviera a su hijo vivo, y el agua del pozo creció hasta lo más alto del brocal, apareciendo el niño encima de las aguas sano y salvo. Este milagro, que ha quedado inmortalizado por Alonso Cano en un cuadro que se encuentra en el Museo del Prado, y la facilidad que Isidro tenía para hallar agua que sanaba todo tipo de enfermedades, acrecentaron en vida su fama de santo.
Tras la muerte de su hijo, a edad temprana, el matrimonio decidió separarse para llevar una vida más consagrada a Dios. María se retiró a la ermita de Caraquíz e Isidro permaneció en Madrid. Pero la última enfermedad del Santo puso fin a esta separación, pues María volvió a su lado, permaneciendo con él hasta que aconteció su muerte, hacia 1.170, a la edad de noventa años.
Según todos los testimonios, el Santo labrador pasó su vida ocupado en la oración, que hacía todas las mañanas peregrinando por las iglesias de Madrid y en el trabajo, pues en el campo encontraba Isidro un templo sin par para dirigirse a Dios, mientras los ángeles se limitaban a poner sus manos en la esteba del arado y a guiar los bueyes, evitando así las murmuraciones de sus compañeros de trabajo, que en alguna ocasión le acusaron de faltar a su deber, consumiento el tiempo en practicas de piedad.
Tras su muerte, fue sepultado en el cementerio de San Andrés, donde permaneció más de cuarenta años, hasta que, al descubrirse su cuerpo incorrupto, fue trasladado, en 1.212, por orden del rey Alfonso VIII, a su urna que se colocó en el altar mayor de la parroquia de San Andrés. En tiempos de los Austrias se erigió una capilla junto a la iglesia, obra de Pedro de la Torre y Francisco de Ricci, y en este lugar descanso Isidro hasta que, por orden del rey Carlos III, fue trasladado a la catedral de Madrid, que lleva su nombre, donde también descansa su esposa. Es el final de una ajetreada peregrinación después de muerto.
En fin, fue beatificado por el Papa Paulo V el 14 de mayo de 1.619 y canonizado por Gregorio XV el 12 de marzo de 1.622, juntamente con los santos españoles Ignacio de Loyola, Francisco Javier y Teresa de Jesús, motivo por el cual se celebraron grandes festejos en Madrid, ciudad de la que también es patrón.
Al acercarse este año la fecha de las fiestas en su honor, roguemos a San Isidro que interceda ante el Todopoderoso para que colme al pueblo de Periana de todo tipo de bienes.

José Ignacio Moreno Núñez.

PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES AÑO 1992

JUEVES 14 DE MAYO
10:00 H. Disparos de cohetes.
11:00 H. Coches Mini-car, cedidos por Coca-Cola en el campo de deportes del Colegio Público "San Isidro". También tendrán lugar, cucañas y juegos infantiles.
16:00 H. Campeonato de futbito en el polideportivo.
17:00 H. Pasacalles amenizado por la banda de cornetas y tambores de Periana.
18:00 H. Fiesta infantil con el grupo "Mirapalo" y los Coros y Danzas de Periana en la Caseta Oficial.
21:00 H. Pregón de las Fiestas a cargo de D. Rafael Núñez Ruiz, seguido de la gran traca inicial en la Plaza de la Fuente.
22:30 H. Apertura de la Caseta Municipal con el IV Festival Flamenco de la Alta Axarquía.
AL CANTE
Luis de Córdoba
Kiki de Castiblanco
Paqui Corpas
Pepe Guzmán
Como artista invitado: Pepe Calayo.
A LA GUITARRA:
Paco Serrano
Salvador Valenzuela

2:30 H Gran baile amenizado por la orquesta "Luz de Luna" con la presentación de la Reina y sus Damas de Honor.
Concurso de enganalamiento de establecimientos con motivo de las fiestas de San Isidro.

VIERNES 15 DE MAYO
9:00 H. Diana Floreada a cargo de la Banda Municipal de Música de Benamocarra, acompañada de disparos de cohetes.
12;00 H. Misa en Honor de "S. Isidro Labrador".
13:00 H. Degustación de Fino Quinta, cedido por Bodegas Osborne en la Plaza de la Fuente.
Entrega de los premios a los ganadores del Primer Certamen Literario "Villa de Periana" en el Hogar de Jubilados.
16:30 H. Salida de la procesión por el recorrido habitual con la tradicional ofrenda de trigo y flores, acompañado por la banda de cornetas y tambores de Periana y la Banda de Música de Benamocarra. Los bocadillos que se les de a la banda de cornetas y tambores los donará "Marisquería Caribe".
24:00 H. Baile en la Caseta Oficial a cargo de la Orquesta "Luz de Luna" que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.
3:00 H. Gran actuación del humorista "Marianico El Corto".

SÁBADO 16 DE MAYO
10:00 H. Disparo de cohetes y Tiro al Plato Local.
13:00 H. Tradicional y colorista carrera de cintas en el Paseo Bellavista.
17:00 H. Espectacular y divertido "Teatro en la calle" a cargo del grupo teatral del I. B. GERALD BRENAN.
Salida, Paseo Bellavista finalizando en la Plaza de la Fuente.
18:30 H. Fiesta dirigida exclusivamente a la tercera edad en la Caseta Oficial. Con el siguiente contenido: RECIBIMIENTO Y MERIENDA.
- Actuación del grupo de Coros y Danzas de Periana y la Panda de Verdiales de la localidad.
- Elección de la Reina de la Tercera Edad con sus correspondientes Damas.
- Elección del "Abuelo más apañao".
23:00 H. Baile en la Caseta Oficial con la orquesta Luz de Luna.
2:00 H. Actuación de "El Mani". Durante los descansos de la orquesta actuará el humorista "Carlos Alva".

DOMINGO 17 DE MAYO
9:00 H. Diana floreada a cargo de la Banda de Benamocarra.
10:00 H. Decoración de la carroza portadora de "S. Isidro" que encabezará la Romería al "Cortijo Blanco" a las 11 H. de la mañana.
La Romería estará amenizada por la Banda de Música, Panda de Verdiales y divertidos juegos y cucañas.
Habrá degustación de bebidas cedidas por distintos distribuidores.
17:00 H. Regreso de la Romería y emotivo encierro del Santo en la Plaza de la Fuente.
23:00 H. Baile en la Caseta Oficial a cargo de la Orquesta "Luz de Luna".
24:00 H. Entrega de premios:
- Futbito, donados por Pub Kaya.
- Tiro al Plato: donados por Autoescuela PERIANA.
- Mejor pareja de Romeros: donados por el Bar "EL PATIO"

PROGRAMACIÓN CEDIDA POR JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ ORTÍZ, AL CUAL, AGRADEZCO SU COLABORACIÓN Y CONTRIBUCIÓN A ESTA PÁGINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario