lunes, 9 de febrero de 2015

Casabermeja y Colmenar reclaman una conexión con la autopista de Las Pedrizas.

  • A pesar de la cercanía a la vía rápida, los vecinos y empresas de la zona aún no cuentan con un enlace directo, lo que les obliga a ir por la carretera antigua


www.diariosur.es 10/02/2015
A pesar de estar mucho más cerca que la mayoría de los barrios de la capital, y por extraño que parezca, ni Casabermeja ni Colmenar disponen de entrada directa hacia la autopista deLas Pedrizas (AP-46), lo que aboca a una población que ronda las 8.000 personas (además de varias empresas importantes) a utilizar forzosamente el antiguo acceso por autovía para conectar con la capital y la Costa.
Los dirigentes de ambos municipios lo han solicitado, sin éxito, en innumerables ocasiones; y ahora que el Ministerio de Fomento ha comenzado a desbloquear algunos de los proyectos parados durante la crisis, vuelven a llamar la atención de las instituciones, para que no se olviden de ellos.

El alcalde de Casabermeja, Antonio Domínguez, recuerda que el equipo de Gobierno municipal lleva muchos años reivindicando este enlace a través de numerosos acuerdos plenarios, «porque significaría una oferta más para los vecinos de la comarca, que ven cortada la entrada a nuestro pueblo, ya que queda a bastantes kilómetros, y además, es un impulso económico a nivel de desarrollo productivo». Otra cuestión sería -como ocurre en otras provincias- la posibilidad de contar con descuentos en el peaje para los residentes del municipio, pero «lo primero es tener el enlace hecho y después hablar de descuentos, que beneficiarían a los vecinos de Casabermeja y la comarca».
Domínguez asegura que ha pedido muchas veces una reunión con los responsables del Ministerio, para pedirle el deseado vial, que ha sido respaldado por el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y los alcaldes de la zona, y sin embargo, a día de hoy, aún no se la han concedido. «Fue el PP quien vendió a bombo y platillo el enlace y van pasando los años y no llega. Pedimos que cumpla con sus promesas, porque el Ministerio tiene sobre la mesa la viabilidad técnica del enlace y lo que hay que tener es voluntad política de hacerlo». Cabe recordar que esta formación llegó a plantear en junio de 2009 en el Parlamento andaluz una proposición no de ley para pedir, precisamente, que se ejecutara esta conexión.

En la misma línea, el alcalde de Colmenar, Pedro Fernández Palomo, reivindica al Ejecutivo central que le dé prioridad: «Fomento debe reactivar el proyecto, ya que es de gran importancia para el futuro del municipio. Contar con una conexión con una vía rápida como la autopista nos acerca a las Costa occidental y al aeropuerto. La mayor parte de las empresas que están implantadas en los polígonos industriales de Colmenar son de reparto, del sector logístico. Además, va a fortalecer la nueva imagen del municipio, con conexiones estratégicas».
Respaldo institucional
Según el regidor, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó un acuerdo por unanimidad, en la que pedía un acceso a la autopista, a través de la Carretera del Arco (A-356). La propuesta fue respaldada también por el Consorcio Montes Alta Axarquía, constituido por la Diputación y los municipios de Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almogía, Casabermeja, Canillas de Aceituno, Colmenar, Comares, Periana, Riogordo y La Viñuela para el desarrollo integral de la zona.
En los meses previos al inicio de las obras se llegaron a mantener incluso varias reuniones con los técnicos de Fomento. Si no se hizo en su momento, según el primer edil, es porque cuando se realizó la petición ya se había adjudicado el proyecto y ello lo habría retrasado, debido a que era necesario realizar un modificado. No obstante, los alcaldes (Casabermeja y Colmenar) consiguieron que las casetas de control se trasladaran desde el Alto de Las Pedrizas a Casabermeja, con lo que se facilita ahora esta actuación. El proyecto está hecho y tiene un presupuesto muy reducido, de unos tres millones de euros, según los datos recabados por este periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario