martes, 10 de febrero de 2015

El PSOE presenta la campaña SOMOS para defender a pequeños y medianos municipios.

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA "SOMOS" en la parte superior central Rafael Torrubia.

14/12/2014
El PSOE creará un Consejo de Alcaldes de municipios menores de 20.000 habitantes para consensuar las iniciativas que se tomen desde la Diputación. Los socialistas presentan la campaña "Somos" de defensa de pequeños y medianos municipios.
El PSOE de Málaga ha propuesto hoy la creación de un Consejo de Alcaldes de municipios menores de 20.000 habitantes para consensuar las iniciativas que se tomen desde la Diputación Provincial. Los socialistas han esbozado hoy su plan de gobierno para esta institución que, además de ese consejo de regidores, contempla que el Patronato de Recaudación se convierta en un instrumento financiero que facilite préstamos a los municipios de la provincia. Ha sido en una reunión que han mantenido el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, con los candidatos y candidatas de los municipios menores de 20.000 habitantes ya designados.

Heredia ha asegurado que los socialistas "siempre hemos defendido el municipalismo" y que el PSOE es "hegemónico" en la provincia, donde gobierna en 43 municipios. "Los pueblos son hoy lo que son gracias al trabajo de alcaldes y alcaldesas socialistas. Su labor ha permitido que los ciudadanos de los pueblos no sean ciudadanos de segunda y pueden vivir en igualdad de oportunidades", ha explicado. El responsable socialista ha criticado que el Gobierno del PP "se ha cargado en parte" el municipalismo con una reforma local que "ha vaciado de competencias los municipios, ha reducido su financiación y ha disparado el paro, porque muchos trabajadores municipales se han ido a la calle".

Al mismo tiempo, ha señalado que desde la Diputación el PP "ha hecho una política sectaria y ha primado a las grandes ciudades frente a los pequeños municipios". "Los socialistas vamos a presentar un proyecto para la Diputación Provincial. Queremos que la institución sirva como elemento generador de empleo. Que sirva para equilibrar y llevar a cabo políticas de igualdad", ha dicho.

En este sentido, el portavoz socialista en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, ha asegurado que los socialistas "defendemos una Diputación útil para garantizar el futuro de los pequeños y medianos municipios, para garantizar sus servicios básicos y esenciales". En ese punto, ha subrayado que el papel de la institución se ha desvirtuado con el actual equipo de gobierno del PP, "al servicio de las grandes ciudades cuando la ley establece que el fin que tiene la institución provincial es atender a los pequeño y medianos municipios".

Conejo ha anunciado que los socialistas van a plantear en los próximos meses un plan de gobierno para la Diputación con diferentes prioridades. Por un lado, una diputación "que atienda preferentemente a los municipios menores de 20.000 habitantes y que persiga las descentralización de servicios a las comarcas y los municipios". Por otro, una diputación que garantice la financiación y la liquidez a los municipios. Para ello, Conejo ha propuesto convertir al Patronato de Recaudación en un instrumento financiero que facilite préstamos "a bajos intereses o sin intereses" a los municipios de la provincia. En concreto, los socialistas proponen un tipo de préstamo para refinanciar la deuda de los municipios y otro para nuevas inversiones.

En tercer lugar, una diputación que fomente el cambio de modelo productivo. "Queremos que la Diputación de Málaga sea el aliado de los pequeños y medianos municipios para salir de la crisis. Que la Diputación reinvente la provincia y nuestros municipios. Convertir la crisis en una oportunidad, para hacer mejor lo que hacemos bien y cambiar lo que hacemos mal. Nos preocupa el despoblamiento en los pueblos. Vamos a trabajar en fomentar las industrias en los pequeños y medianos municipios", ha explicado.

Por ultimo, ha planteado la creación de un Consejo de Alcaldes de municipios menores de 20.000 habitantes que supondría un cambio de modelo al actual del equipo de gobierno del PP. "Queremos que las iniciativas que se aprueben en la Diputación cuenten con el consenso de los alcaldes y las alcaldesas de la provincia. Todo lo contrario de lo que ocurre ahora", ha apuntado.

Campaña Somos

Paralelamente, los socialistas han presentado hoy su campana 'Somos' de defensa de los pequeños y medianos municipios de cara a las próximas elecciones municipales. En este sentido, Conejo ha recordado que de cara a esos comicios hay dos opciones: la del PSOE, que defiende a los pequeños y medianos municipios, y la del PP, "que ataca, maltrata y discrimina a los pueblos".

Por su parte, Miguel Ángel Heredia ha asegurado que 'Somos' es una campaña de compromiso con los ciudadanos de los pequeños y medianos municipios y ha defendido que los candidatos y candidatas socialistas en esas localidades son gente "honesta, honrada y comprometida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario