lunes, 24 de noviembre de 2014

Concierto de la Banda Municipal de Música de Periana en honor a Santa Cecilia.












Hoy día 22 de noviembre, celebramos el día de Santa Cecilia, como bien sabido es la Patrona de la música.
La banda municipal de música de Periana quiere ofrecer este pequeño concierto a todos los que por una parte u otra, están relacionados con la música.
Es día de alegría y celebración, ya que la música es el arte que nos hace combinar los sentimientos con el sentir de nuestra vida y en los buenos y malos momentos, nos acompaña para hacernos más gratos los momentos vividos.
Gracias al Excelentísimo Ayuntamiento de Periana, se mantiene la Escuela Municipal de Música, y como podréis comprobar, cada año se renueva de componentes.
Agradecer a todos los que pertenecen a la banda municipal y a todos aquellos que han pasado por esta escuela y animar a cualquier persona que desee formar parte del bonito mundo de la música. Nuestras puertas están abiertas.
Bueno. ¿Qué tal si empezamos con el concierto?
Seguramente se les hará corto, pero intenso.
Vamos a interpretar distintos estilos de música para que sea lo más ameno posible y así oír varias formas en que la música se puede transmitir y sentir.
Qué mejor que empezar con un gran pasodoble

OPERA FLAMENCA
Pasodoble que todo aquel que sea taurino ha escuchado en plazas de toros.
Este en especial, es uno de los favoritos de la plaza de toros de la Malagueta
Fue compuesto por Luis Araque Sancho (nacido en 1914 y fallecido en 1971) un medico zaragozano que desarrolló su actividad profesional en el campo de la música. A la vez que estudiaba la carrera de medicina, desarrollo estudios musicales y empezó siendo director de la “Tuna de Zaragoza”. Por la senda de la música siguió su carrera y fue pianista, compositor, arreglista, director de orquesta y promotor de espectáculos como los 10 años que estuvo al frente del espectáculo “Melodías de Color”, en la que encabezaba el cartel, en la época de su mayor auge, el gran Antonio Machín.
Como casi todos los pasodobles flamencos, este también tiene un bonito Fandango o solo musical a cargo del saxofón Alto.
En esta ocasión, será nuestra compañera Lidia Molina Zorrilla la encargada de ejecutar esta bella melodía.
Con todos ustedes la Banda Municipal de Música de Periana interpretando OPERA FLAMENCA


Seguidamente, se va a interpretar una obra que lleva por título MEMORY.
Esta obra la podemos catalogar dentro del género música ligera, ya que lleva un ritmo al estilo de canción o balada.
Obra escrita para Banda Sinfónica y Bombardino solista, dedicada por el autor a Thierry Cuvelier, profesor en el Conservatorio de Tuarnai (en Bélgica).
El autor la firma con el seudónimo de Rob Ares, pero su nombre verdadero es André Waignein, nacido en Mouscron (Bélgica) el 28 de Enero del 1942, director de orquesta y músico que también publica bajo los nombres de Frede Gines, Rita Defoor y Ronald Kernem.
La primera educación musical la recibió de su padre. De él recibió clases de música en la banda “Santa Cecilia” de Mot-á-Leux en Mouscron. A los 6 años, ya tocaba la trompeta en la banda.
Estudió  en el Real Conservatorio de Bruselas trompeta, piano, armonía, historia de la música y transposición. Completó sus estudios en contrapunto y composición  en el Conservatorio de Mons, obteniendo sus títulos con las mayores calificaciones.
Ha sido premiado por La Unión Europea de Radiodifusión y la Sociedad de Autores Belgas por sus populares obras.
En la actualidad es Director del Conservatorio de Música de Tournai y profesor de Armonía en el Real Conservatorio de Bruselas.
Queremos el resaltar que el Bombardino no es uno de los instrumentos más llamativos de la banda, pero si uno de los más importantes y difíciles de tocar. Es el turno de presentar a nuestro solista. Con todos ustedes, Isidro Molina Zorrilla, acompañado de la Banda Municipal de Periana.


Bien, pues vamos a cambiar de estilo. ¿Qué tal un poco de música Pop?
Vamos a hacer versiones musicales de uno de los mejores grupos de la música pop rock, Los Beatles.
The Beatles fue una banda de rock inglesa activa durante la década de los 60, y reconocida como la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada en la historia de la música popular.
Formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica y vocalista), Paul McCartney (bajo y vocalista), George Harrison (guitarra solista y vocalista) y Ringo Starr (batería y vocalista)
Empezaron en haciendo música Folk, jazz, blues y  rock and roll de los años 50. Más tarde trabajaron distintos géneros desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos.
Gracias al productor George Martin logran su primer éxito en Reino Unido a finales de 1962 con el tema Love Me Do. A partir de ahí fueron adquiriendo popularidad internacional haciendo giras por todo el mundo hasta 1966, año en que cesaron su actividad en vivo para dedicarse únicamente a la grabación en estudio hasta su disolución en 1970.
Son considerados el grupo número 1 de los 100 mejores artista de todos los tiempos y del mundo.
Son tantos los éxitos de este grupo musical que sería imposible tocarlos todos, así que la banda municipal de música va a interpretar una selección de 4 temas.
MICHELLE, perteneciente al disco Rubber Soul publicado en diciembre de 1965
TICKET TO RIDE, perteneciente al disco Yes it is publicado en abril del 1065
YESTEDAY, perteneciente al disco Help publicado en agosto de 1965
OB-LA-DI OB-LA-DA perteneciente al disco The Beatles publicado en noviembre de 1968.
Para todos ustedes, Los Beatles en Concierto.

Pues llegamos al final.
Y que mejor género musical que las bandas sonoras de las películas.
A principio de la era del cine, era la música la que ponía voz a las películas mudas. Gracias a ella se podía intuir el estado de ánimo de los personajes que interpretaban las escenas de intriga, pasión, llanto, emoción…
Hoy en día no se concibe una buena película sin su banda sonora y hay creado en la industria cinematográfica un premio especial para la mejor banda sonora.
Para finalizar, se va a interpretar varios temas de la película PIRATAS DEL CARIBE.
Producida por Walt Disney Picture, está inspirada en el libro de Tim Powers llamado “En costas extrañas”, describen las aventuras del ficticio pirata Jack Sparrow en sus enfrentamientos con diversos personajes como el Capitán Barbossa, o con Barbanegra y con la diosa Calypso, entre muchos más…
El compositor de estos temas es Hans Zimmer, nacido en Alemania el 12 de septiembre de 1057. Pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales.
También ha compuesto las bandas sonoras de otras películas famosas como Gladiator y El rey León.
Pues bien, deseando que haya sido de su agrado este pequeño y modesto concierto, reiteramos nuestro agradecimiento al Excelentísimo Ayuntamiento de Periana y a todos los asistentes a este concierto que para nosotros es muy importante contar con vuestra aceptación, nos despedimos con esta interesantisima obra titulada PIRATAS DEL CARIBE.

Dirige D. Joaquín González Montañez. BUENAS NOCHES

No hay comentarios:

Publicar un comentario