jueves, 27 de noviembre de 2014

Málaga en la mesa. Bosques de olivos centenarios en la mesa.

20/11/2014 www.diariosur.es 
Durante años, muchas familias malagueñas subían, al iniciarse cada campaña de la aceituna, al pueblo de Periana, en la Alta Axarquía, para comprar el aceite del año. Hoy el aceite de oliva virgen extra es más accesible, y el Verdial de Periana se puede encontrar fácilmente en tiendas y supermercados en cualquier estación. Pero, de todas formas, el otoño es una época perfecta para disfrutar de los encantos de este pueblo de 3.500 habitantes en la alta Axarquía.
Situado a 550 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, el término municipal de Periana atesora algunos de los bosques de olivos centenarios más impresionantes de la provincia. La variedad autóctona Verdial, cultivada tradicionalmente en la zona, exhibe sus troncos retorcidos y las copas frondosas cargadas en esta época de aceitunas verdes, ofreciendo una imagen impresionante. Los olivares, sembrados en pendientes más o menos pronunciadas, trepan hacia los riscos calizos.
Verdial en verde
La Verdial es una aceituna de maduración tardía que no cae fácilmente del árbol. Por eso, históricamente se ha cosechado ya madura, cuando es más fácil recolectarla. Las dos cooperativas del pueblo, San Isidro Labrador y Mondrón, en la aldea de ese nombre, comercializan un aceite virgen extra muy apreciado por los amantes de los olivas suaves, que resulta perfecto para elaborar mayonesas o para repostería, entre otros usos, pero a día de hoy, almazaras como el Molino del Hortelano de Casabermeja o la Asociación Íberos Tartesos de Periana, experimentan con la molienda en verde, que arranca matices frutales, herbáceos y notas picantes desconocidas hasta ahora en esta variedad.

Pistas

Cómo llegar: Por la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) se accede a la A-335 como hacia Vélez, pero sin entrar en esta ciudad se continúa por la misma carretera dirección Alhama de Granada. Al llegar a El Cruce hay que desviarse por la A-6118, que conduce a Periana.
Qué visitar: Iglesia de San Isidro Labrador, antiguo lavadero Municipal, Fuente, Baños de Vilo, Huerta de Antonio Díaz, Iglesia de San Fernando, alambique histórico (Bar El Alambique, Camino de Vélez, 29). Rutas por el olivar, catas y gastroturismo: Asoc. Íberos Tartessos, Tania Toledo: 622521217.
Dónde hospedarse: Apartamentos Rurales Cortijo Las Monjas. Carretera Periana-Alfarnatejo MA-4102, Km 7,1 (Periana). Teléfono: 952536513/ 635425077. www.cortijolasmonjas.com.
Complejo Turístico Rural Las Mayoralas. Paraje Las Mayoralas, Parcela 47 (Periana). Teléfono: 951167342/ 635666682.
Cantueso Casas Rurales. 29710 (Periana). Teléfono: 699946213.
Dónde comer:Bar Cuenca. C/ Fina, 4 (Periana). Teléfono: 952537842. Brazuelo de cordero, parpuchas de bacalao, sopa de trigueros, migas. Verdugo. Camino de Vélez, 1 (Periana). Teléfono: 952536069. Chivo, berenjenas fritas, costillas, pescado frito. Restaurante Cantueso.Camino de la Estacion, Cantueso Cabins (Periana). Teléfono: 699946213. Cocina mediterránea. El Caserón de Guaro. Aldea de Guaro. Nacimiento del Guaro, s/n (Periana). Teléfono: 952033600/ 676630677. Cocina local.
Compras: SCA Olivarera San Isidro. C/ Carrascal, 5. (Periana). Teléfono: 952536020. Aceite de oliva virgen extra de la variedad Verdial. Aceites Mondrón. Aldea de Mondrón (Periana). Teléfono: 952537915.
Tania Toledo es una enamorada del aceite de oliva virgen extra, y junto a su marido, Santiago Alarcón, está al frente de la asociación Íberos Tartessos, que ofrece, previa reserva, actividades para internarse en la cultura del olivar de Periana como excursiones a los bosques de olivos, catas didácticas, desayunos molineros, experiencias gastronómicas... «Yo llevo el olivar en las venas. Desde pequeña he acompañado a mi abuelo al campo. Aquí, el aceite de oliva virgen extra se ha utilizado como alimento, como medicina, como cosmético...», cuenta.
También son visitables las almazaras de San Isidro Labrador y Mondrón, y quien quiera ir más lejos de la cultura del olivo, puede visitar el interesante alambique de la antigua fábrica de aguardientes del pueblo, Pemarca, situado, curiosamente, dentro de un bar que conserva el nombre de El Alambique y donde hay otra curiosidad, dos manantiales que afloran en la trastienda.

Quienes deseen pernoctar, tienen buenas opciones de alojamiento. Una estupenda en el Cortijo Las Monjas, una construcción de más de tres siglos en un paraje espectacular entre Periana y Alfarnatejo, restaurada para convertirse en seis preciosos apartamentos con todas las comodidades. El complejo está incluido en el Catálogo de Establecimientos Singulares de la Provincia de Málaga, y sus propietarios ofrecen además actividades de senderismo, deportes de aventura y rutas culturales y gastronómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario