jueves, 8 de agosto de 2013

San Isidro en la prensa por José Manuel Frías Raya.



SAN ISIDRO EN LA PRENSA
        
Los 8116 municipios que foman España, celebran anualmente, la mayoría en primavera y verano, su correspondiente fiesta patronal. Cada una de ellas tiene una serie de peculiaridades que las hace diferente a las demás. Pero pocas, como la nuestra, la que los perianenses celebramos a mediados de mayo en honor de San Isidro Labrador, tienen algo especial que las haga únicas. El echarle trigo al Patrón, en cumplimiento de promesas, nos singulariza. Lo diferente llama la atención, y esa es la razón por la que los medios de comunicación se han ocupado tanto de nuestra fiesta patronal. 

         Desde que emigré de Periana, finales de los años sesenta del pasado siglo, todo lo relacionado con nuestro pueblo comenzó a interesarme. Al principio, me limité a recortar lo que encontraba en la prensa referente al terruño donde nací y pase mi niñez. Luego, siendo estudiante de Magisterio, me adentré en el apasionante mundo de la investigación, teniendo como tema monográfico Periana. 

Lamentablemente, parte de los recortes acumulados los perdí en un traslado de domicilio. No obstante, recuerdo perfectamente que San Isidro era el tema más recurrente por el que Periana solía aparecer en la prensa. La información periodística más antigua que conservo relativa a la celebración de la festividad de nuestro Patrón, data de 1915. Yo me atrevería a decir –y no es pasión de  perianense que quiere mucho a su pueblo- que las fiestas patronales de ningún municipio de la provincia de Málaga, de características similares al nuestro, ha merecido tanta atención en la prensa.  El espacio para referirse a ellas ha sido muy variable, desde la escueta nota anunciando los días de su celebración y horario de los medios de transporte para llegar a Periana, pasando por la programación de la feria o resaltando la originalidad de ofrendar trigo al paso del trono del Santo, desde balcones, ventanas, azoteas y balates.

Muchas fueron las veces –y espero que continúe- que la prensa se ocupó de resaltar las fiestas que nuestro pueblo celebra en honor de San Isidro Labrador. Pero, que yo tenga conocimiento, pocas las que le dedicó una página completa. Según mis papeles, la primera vez que tan noticiable hecho aconteció fue el jueves 15 de mayo de 1952. Ese día, SUR, el periódico de Málaga desde 1937, salió a la calle con una página entera dedicada a la fiesta de San Isidro. Una página completa en un periódico que sólo tenía ocho ¡Se puede pedir más!

La referida página la conservo como oro en paño, y cuando la fiesta de San Isidro está a la vuelta de la esquina, quiero compartirla con los lectores de ALMAZARA. Leedla detenidamente y os veréis trasladados a la Periana y al San Isidro de hace 61 años. Por cierto, para que tal acontecer fuera posible algunos perianenses de nacimiento o adopción, se dejaron sus buenos cuartos insertando publicidad en ella. También colaboraron La Mundial, S. A. (compañía de seguros agrarios); Champion (la bujía favorita) y Patrico (fijador-brillantina) Referente a la información que firma José Calderón Martín, hay algo que no me cuadra. Si el periódico tiene fecha del 15 de mayo y sale a primeras horas de la mañana, cómo puede informar de lo acaecido ese mismo día. ¿Se adelantó el corresponsal a los acontecimientos o cuenta lo sucedido el año anterior?

LA FIESTA DE SAN ISIDRO EN PERIANA

Don   Antonio   Mata    Carrera, secretario del Ayuntamiento de Periana, nos habla de la labor municipal.

Se ha hecho mucho, pero queremos ver
terminados  todos  nuestros  proyectos.

            Periana es centro de una bellísima comarca que se alza a mas doscientos metros sobre el nivel del mar.  Sus seis mil habitantes trabajan sobre un feracisimo suelo que riega ricas y saludables aguas.  Allí se respira aire puro y fresco.  Por eso y por otras razones, por ejemplo, la cordialidad de sus naturales, este lugar, apacible, sano  es preferido por muchas personas para su veraneo.

         Hace unos días charlamos con el secretario del Ayuntamiento perianense, don Antonio Mata Carrera, persona afable, popular, que dedica sus máximos desvelos hacía el cargo que se le tiene confiado.  Su experiencia  y ponderación le han hecho algo así como el consultorio  de iniciativas antes de ser lanzadas hacia la realidad.

         El actual alcalde es don Salvador Verdugo Ortigosa, hombre que goza de gran prestigio y consideración.  Una desgracia familiar impidió que no entrevistásemos con él, por lo que don Antonio Mata nos atendió gentilmente.

     -Hemos dado un paseo por Periana –le decimos- en compañía de don José Calderón y don Antonio Torres, y ellos nos han explicado cuantas reformas se han realizado en poco tiempo.
      -Si –nos responde- hemos tenido, gracias a Dios, una época de mucha actividad.  En este punto hemos de rendir un cariñoso y profundo reconocimiento al excelentísimo señor Gobernador civil, don Manuel García del Olmo.  Se ha volcado con nosotros, y gracias a él, Periana ha visto hacerse realidad muchas de las reformas que señala.
     - ¿Puede enumerarlas?
     -Veamos: tres grupos de viviendas protegidas; casas para maestros; Casa-Cuartel para la Guardia Civil; mercado y lavadero.  En materia de urbanización, arreglo de calles, saneamiento de las mismas, con el embovedado llevado a efecto, obra magnifica, con la que han desaparecido peligros de focos de infección.
- ¿Algo de repoblación?
-También, pero no olvide de poner la construcción de nuevas escuelas.
-¿Han parado aquí las necesidades de Periana?
- No. Los proyectos son amplios, ambiciosos. Una de las mayores ilusiones es lograr edificar un nuevo Ayuntamiento.  Las necesidades de esta población lo exigen así. Revestimiento de la acequia de regantes, cuyo proyecto está ya aprobado por el Instituto Nacional de Colonización.
- ¿Abarcan mucho los terrenos de regadío?
- A más de mil hectáreas.
- Díganos más proyectos.
- La construcción de la casa para el médico, que esta dotada de los servicios de urgencia y dispensario. ¿Le parece poco?
- Todo lo contrario, y esto es signo de que Periana siente las inquietudes de todo pueblo dinámico, con miras a mayor porvenir.
- Así es, y esperamos que nuestras primeras autoridades no nos olviden.
- El alcalde, don Salvador Verdugo, ¿nos aportaría algún proyecto personal?
- No creo porque le hubiera dicho  lo mismo de cuanto le he expuesto; pero si le digo que es un hombre que cuenta con generales simpatías.
- Vamos, que Periana tiene suerte para tener alcaldes.
- Algo de eso hay, porque el anterior dejó un grato recuerdo.
- Y de las fiestas,  ¿qué nos dice?
- Que serán muy animadas y que procuraremos divertirnos. ¡Quédese con nosotros!
- ¡Ojala! De verdad que me gustaría presenciar este San Isidro.
Y con estas últimas palabras nos despedimos y dejamos con sus quehaceres al activo secretario del Ayuntamiento de Periana. M.R.F.

Programa de las fiestas y feria
de ganado los días 14, 15, 16 y
17  de mayo en honor  de su
Patrono, San Isidro Labrador
        
Programa de los grandes festejos y feria de ganado en Periana, durante los días 14, 15, 16 y 17 de mayo en honor a su Patrono, San Isidro Labrador.
DIA 14
A las 19.- Llegada de una banda de música que anunciará el comienzo de las fiestas con un alegre pasacalle, disparos de cohetes voladores, y repique general de campanas.

A las 22.- Concierto por la referida banda, velada e iluminación de las principales calles del pueblo y paseo de Bella Vista.

A las 23.- Sorprendentes vistas de fuegos artificiales en la plaza de Alfonso XIII; a continuación bailes populares y de sociedad amenizados por una gran orquesta.

DIA 15
A las 7 de la mañana.- Diana.
A las 10.- Solemnísima función religiosa, estando a cargo del panegírico nuestro prestigioso y querido cura párroco, don Justo Martos Merino.
A las 12.-  Reparto de pan a los pobres ofrecido por los mayordomos.
A las 18.-  Solemne procesión con la venerada imagen de nuestro glorioso San Isidro Labrador, que recorrerá las principales calles del pueblo, haciéndose durante el trayecto la acostumbrada ofrenda de trigo y flores al Santo.
A las 22.- Iluminación y concierto por la banda de música en el paseo de Bella Vista.
A las 23.- Segunda vista de fuegos artificiales en la plaza de San Isidro.
A las 24.- Gran baile de sociedad en la caseta de la Junta, amenizado por una clásica orquesta.
DIA 16
A las 7 de la mañana.-  Diana.
A las 10.- Inauguración de la feria de ganado, con premios a los mejores ejemplares que se presenten.
A las 11.- Concierto por la banda en el mercado de ganado.
A las 13.- Visita a los señores mayordomos entrantes.
A las 17.- Cucañas japonesas, elevación de globos y fantoches, arrojándose bombas acarameladas.
A las 18.- Carrera de cintas en bicicleta.
A las 22.- Bailes públicos y de sociedad, amenizados por una artística orquesta.
DIA 17
A la 7 de la mañana.- Diana.
A las 10.- Reparto de premios a los dueños de ganado que presentaron los mejores ejemplares.
Gran Romería: Salida de los romeros del Paseo Central a las once de la mañana, pasando por el real de al feria a las doce, llegando a la Peña del Sombrero a la una de la tarde, regresando al pueblo a las seis, y en el Paseo Central se repartirán los premios a las carretas que hayan resultado mas artísticas  y a la pareja a caballo que se haya presentado mejor ataviada a la andaluza.
A las 19.- Carrera de burros flojos con premios a la menor velocidad.  Carreras infantiles en sacos y cucaña extraordinaria y sorprendente.
A las 23.-  Concierto por la banda de música y traca final.  La pantomima y otras cosillas más.
Durante todos los días de fiestas se celebraran funciones de cine y teatro.
Los mayordomos: José Díaz, Celedonio Ruiz, Joaquín Mateos y Diego Espejo. Vº.Bº. El alcalde Salvador Verdugo.


Actos hispanoargentinos

Inauguración de una biblioteca
y  descubrimiento  de  una
lápida conmemorativa

Una de las manifestaciones más profundamente renovadoras de la actividad cultural entre los pueblos de origen hispánico la constituye, sin duda alguna, la creación en diferentes localidades de Centros de Acercamiento Cultural.
Estamos siendo testigos, en este pueblo de Periana, de la afanosa fidelidad con que algunos españoles del otro lado del Océano responden a la llamada de la sangre, de la religión y del idioma, esa trilogía espiritual que caracteriza a todo lo español.
Un grupo de argentinos amantes fervorosos de nuestra Patria, contagiados, quizá, del amor que otro de buenos españoles profesan a su país natal, y en estrecha colaboración con éstos, acordaron convertir en realidad la bella idea de don José Alarcón Béjar, hijo esclarecido de esta localidad de conseguir relacionar cultural y amistosamente a los alumnos de las escuelas argentinas con las de la madre Patria, acercando así, con lazos de verdadera y desinteresada fraternidad a la juventud de ambas partes.
Desde hace apenas unos tres años, en que, bajo los auspicios del señor Alarcón y con la colaboración entusiasta de autoridades y maestros, fue fundado en Periana el Centro de Acercamiento Cultural Hispano-Argentino, similar al existente en Buenos aires, la labor ha sido fructífera en grado sumo, y hoy, mas de doscientos jóvenes escolares de uno y otro sexo se relacionan entre si por correspondencia; se intercambian libros y revistas; se han creado amistades que perduraran a través de la distancia y del tiempo, pues nacieron en la infancia, y se ha logrado con esta hermosa obra que el ideal de solidaridad fraternal que todos deseamos entre España y su hija predilecta, la Argentina, sea un hecho real y perdurable.
Durante el tiempo transcurrido, el señor Alarcón ha creado a su costa, y con una generosidad digna de encomio, una nutrida biblioteca de escogidos libros, con su material correspondiente en esta villa, y hoy, con motivo del descubrimiento de una lápida, que dará su nombre a la calle donde nació, hacemos público los detalle de los actos celebrados en su honor y en el de nuestros compatriotas y colaboradores de aquel país, los cuales, con su acendrado hispanismo y espíritu de fraterna solidaridad y afecto, han conseguido que el pueblo entero, ante el altruismo de todos y cada uno de ellos, testimonien así su agradecimiento a sus benefactores, porque nosotros, todos, que nos sentimos hermanos de los argentinos, no podemos permanecer indiferentes ante un acto que compromete nuestra gratitud y que pide a gritos el saludo cordial, que le ofrecemos desde aquí, de todo corazón.
Altamente emotivos resultaron los actos celebrados.  Se escogió el día 15, festividad de San Isidro, Patrono del pueblo, para dar más brillantez aún al acontecimiento.
En primer lugar, y después de oída la santa misa, que fue solemnísima, las autoridades locales y algunas provinciales, invitadas al efecto, en unión de los maestros, alumnos, centurias del Frente de Juventudes y pueblo en masa, acompañados por la banda de música del Ave María de Granada, se dirigieron al lugar en que, cubierta por las banderas españolas y argentinas, se hallaba la lápida precitada. Dirigió la palabra a los numerosos asistentes don Justo Marcos, quién después de ensalzar la excelentes dotes del homenajeado y de agradecer en nombre del pueblo sus desvelos y los de los maestros nacionales por procurar una mayor cultura al vecindario entre vítores y aplausos y a los acordes de los himnos nacionales español y argentino, fue descubierta la lápida.
Don Jenaro Rincón, en nombre del señor Alarcón, al cual representaba, dio las gracias con emocionadas palabras y recibió, para su envió a Buenos Aires, lugar de residencia del querido perianense, un artístico pergamino nombrándole hijo predilecto de éste, su pueblo natal.
A continuación se dirigieron los asistentes al edificio de la biblioteca, que en fecha próxima se inaugurará, donde nuestro virtuoso párroco procedió a la bendición del local.  Se denominará Biblioteca Hispano Argentina, y sus libros servirán para que los niños del pueblo, además de aumentar su cultura, recuerden siempre al país de donde provienen y no olviden que su pueblo tiene en la Argentina quienes se preocupan por su progreso y su cultura, y a lo mejor, quienes le quieren de veras.
José CALDERON MARTIN.  Corresponsal.

Los  mayordomos, institución
tradicional,  son  los  elegidos
para dirigir los festejos

San Isidro, durante la procesión,
recibe numerosas promesas

En estos días el bello y pintoresco pueblo de Periana se entrega al jubiloso recreo de sus tradicionales fiestas de mayo, que consagra a su bienhechor y santo Patrón San Isidro Labrador.  Porque Periana no podía haber elegido otro patronazgo bendito que el de San Isidro.  Sus calles, sus muros, sus blancas casas se ven rodeadas de un campo ubérrimo, horizonte dilatado por donde la vista puede extenderse y recrearse siguiendo la ondulante línea de sembrados y arboledas hasta chocar con las azules montañas que ya miran al mar.  Con este campo que huele a trigo, a olivo, a almendras, donde surgen garbanzos, cebada, habichuelas, por donde corre el ganado cabrio y el de cerda, a nadie mejor que a San Isidro podía confiar como intermediario para solicitar loas bendiciones de Dios Nuestro Señor.
         Las fiestas de Periana tienen ya un sabor clásico, un aire podemos decir único entre las muchas y buenas que se celebran por aquellos contornos.  Sorprende la animación que reina en sus calles, calles pintorescas, andaluzas y constantemente quebradas por una esquina de bella estampa o la escalerilla que nos lleva a sus alturas.  El pueblo se anima desde el amanecer. Hombres y mujeres, muchos con sus caballos y yeguas, van entrando hasta llenar el real de la feria.  Se abarrotan los bares, cafés, tiendas.  No hay sitio en las fondas; por doquier grupos y reuniones; se habla de todo: de negocios, de la procesión, de las promesas del año, de los concursos…
         Y ahora dediquemos unas líneas a los mayordomos. ¿No saben lo que son los mayordomos?  En la organización del programa de las fiestas no intervienen más que cuatro elementos, que se convierten en cuatro personajes.  En ellos recaen las tareas, las responsabilidades y el orgullo de dar vida al pueblo en cuanto al día de San Isidro se acerca.  Se reúnen, estudian y deliberan cómo ha de desarrollarse el programa.  Cada año quieren superar al anterior y de esta manera consiguen el fin que se proponen, esto es, que las fiestas perianenses jamás decaigan y mantengan el rango y fama que gozan en muchas leguas a la redonda.
Los mayordomos de 1952 son don Diego Espejo, don José Díaz, don Celedonio Ruiz y don Joaquín Mateos, tan entusiastas y capacitados como el que los preside.  Ellos fueron elegidos por sus antecesores y éstos serán los que elijan al cuarteto que trabajará para el próximo año, ceremonia que se realiza el último día de la feria.
También hay “mayordomas”, designación que recae en las esposas de los mayordomos.  Ellas colaboran con el mismo entusiasmo y afán, se entregan a las tareas de la procesión, del santo y de otros actos religiosos bajo la dirección del celoso y buen párroco don Justo Marcos Merino.
Los números que componen el programa ya dicen cómo estos mayordomos cuidan los más mínimos detalles.  Desde la llegada de la banda de música, este año la del Ave Maria de Granada, que pasea sus notas entre cohetes y repique de campanas, hasta la traca final, todo lo espectacular, religioso y profano, se aúna para alegrar el ambiente de estas noches inolvidables.
No faltan los conciertos y los fuegos artificiales, las dianas y los números deportivos.  Anidadísimo el ferial de ganado y los bailes públicos y de sociedad.  Y nada digamos de la gran romería, llena de color, de sabor y de la gracia de esta tierra.

¿Presenció –lector- alguna vez la procesión de San Isidro?  En muchos lugares de España se celebra la procesión de San Isidro, pero hay pocos como el cortejo de Periana. El entusiasmo de sus habitantes y forasteros se desborda.  Muchas promesas se cumplen, muchos devotos dan gracias al Patrón por su intercesión y mercedes concedidas.  La bendita imagen va recibiendo sobre su trono el trigo que los fieles le prometieron.  Y tras la función religiosa, magnifica, esplendente, no se olvidan los actos de caridad, porque los mayordomos se acuerdan de los pobres obsequiándolos con blanco y rico pan.- M

PUBLICIDAD REFERENTE A PERIANA, INSERTA EN LA PÁGINA DEL DIARIO SUR DEDICADA A LA FIESTA DE SAN ISIDRO DEL AÑO 1952


P E M A R C A
ANISADOS, LICORES Y GASEOSAS
FABRICANTE:
RAFAEL PACUAL MARTIN
PERIANA  (Málaga)



JOSE GONZALEZ RUIZ
ULTRAMARINOS,   PAQUETERIA,
CALZADOS Y PERFUMERIA
PLAZA GENRALISIMO, 1
P E R I A N A



VENTORRO DE LOS DISCOS
PASEO DE BUENAVISTA
VINOS, CERVEZA Y CAFÉ --- SERVICIO ESMERADO
ANTONIO BUENO RIERA
EL MEJOR SITIO DE PERIANA



BAR GARRAFINA
HERMANOS BARROSO
Café, cerveza, vino y licores
El mejor servicio de tapas.
QUEIPO DE LLANO, 10.
P E R I A N A





Á N G E L   P É R E Z
S Á N C H E Z
MÉDICO – RAYOS X
P E R I A N A (Málaga)


Al cumplir  el servicio  social
cumples un deber que Espa-
ña  te  exige  y  que  has  de
solicitar, satisfecha de poder
ser útil a la Patria.



Pedro  Arrebola  Larrubia
ULTRAMARINOS, MERCERÍA, JUGUETES Y FERRETERIA
Queipo de Llano, 29   P E R I A N A



MONUMENTAL CINEMA
PERIANA
SIEMPRE LOS MEJORES PROGRAMAS DE TEATRO Y CINE
GRANDES ESPECTACULOS DURANTE LAS FIESTAS.




Publicado en el número 37 de ALMAZARA

JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA


No hay comentarios:

Publicar un comentario