viernes, 28 de septiembre de 2012

Pequeñas historias de Periana. Casa de Juan Nacle.


En Periana existen pocas casas señoriales, esta es una de ellas, por sus dimensiones y por sus características principalmente. Bajo los cimientos de esta vivienda se guardan recuerdos y una historia que solo los más mayores recuerdan de haberla oído de sus padres.
Bajo esta casa se alzaba la Iglesia San Isidro Labrador, que tras el terremoto del 25 de diciembre de 1884 caería en ruínas en su totalidad tal y como muestra la imagen.


MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 1925. Sobre el hallazgo de un hombre ahorcado en Periana. “Todo hace suponer que se trata de un asesinato. Recordarán nuestros lectores de un suceso que publicamos hace unos días ocurrido en el pueblo de Periana. Tratábase del hallazgo de un hombre ahorcado en el zaguán de su domicilio, al que se atribuía el carácter de suicidio
         No obstante, el hecho intrigó bastante a los vecinos de la mencionada villa que no podían suponer que un hombre tan feliz hasta entonces y que disfrutaba de una posición envidiable, se hubiese arrebatado la vida de manera tan trágica.
         Desde este punto de vista mirado, el suceso aparecía un poco misterioso y no faltó quién dijera en el pueblo que se trataba de un asesinato.
         El dictamen de los médicos que practicaron la autopsia al cadáver de Bueno Díaz, que así se llamaba el extinto, hace también suponer que aquél fuese asesinado.
         Según aquel dictamen, la muerte fue producida por asfixia, pero presentaba el cadáver una contusión inversa, producida por un cuerpo contundente en el parietal derecho, con derrame cerebral interno, y otro golpe fuerte, al parecer producido por un puntapié en las glándulas espermáticas, ambas suficientes para dejar moribundo a una persona y sobre todo para privarle del conocimiento.
         Por eso se supone que los asesinos agredieron al desgraciado Bueno por la espalda golpeándole hasta derribarle a tierra y después, creyéndole muerto, lo colgaron de una viga para simular el suicidio. La idea del robo fue la que debió llevar a los criminales a cometer el delito.
         Siguiendo órdenes del Juzgado, la Benemérita practicó determinadas gestiones, que han dado por resultado la detención de los individuos Manuel Díaz Barroso, Antonio y Domingo Gaspar Ramos, Miguel Gaspar Oviedo, Antonio Rodríguez Toledo, Francisco Cañizares Martín, Francisco Rodríguez y Manuel Aranda Palomo, como presuntos autores de la muerte de José Bueno Díaz.
         Los detenidos, en unión del atestado instruido por la Benemérita han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales que intervienen en el suceso”.

José Manuel Frías Raya
José Díaz Bueno “Alhucemas”, publicado en el número 29 de ALMAZARA. 

En el lateral izquierdo de la Iglesia se ubicaba el cuartel de la guardia civil, destruido totalmente durante el terremoto de 1884.


El en patio interior de la casa del desaparecido Juan Nacle se ubicaba el cementerio, tras el terremoto, dicho emplazamiento cambiaría de ubicación trasladándose a donde actualmente lo conocemos. Trasladando, por tanto, todos sus restos al nuevo cementerio.


Vista actual del cementerio de Periana.


La familia de Juan Nacle ha destacado principalmente en el campo de la investigación farmaceútica, de hecho tenía la familia su laboratorio en la ciudad de Granada. (En la imagen vemos a su tío el Profesor Juan Nacle Herrera nacido en el año el 16 de abril de 1865.)


Juan Nacle Zorrilla destacó desde muy joven en sus estudios. La actividad de Juan Nacle Zorrilla no se limitó a su actuación en la Oficina de Farmacia y laboratorio. Allí se realizan análisis industriales, entre ellos el de oliva, tan en boga en el momento, y se elaboran especialidades farmacéuticas, tales como el Liprocarol Nacle, etc.


De espíritu inquieto, con visión de futuro, preocupado por la investigación, incluso en el terreno agrícola, falleció el 12 de Diciembre de 2005 en Periana (Málaga).

Confundador del Laboratorio de Especialidades Farmacéuticas IFABI de Granada, pretendió, con una gran visión de futuro, unificar todos los laboratorios de Andalucía. Circunstancias ajenas a su voluntad hicieron que este proyecto no se realizara.

Para honrar la memoria de su tío, el Prof. Nacle Herrera, crea la Fundación que lleva su nombre y el 28 de Septiembre de 1995 se efectúa la primera reunión del Patronato de la Fundación. Su presidenta, Pilar Arrebola Nacle, expone un breve resumen de los pasos que condujeron a la elaboración de los Estatutos y a la escritura de la creación de la Fundación, realizada por el notario D. Julián Peinado, el cuál manifestó que “se trata de la primera Fundación que se constituye en Granada ateniéndose a la nueva Ley de Mecenazgo (Ley 90/1994 de 24 de Noviembre)”. Además, la Presidenta solicita que la Fundación se encomiende a la protección de la Virgen del Pilar, en honor a la madre del fundador D. Juan Nacle Zorrilla.

Las instituciones académicas de Granada se unen al dolor que produce su muerte. Así la Facultad de Farmacia a través de su Decano Prof. Luis Recalde Martínez expuso que “en sesión de Comisión de Gobierno de esta Facultad se acordado por unanimidad trasmitir su pésame por el Prof. Dr. D. Juan Nacle Zorrilla, que estuvo muy unido a nuestra Facultad a través de la Fundación Nacle Herrera”.

Asimismo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, a través de su Presidente D. Manuel Fuentes Quintana, manifiesta que “la Junta de Gobierno celebrada ek 21 de Diciembre de 2005 acordó trasmitir su más sentido pésame por el fallecimiento de D. Juan Nacle Zorrilla (q.e.p.d.) miembro distinguido que fue de esta Corporación”.

Nuestra civilización técnica y mecanística corre el riesgo de ver en una farmacia sólo un almacén de medicamentos mejor o peor surtido. Pero siempre hay algo más. Existen farmacéuticos que, como Juan Nacle Zorrilla, con su trayectoria profesional y la creación de la Fundación Prof. Nacle Herrera, dejan tras de sí constancia de sus obras.
 

Siendo muy joven se traslada a Periana con su familia donde instalarían la farmacia en la misma vivienda donde él vivió hasta sus últimos días, cuentan las crónicas de su época, sufrió varios robos de especial importancia.


Patio interior de la vivienda.

ABC Jueves 28 de febrero de 1935 edición de la mañana pág. 47
"Atraco frustrado en un pueblo de Málaga".
Noticias particulares llegadas nos informan de un intento de atraco ocurrido anoche en Periana. Sobre las diez y media, cuatro desconocidos armados de pistolas, penetraron en el domicilio del boticario de aquella localidad, D. José Nacle Herrera, que, al mismo tiempo ejerce el cargo de juez municipal. Aunque se desconocen detalles concretos del hecho, parece que en aquel momento se hallaban solos en la vivienda del Sr. Nacle y un hijo suyo; ambos fueron sorprendidos por los pistoleros, que bajo la amenaza de las armas, les maniataron, dedicándose al registro de la casa; después de haberse apoderado de una pistola que tenía en el bolsillo el juez municipal, los atracadores no se apercibieron de que el hijo de dicho señor guardaba también un arma; el joven, mientras los asaltantes buscaban dinero, pudo deshacerse de sus ligaduras y, sacando la pistola, hizo unos disparos contra los cuatro sujetos hasta lograr ponerlos en fuga. Se sabe que los individuos en cuestión ocupaban un automóvil de la matricula de Málaga, dedicado al servicio público, en el que salieron precipitadamente de Periana.
La guardia civil en cuanto supo lo ocurrido, ocupó otro vehículo y persiguió a los maleantes hasta llegar a esta capital, sin que la fuerza consiguiera darles alcance. Se conoce igualmente que la Guardia Civil, una vez en Málaga, se trasladó a la Comisaría de Vigilancia, donde dio cuenta de lo acaecido, comenzando a realizarse las oportunas gestiones, para dar con el paradero del taxi y sus ocupantes.
"VISTA DE CAUSA CONTRA TRES PISTOLEROS" ABC Sábado 26 de octubre de 1935 Edición de la mañana, Pág 38
Málaga 25, 3 tarde. Esta mañana en la sala segunda y ante el Tribunal de Urgencia, comenzó la causa seguida contra los pistoleros Antonio López Martín, el Gato; Antonio Pérez Gálvez y Lucas Roldán Jiménez, que el día 27 de febrero del pasado año penetraron en el domicilio del farmacéutico de Periana, D. José Nacle Herrera, maniatándole, así como a su hijo, sustrayendo alhajas, dinero y otros efectos.
El fiscal, Sr. Cortés, calificó los hechos de un delito de robo y tenencia ilícita de armas, solicitando para el Pérez Gálvez y el Lucas Roldán once años y un día y para el Gato catorce años y un día de prisión mayor. El Lucas Roldán isultó varias veces a D. José Nacle al reconocerle éste como uno de los que penetraron en su casa, amenazándole el presidente con expulsarle de la sala si continuaba en esa actitud.
Terminada la prueba testifical, el fiscal modificó las conclusiones provisionales, solicitando para Lucas Roldán y Antonio Pérez Gálvez la pena de seis años y diez meses y un día por el delito de robo, y tres años por el de tenencia de armas. Al Gato, que aparecía con el agravante de reincidencia, pidió a la Sala le condenara por tenencia de armas a ocho años de presidio mayor y a seis por el delito de robo. El fiscal pronunció un brillante informe.
Cuando el defensor, Sr. Hidalgo, iba por la mitad de su oración, el presidente le interrumpió, declarando suspendido el juicio, que se reanudará esta tarde a las cuatro y media. 
Existe gran expectación por conocer el resultado de este juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario