lunes, 17 de septiembre de 2012

Información local y deportiva La LIBRE-TILLA


Revista quincenal LA LIBRE-TILLA de Periana nº 2 publicada el 28 de enero de 1984.
Corresponsales:
Antonio Fernández Mateos
José A. Guerrero Zorrilla
Colaboradores:
Antonio Ranea Díaz
Antonio Frías Zorrilla
Fotografía
Antonio Pascual Jaime

PROYECTOS DE OBRAS A REALIZAR POR EL AYUNTAMIENTO DURANTE EL AÑO 1984.

Se va a empezar en febrero o marzo las cuarenta y ocho viviendas sociales en el Barrero, por importe de 109.430.000 pesetas.

Creación de un Centro Rural de Higiene en la antigua consulta de D. Ángel por un valor aproximado de dos millones de pesetas, de inmediato comienzo.

En Regalón se hará una segunda fase de abastecimiento de agua, por un importe de un millón doscientas mil pesetas.

Actualmente se está llevando a cabo una reparación del colegio por un importe de dos millones de pesetas.

Se está terminando un proyecto para introducir el agua en las aldeas de "La Negra", "Baños de Vilo", "Río Seco" y "Pollo Pelao". En La Negra y en los Baños se han invertido unos seis millones de pesetas y en Río Seco y Pollo Pelao dos millones quinientas mil pesetas.

Se va a estudiar la creación de un parque este año en el sobrante de los solares del Barrero.

Se terminarán por fin, este año, las obras del polideportivo.

Se arreglará también este año la calle Carrascal.

CRÓNICA HISTÓRICA DESCRIPTIVA DEL PUEBLO DE PERIANA.

DEDICATORIA

Cumpliendo un deseo de D. Francisco Molina Toledo, espíritu rector y patriótico, abierto y dispuesto siempre a cooperar y auspiciar todas las ideas de cultura, educación y progreso, escribo la presente Crónica Histórica - Descriptiva del término de Periana, al que dedico mis mejores deseos de buena voluntad. Es un honor que no puedo rehusar, aunque me reconozca sin cualidades bastantes para ello. Por tal motivo a él dedico el presente libro y al Ayuntamiento de este pueblo rindiendo así el homenaje de honor y respeto que merece.

Carmen Muñoz Moreno
Maestra Nacional de Mondrón (Periana)
Periana a 15 de septiembre de 1.951

A continuación Dña. Carmen hace una descripción del pueblo de Periana la cual es imposible de trascribir.

SECCIÓN DE DEPORTES

Durante este fin de semana pasado, 14 y 15 de enero, se han disputado unos partidos amistosos de tenis en el polideportivo, que nos han ofrecido un pequeño espectáculo a los pocos visitantes.
Los participantes han sido:
Antonio Guirado
Adriano
Agustín (El Secretario)
Paco (C.A.R.)
Lo que lamentamos es el poco interés de los jóvenes de esta localidad por la práctica de algún deporte en el Polideportivo; que tenga que ser gente de fuera de Periana, que ocasionalmente trabajan aquí, los que utilizan el Polideportivo.
El Polideportivo no es una obra de cemento para admirarla, sino para utilizarla.
FÚTBOL

BENAMARGOSA 3
PERIANA 2
El partido amistoso celebrado este último domingo en la localidad de Benamargosa, el C.D. Periana volvió a perder. En esta ocasión los errores arbitrales tuvieron gran influencia en el resultado, el colegiado fue local.
El C.D. Periana fue siempre por delante en el marcador: 0-1, 1-2. Con el 3-2 y faltando 10 minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, el árbitro, ante el dominio insistente de nuestro equipo, optó por pitar el final del partido.
Alineación
Miguel Ángel Rodríguez Díaz
Manolo, Rafael Ruiz Ruiz, Manuel Mechiné Frías, Pepe Ruiz Ruiz; Antonio Pareja, José Manuel Oviedo, Pedro Zorrilla; Paco Ranea, Rafael Zorrilla y Antonio Ávila.
Goleadores
Rafael Zorrilla (1)
Paco Ranea (1)

CONTRAPORTADA
PERSONAJE DE ESTA QUINCENA
D. CARMELO MARTÍNEZ INFANTE, natural de Alcaniz, provincia de Teruel, nacido el 17 de marzo de 1.911. veterinario de Periana y actual Juez, Presidente de la Cooperativa Nuestra Sra. del Pilar, Vocal de la Cámara Provincial Agraria, Presidente de la Cámara Agraria Local y Jefe de la Sección Técnica del Colegio de Veterinarios de Málaga entre otros.
-¿Son los animales más fieles que los hombres?
Si, entre los animales no hay guerra ni luchas; sólo entre los de su especie para determinar su hegemonía, en los animales no hay odio.
- ¿En qué consiste la labor en el pueblo de un veterinario?
La principal es sanitaria, reconocimiento sanitario de los alimentos: leche, carne, huevos, verdura, etc. en contra de lo que realmente se piensa del veterinario: que es sólo el médico de los animales.
- ¿ Con respecto a sus otras actividades ¿en qué consiste su misión? ¿ tiene alguna misión específica o son simples cargos honoríficos?
El resto de los cargos me cuestan el dinero; no cobro absolutamente ni una peseta, todo ello lo hago en servicio de nuestro pueblo.
-¿Qué opina del actual sistema político?
El actual sistema político tiene deseos de actuar, pero España no está en condiciones de hacer milagros.
-¿Funcionan mejor los actuales Ayuntamientos que los del Antiguo Régimen?
Si, hay más actividad dentro de los actuales Ayuntamientos.
-¿Qué le hace falta a este pueblo en el aspecto cultural-educativo?
Periana perdió el instituto por culpa del propio pueblo. Ahora hay una posibilidad de volver a recuperar el instituto, haciéndolo comarcal, pero por unas circunstancias especiales el tema está aún en proyecto.
¿Qué clase de música prefiere?
La Clásica: Beethoven, Mozart, ...
-¿Qué opina de la Reforma Agraria? ¿Es necesaria?
Si, lo difícil es la forma. La agricultura en Andalucía está atrasada y mal repartida, peor que en el resto de España. Hay que mejorar los cultivos, técnicas de producción y comercialización.
-¿No se ha sentido tentado en alguna ocasión por entrar de lleno en el mundo de la política?
Nunca, no tengo tiempo para la política, ni soy político.
-¿Qué prefiere los verdiales o la jota?
Me gustan los dos porque se parecen extraordinariamente, son dos bailes de movimientos muy similares. De hecho en el año 1.946, hice un concurso de verdiales, aquí en Periana, con sus premios correspondientes. Se celebró en la Vuelta de Antonio Díaz.
-¿Qué opina de la Ley de aborto aprobada recientemente en el Congreso?
Es un tema polémico. Estoy a favor exclusivamente, cuando la ciencia demuestre que corre peligro la vida de la madre. En caso de violación y presuntas malformaciones físicas del feto, se puede abusar injustificadamente de este derecho, dando lugar a la trampa, por lo que estoy en contra en estos dos últimos casos.
-Su opinión acerca de la entrada en la OTAN
No tengo elementos de juicio suficientes para opinar al respecto.
-¿A favor de la entrada de España en el Mercado Común (CEE)?
La CEE es un arma de doble filo. Hay que preparar la agricultura española para hacerla competitiva con la de la CEE. Debemos mejorar maquinarias, productos y calidad. Habría productos que se extinguirían de la producción española y otros que se beneficiarían.
-¿En qué cree que se diferencia el pueblo andaluz del resto de los pueblos de España?
Dos factores principalmente lo hacen diferente: el clima y la idiosincrasia ancestral.

Nota Aclaratoria: He seleccionado los temas que he considerado de más interés, en donde se trata el tema de Periana en cualquiera de sus vertientes, deportiva, cultural... con el objetivo de poder acercaros la actualidad de aquellos años. He copiado textualmente de la Revista la LIBRE-TILLA. 

Información cedida por Rafael Llamas Rodríguez, al cual quiero agradecer su colaboración y contribución a esta página.

1 comentario:

  1. Hola que tal, mi nombre es ariadna y soy webmaster al igual que tú! me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

    si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a esta dirección ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

    Ariadna
    ariadna143@gmail.com
    51

    ResponderEliminar