jueves, 17 de mayo de 2012

Periana se vuelca con San Isidro.

El 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, es un día especial para un buen número de municipios de la provincia malagueña, que conmemoran la celebración con romerías, procesiones y verbenas. Entre las pueblos que rindieron ayer homenaje al patrón de los agricultores se encuentran Periana, Ardales, Nerja, Estepona, Alameda, Archidona y Cártama, aunque otra quincena de localidades decidieron adelantar sus actos al fin de semana pasado.
Una de las fiestas más singulares que se desarrollaron ayer en la provincia tuvo lugar en Periana, donde los vecinos, que guardan una gran devoción a San Isidro, rescataron con motivo de la festividad de la denominada 'Procesión del trigo'. La costumbre consiste en sacar en procesión la imagen de Santo por las calles del pueblo para que los vecinos depositen sobre su trono kilos y kilos de este cereal a modo de ofrenda.
Según la comisión de mayordomos que se encarga de organizar las fiestas, es tal el arraigo de esta tradición que no hay año que no se recojan menos de 35.000 kilos de trigo, ofrenda que se destina a sufragar los gastos que conlleva la celebración.
Ofrenda peculiar
«Las familias hacen peticiones y promesas a San Isidro que después pagan a través de esta peculiar ofrenda», señaló Francisco José García, uno de los 15 mayordomos que desde el pasado viene trabajando para festejar a San Isidro. La celebración del próximo año será responsabilidad de las nueva comisión de mayordomos nombrada ayer durante la misa en honor al patrón.
«La promesa más habitual consiste en depositar el peso en trigo de toda la familia en agradecimiento no sólo de las buenas cosechas, sino también de otras promesas que se han visto cumplidas. No hay familia que no realice su ofrenda al Santo, lo que hace que la procesión se prolongue durante más de diez horas, aún cuando el recorrido no supera los 1.500 metros», explicó García.
Aunque la procesión partió a las 16,30 horas desde la iglesia, el encierro no tuvo lugar hasta pasadas las dos de la madrugada. En algunos puntos del recorrido, como la plaza de la Fuente, donde la imagen del patrón se encontró con la Virgen de la Cabeza, el trono tuvo que permanecer más de dos horas para poder continuar con el recorrido dada la gran cantidad de sacos de trigo que vertieron los vecinos. La localidad culminará las fiestas en honor a San Isidro el fin de semana del 26 y 27 de mayo con una romería en el pantano, que finalizará el domingo sobre las 21 horas con el encierro del Santo en la plaza de la Fuente.
En Nerja también tuvo lugar ayer la romería de San Isidro, junto a la Cueva, en la que participaron más de 10.000 personas, de todos los puntos de la comarca, con un gran ambiente festivo. La romería tuvo como punto de partida la iglesia del Salvador, en el Balcón de Europa.
Carrozas
En la comarca del Guadalhorce, los festejos se vivieron especialmente en Estación de Cártama, antigua tierra de labradores, donde ayer tuvo lugar la misa y posterior procesión del santo por las calles de la localidad. Antes de ello medio centenar de carrozas participaron en la tradicional romería que tuvo lugar durante el fin de semana y que constituye una de las grandes citas del año en el municipio. En esta edición, las ganadoras del concurso de carretas fueron 'Los Canasteros', 'La Deseada', 'Los Rejuntaos', 'La Casita', 'El Rebujito' y la 'Carroza de los Herrajes'. También en Ardales se celebró una procesión en honor a San Isidro, patrón del pueblo.
Aunque no ayer, otros municipios y localidades como Alcaucín, Almáchar, Alfarnate, Alfarnatejo, El Borge, Algarrobo, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco, Almogía, Zalea (Pizarra), Sierra de Yeguas, Cuevas del Becerro, Teba y Churriana (Málaga), así como Salitre, dependiente de Algatocín, celebraron el pasado fin de semana actos y romerías en honor a San Isidro Labrador.
En la localidad de El Trapiche (Vélez-Málaga) los actos se desarrollarán en cambio los días 26 y 27, mientras que Comares lo hará este fin de semana.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario