domingo, 13 de mayo de 2012

El Patrón del Labrador.


el patrón del labrador

De Estepona a Nerja pasando por Alameda, Teba, Ardales, Benamocarra o Periana, llegan las romerías en honor a San Isidro. Almogia y Churriana también celebran la festividad del patrón de los agricultores. Una tradición que pasa de generación en generación y con la que honran a este santo con tanto arraigo en la provincia malagueña. En cada uno de sus pueblos se combinan ritos ancestrales con celebraciones en la que la gastronomía, el baile y la música son protagonistas.

En Periana, por ejemplo, la tradición ha pasado de nietos a abuelos. El homenaje que le hacen al santo ha pervivido por los siglos. Y es en este municipio de la Alta Axarquía donde se produce una de las estampas más bellas. Desde la plaza de la iglesia donde el santo puede permanecer hasta tres horas hasta la de la Fuente, los vecinos le tiran kilos de trigo para cumplir con una promesa. Por las ventanas y los balcones, los devotos arrojan este alimento para cumplir con sus mandas. "Unos le dan gracias por encontrar un trabajo, otros por el embarazo de su hija o por salir de una enfermedad. Hay mucha devoción y el trigo que se tira debe rozar la cara del santo", explica Vicky López, una de las mayordomas que este año se estrena en la organización de la festividad. En 2011 recogieron 38.000 toneladas de trigo. Éste se vende luego entre los vecinos y sirve para volver a organizar la fiesta del próximo año. Además, Vicky recuerda que desde el fin de semana hasta el martes que llega la procesión, muchos vecinos que ahora viven fuera del pueblo aprovechan para encontrarse.

La salida es a las cuatro y media de la tarde y se encierra en torno a las dos de la madrugada. Pero además de los actos religiosos, desde esta noche y hasta el martes, Periana está de fiesta. Desde por la mañana y hasta altas horas habrá tiempo para degustar los productos de la comarca, comer entre amigos, beber unos vinos y disfrutar de la variedad de actuaciones que hay preparadas. El sábado, por ejemplo, hay un concierto de Los Mojinos Escocíos.

En Benamocarra la agenda festiva arranca el sábado con la Feria de Día: animación de go-gós, fiesta infantil y merienda para mayores. Durante la noche también habrá actuaciones para todos los públicos. El domingo habrá paella popular y bebidas gratis. A las cinco de la tarde los aficionados disfrutarán de una novillada de las Escuelas Taurinas Andaluzas y a las nueve de la noche la procesión de San Isidro labrador por las calles del pueblo, acompañada de la Banda de Música de la localidad. El fin de fiesta lo pondrá el humorista El Morta y la música continuará hasta bien entrada la madrugada.

En Nerja, dan la bienvenida a San Isidro, el lunes 14, a las nueve y media de la noche con una verbena en el recinto de la Cueva de Nerja. A las once de la mañana, día de la festividad, será la misa en honor al patrón de los agricultores a quien realizan una ofrenda de frutos. Entonces, comenzará la romería cuyas carretas llegarán a la ermita sobre las dos y media de la tarde. Las celebraciones no terminarán hasta la medianoche. Para poder acceder al recinto de la Cueva de Nerja con vehículos o los que participen en la romería con vehículos de tracción mecánica deben contar con una autorización de la Policía Local. También habrá un servicio de autobuses la noche del día 14 y durante toda la jornada del día 15. El día 14 el horario será de 10 de la noche a 7 de la mañana, y el día 15 de 10 de la mañana a 1:30 de la madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario