miércoles, 23 de mayo de 2012

Feria en honor a San Fernando Rey los días 30, 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio de 2012.


SALUDA DE LOS MAYORDOMOS 2012

Otro año más, la Aldea de Mondrón se engalana con sus mejores adornos, para celebrar las Fiestas en honor a su Patrón, San Fernando, que tendrán lugar los días 30, 31 de mayo 1, 2 Y 3 de junio.

Los Mayordomos de la Hermandad de San Fernando 2012, pretendemos que estos días sean momentos de felicidad, alegría, diversión y de reencuentro entre personas queridas; momentos en los que podamos olvidar, por un instante, los problemas e inquietudes que nos afectan.

Con este objetivo, hemos trabajado con esfuerzo y con la mayor de las ilusiones, para poder satisfacer todas las expectativas y toda la confianza depositada en nosotros, para la realización de la Feria de este año. Es por ello, que en la elaboración del Programa no hemos querido olvidarnos de nadie: nuestros menores, nuestra juventud, y por supuesto, nuestros queridos mayores.

Así mismo, mostramos nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas, establecimientos, comercios, sociedades, cooperativas y Administraciones Públicas, que han colaborado de forma desinteresada para que sea posible la celebración, un año más, de estas Fiestas.

Los Mayordomos estamos en la creencia de que estos días de fiesta son un evento que cualquier persona debería visitar, por lo que como cada año tenemos el placer de invitaros a disfrutar de todos los actos que hay programados.

Sin más, desearos que disfrutéis de estos días de fiesta, esperando que sean de vuestro agrado.

"FELICES FIESTAS"

La Junta de Festejos de la Hermandad de San Fernando


SEMBLANZA A SAN FERNANDO REY

San Fernando, conocido en la historia como Fernando III el Santo (1198-1252) era hijo del rey Alfonso IX de León y de la reina doña Berenguela de Castilla. En su persona se unieron definitivamente por herencia los reinos de Castilla y León. Fue primo de san Luís IX, rey de Francia. Dio un gran impulso a la obra de la reconquista, conquistando los reinos de Úbeda, Córdoba, Murcia, Jaén, Cádiz y Sevilla.

Está considerado como uno de los más grandes hombres del S. XIII. Estuvo casado dos veces y de ambos matrimonios nacieron un total de 13 hijos. El más conocido de todos fue su heredero, Alfonso X el Sabio, recordado, entre otras cosas, por su obra literaria. Era un monarca profundamente piadoso, tolerante y muy devoto de la Virgen, cuya imagen llevaba siempre en el arzón de la silla de su caballo: la conocida por este motivo como la Virgen de las Batallas, que se custodia en Sevilla… Mandó construir las catedrales góticas Burgos y León.

En tiempos de costumbres rudas y licenciosas, propias de la época en la que le tocó vivir, dio ejemplo a todos de pureza de vida, sacrificio personal, profunda religiosidad y espíritu de justicia. Un historiador moderno dice de él que fue a la vez severo y benigno, enérgico y humilde, audaz y paciente, gentil en gracias cortesanas y puro de corazón, firme en sus decisiones, versado en juegos como el ajedrez y buen cantor… Era tan querido de sus contemporáneos, que a su muerte, tanto hombres como mujeres rompieron a llorar en las calles. Una anécdota prueba la firmeza de su carácter: En una de sus razias o incursiones por tierras de cristianos, el caudillo moro Almanzor, llegó a Santiago de Compostela, cargó sobre hombros de cautivos cristianos las pesadas campanas de su catedral, y las trajo hasta la Mezquita de Córdoba para que sirvieran de lámparas… Y cuando Fernando III conquistó Córdoba, las devolvió a Santiago en este caso sobre hombros de moros cautivos…

En su muerte dio pruebas de profunda fe y ejemplar entereza. Sintiendo que se acercaba el momento final-estaba enfermo de hidropesía- se despojó de sus emblemas reales, se tendió en un lecho de cenizas, se ató una cuerda al cuello y dijo: “ Desnudo salí del vientre de mi madre, desnudo he de volver al seno de la tierra.” Se levantó y se arrodilló en el suelo para recibir con devoción la sagrada Comunión… Y así entregó su alma a Dios este gran santo seglar que tantas pruebas de santidad dio a todos cuantos le rodeaban, demostrando con su vida que se puede subir a los altares desde cualquier estado y condición con sólo cumplir la ley divina, amar a los hermanos y hacer el bien a todos… Era muy conocido su dicho : “Más temo las maldiciones de una viejecita pobre de mi reino que a todos los moros del África.”

El papa Clemente X lo elevó a los altares el 30 de mayo 1671. Su cuerpo incorrupto yace en la catedral de Sevilla en una urna de plata depositada en la llamada capilla de los Reyes, donde todos los años se expone en su día a la veneración de los fieles..

Cuando se creó la parroquia de Mondrón -Vilo, en septiembre de 1945, el primer párroco de la misma, Don Ramiro Gil Recio , propuso a los feligreses como patrono a San Fernando Rey y, tras exponer la hagiografía o vida del santo, todos aceptaron su patronazgo al apreciar las muchas virtudes que adornaron su persona. Desde entonces es venerado en esta parroquia donde se le profesa una gran devoción y donde muchas personas acuden a él en los momentos difíciles de la vida impetrando su protección y ayuda…Mientras se construía el templo recibió culto en una casa particular en la calle Abajo, cedida gratuitamente por su dueño. Las primeras fiestas patronales las organizó la maestra nacional de la escuela unitaria de Mondrón, doña Carmen Muñoz Moreno, mujer de feliz recuerdo…

Segundo Pascual Toledo


PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS 2012


MARTES 29 DE MAYO A LAS 18:00 HORAS

ARREGLO FLORAL DEL TRONO DE SAN FERNANDO Y DECORACIÓN DE LA IGLESIA.


MIÉRCOLES 30 DE MAYO


12:00 SOLEMNE MISA EN HONOR A NUESTRO PATRÓN SAN FERNANDO REY, nos acompañará el CORO ROCIERO “CAMINO DE OLIVARES”(Tras finalizar la misa se anunciarán los Mayordomos del próximo año).


14:00 DEGUSTACIÓN OFRECIDA POR TIENDA FRANCISCO Y MARÍA TERESA con la compañía del Coro Rociero “Camino de Olivares”


19:00 SALIDA DE LA PROCESIÓN QUE RECORRERÁ LAS PRINCIPALES CALLES DE MONDRÓN ACOMPAÑADOS DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE PERIANA.


PREGÓN QUE INAUGURARÁ LAS FIESTAS DE SAN FERNANDO REY 2012 A CARGO DE NUESTRO ALCALDE DE PERIANA ADOLFO MORENO CARRERA. A CONTINUACIÓN FUEGOS ARTIFICIALES Y DISPARO DE COHETES QUE ANUNCIARÁN EL INICIO DE LAS FIESTAS.


00:00 ACTUACIÓN TRÍO ANDALUCÍA QUE NOS ACOMPAÑARÁN HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE.


JUEVES 31 DE MAYO

14:00 DEGUSTACIÓN DE SARDINAS OFRECIDAS POR LOS MAYORDOMOS


19:00 FIESTA INFANTIL CON GRUPO DE ANIMACIÓN. ENTREGA DE PREMIOS AL MEJOR DIBUJO.

ACTUACIÓN DE LOS NIÑOS DEL CPR LAS PALOMAS.

23:00 APERTURA OFICIAL DE LA CASETA CON LA ACTUACIÓN DEL TRÍO ANDALUCÍA.


VIERNES 1 DE JUNIO

14:00 DEGUSTACIÓN DE EMBUTIDOS OFRECIDA POR SUPERMERCADO MONDRÓN (VICENTE Y ROSI)

18:00 MERIENDA A LA TERCERA EDAD

ELECCIÓN DE LA REINA DE LA TERCERA EDAD Y SUS DAMAS DE HONOR

GRAN ACTUACIÓN DE COPLA

21:00 HORAS ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE BAILE DE BEGOÑA

23:00 APERTURA DE LA CASETA OFICIAL AMENIZADA POR EL TRÍO ANDALUCÍA Y LA ORQUESTA VELADA QUE NOS ACOMPAÑARÁN HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA.

01:30 HORAS ELECCIÓN DE LA REINA DE LAS FIESTAS Y SUS DAMAS DE HONOR

SÁBADO DÍA 2 DE JUNIO

14:00 HORAS DEGUSTACIÓN OFRECIDA POR LOS MAYORDOMOS

20:00 CARRERA DE CINTAS EN BICICLETA AMENIZADA POR LA BANDA MUNICIPAL DE PERIANA.

23:00 APERTURA DE LA CASETA OFICIAL AMENIZADA POR EL TRÍO ANDALUCÍA Y LA ORQUESTA VELADA QUE NOS ACOMPAÑARÁN HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA.

01:00 HORAS GRAN ACTUACIÓN SHOW ACROBÁTICO HOFMAN

02:00 HORAS CONTINUAREMOS BAILANDO CON EL TRIO ANDALUCÍA Y LA ORQUESTA VELADA HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA.


DOMINGO 3 DE JUNIO

14:00 DÍA ROMERO CON DEGUSTACIÓN DE PAELLA REALIZADA POR PACO CHEF COLORÍN, NOS ACOMPAÑARÁ LA PANDA DE VERDIALES SAN ISIDRO DE PERIANA.

LA VELADA ESTARÁ AMBIENTADA CON MÚSICA VARIADA.


A CONTINUACIÓN GRAN TRACA FINAL ANUNCIANDO EL FIN DE LAS FIESTAS 2012 DESEANDO QUE HAYAN DISFRUTADO DE NUESTRA PROGRAMACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario