jueves, 26 de abril de 2012

Junta y Diputación entregan los resultados de los planes de optimización energética a los alcaldes malagueños.


Junta y Diputación entregan los resultados de los planes de optimización energética a los alcaldes malagueños.

Andalucía, 16/11/2007

La delegada de Innovación Ciencia y Empresa en Málaga, María Gámez, el presidente de Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, y la vicepresidenta de la diputación, Marisa Bustinduy, han entregado esta mañana a alcaldes malagueños 42 Planes de Optimización Energética que se han realizado en otros tantos municipios malagueños, gracias a la financiación de la Junta de Andalucía y Diputación al 50%.
Estos estudios han detectado las principales fuentes de consumo eléctrico de los municipios, para poder aplicar posteriormente medidas de ahorro y eficiencia energética.
Así, respecto al consumo energético de los 42 municipios analizados, se ha detec-tado que el 60% del gasto de energía procede del alumbrado público, el 20% de edificios público.
En cuanto al coste económico derivado del consumo de energía, en total, los mu-nicipios gastan 4.775.000 de euros al año, lo que se traduce en 18 euros por habitante, una cifra muy superior a la media de los municipios andaluces donde penas se llega a los 8 euros por habitante. El alumbrado público también es el que supone mayor coste eléctrico, alcanzando el 50%. Los edificios públicos significan el 41% del coste eléctrico de los Ayuntamientos malagueños estudiados.
El plan de actuaciones que se propone incluye un conjunto importante de medidas para el alumbrado público, como la optimización de la factura eléctrica; se sugiere la sustitución de lámparas por otras de bajo consumo; incorporación de equipos estabiliza-dores y reductores, o sustitución de lámparas incandescentes por LED en los semáforos.
En el caso de edificios, las medidas que se proponen pasan por instalar lámparas de bajo consumo; instalaciones solares térmicas, fotovoltaicas o biomasa; cambios en los sistemas de refrigeración y calefacción, o modificaciones en el revestimiento o doble acristalamiento.
La aplicación de estas y otras medidas implicarían una inversión total de 5.942.900 euros que se amortizarían en 3,4 año. Con ello, los Ayuntamientos pueden conseguir un ahorro energético del 25% y un ahorro económico del 32,9%, lo que equivaldría casi a 1,7 millones de euros al año. En cuanto a los beneficios para el medioambiente, se reducirían las emisiones de CO2 en un 26%.
Los municipios en los que se ha realizado los Planes de Optimización Energética son: Alfarnate, Algarrobo, Almáchar, Almargen, Alora, Alpandeire, Ardales, Benaoján, El Burgo, Canillas de Aceituna, Cañete la Real, Carratraca, Casares, Coín, Comares, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Cuevas de San Marcos, Cútar, Fuentepiedra, Istán, Iznate, Jimera de Líbar, Jubrique, Macharavialla, Manilva, Mijas, Monda, Montejaque, Nerja, Ojén, Parauta, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Ronda, Tolox, Villanueva de Algaidas, Yunquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario