jueves, 12 de abril de 2012

La rectora de la UMA, Estrella Morente y Evaristo Guerra, premios Día del Aceite de Periana.


Este domingo, Periana celebra el XIII Día del Aceite Verdial, una fiesta declarada de “Singularidad Turística Provincial”. Este año, será Olivo Verdial a la Cultura, la cantante Estrella  Morente; Olivo Verdial Málaga, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; Olivo Verdial a Asociaciones sin ánimo de lucro para la Asociación Española contra el Cáncer; Olivo Verdial Axarquía al pintor Evaristo Guerra y Olivo Verdial “Periana” al periodista Jose Antonio Frías. Así como dos premios especiales a los cosecheros del año, que serán otorgados por las dos Cooperativas Olivareras, San Isidro Labrador de Periana y San José Artesano de Mondrón.
La jornada comienza a las 11 de la mañana con un gran “Desayuno Molinero” a base de café, habas, bacalao y pan con aceite de las Cooperativas de Periana y Mondrón, que se ofrecerá a todos los visitantes. Este desayuno estará amenizado por un pasacalles de la Banda de Música Municipal de Periana y con actuaciones de la Panda de Verdiales San Isidro de Periana, los distintos grupos folklóricos del municipio y el Coro Rociero Camino de Olivares, también de Periana.
El Día del Aceite se celebra para estimular la actividad agrícola del municipio de Periana y, por ende, la empresarial. La actividad económica principal de la localidad es la agricultura, basada principalmente en el monocultivo del olivo. Además sirve para promocionar los productos agroalimentarios de la tierra, sobre todo el aceite de oliva verdial. El colofón es poner en calor su atractivo turístico.
A las 13.00 horas tendrá lugar el pregón, a cargo de Juan Luís Navarro García, director territorial de Canal Sur en Málaga y la entrega de premios a cuyos homenajeados se les entregará una escultura de un olivo del escultor José Casamayor y unos estuches con botellas de aceite de oliva virgen de las dos cooperativas.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario