viernes, 13 de abril de 2012

Federico Volpini presenta su nueva novela juvenil "La Noche de Lobos" al alumnado del I.E.S. Alta Axarquía de Periana.


Cartel Anunciador del acto.

Federico Volpini nació en Bogotá en el año 1952 y se trasladó a Madrid un año después, si bien pasó gran parte de su infancia en Suecia y Bélgica. En 1977 comenzó a trabajar en Radio Nacional de España, donde fue director de Radio 3 desde 1999 hasta 2003.


Federico Volpini se ha desplazado en la mañana de hoy al I.E.S. Alta Axarquía para presentar su nueva obra juvenil titulada "La Noche de Lobos" han podido disfrutar de su presencia los alumnos de 1º de Bachillerato C, los cuales han vivido en directo una experiencia sin igual.
Actividad organizada conjuntamente por el I.E.S. Alta Axarquía y la Generación del 27.


Federico Volpini fue presentado por José Antonio Mesa Toré, Director del Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, también ha formado parte como jurado del Concurso Literario Villa de Periana, destacó la alta implicación que tienen los jóvenes de esta localidad en la literatura.



Dos alumnos ( Rafa y Alejandra) disfrutaron junto a Federico Volpini de una lectura sobre su libro, una experiencia divertida, amena y entetenida.


Alumnos y profesores posan junto a Federico Volpini tras la finalización del acto.



La Noche de los Lobos de Federico Volpini es una aventura de corte fantástico y juvenil ambientada en la Edad Media con la que Volpini se desmarca de forma refrescante del mainstream adolescente de vampiros, licántropos y demás fauna sobrenatural que satura últimamente las librerías. Lo que vamos a encontrar en esta novela de fantasía a la antigua usanza son aventuras por los caminos, magia, vikingos, caballeros con espada, damas en sus torreones, ogros, pantanos misteriosos… Y todo ello protagonizado por Iva, una muchacha huérfana de trece años, intrépida, valiente, decidida, algo terca y cabezota, con una voluntad de hierro y un corazón generoso.

La historia comienza gracias a tres hechos fortuitos: una incursión vikinga, la desaparición de un príncipe y una travesura infantil a los pies de un pozo. Aunque al principio estos tres sucesos tan aparentemente independientes no están relacionados entre sí, pronto veremos que las cosas no son siempre lo que parecen y que la urdimbre que sostiene la historia es más compleja de lo que en un principio se podría sospechar. Iva se verá envuelta en todo tipo de aventuras que le llevarán a descubrir el origen de la incursión vikinga, la misteriosa desaparición del príncipe heredero y la relación que guarda esto con los tres grandes señores que acuden a la Torre de Bregón para solicitar el consejo de Dama Bibiana, la maternal protectora de Iva.

Iva no está sola en su periplo. A lo largo de su aventura contará siempre con la ayuda inestimable de Ozias, un fantasma algo caprichoso y parlanchín, que tiene por norma general el vivir en el bolsillo de su delantal, y de Rowan Balder, un buhonero de quince años, habilidoso y franco que la ayuda desde el primer momento en que sus caminos se cruzan. Los diálogos entre estos tres personajes son la sal de la novela, en especial entre Iva y Ozias. Es más, todos los amantes de los libros de Diana Wynne Jones reconocerán el homenaje implícito. No diré cual, para no desvelar la sorpresa.

Respecto a los personajes secundarios, me hubiese encantado que desarrollaran más la historia de Wulstan, el caballero protector de la Dama Bibiana, y sin duda, uno de mis personajes favoritos; la de las doncellas del castillo o la del maestro de espadas de la Torre de Bregón. En ese aspecto, me ha sabido a poco el libro y me he quedado con ganas de más.

En cuanto a la estructura narrativa veremos que el libro avanza en forma de flashbacks determinados por la repetición del párrafo o diálogo que le da pie. Ello genera cierta confusión y dificulta un poco su lectura, rompiendo un poco la narración de la novela, al menos hasta que le pillas el punto. Aunque te acostumbras a esta especie de juego narrativo, creo que a los lectores más jóvenes les extrañará y les resultará un poco ardua esta forma de contar la historia. Esto último, junto a la forma un tanto abrupta y acelerada de finalizar el libro, es lo único que no ha terminado de convencerme y que le quita brillo a la novela. Además, siento que se echa en falta un epílogo final con Iva y Ozias en la Torre de Bregón. Quizás sea una impresión mía o quizás solo sean las ganas de seguir acompañando a Iva en su camino.

Podríamos decir que La Noche de los Lobos es un buen libro de fantasía juvenil, diferente y novedoso, todo un soplo de aire fresco en un mercado literario saturado de historias con romances paranormales. Sólo me queda por añadir que Nocturna Ediciones ha hecho un trabajo impresionante con la edición del libro. La calidad del papel es asombrosa, el tipo de letra y su tamaño es perfecto, y la portada ilustra perfectamente el espíritu de aventura y misterio del libro. Ojalá todas las editoriales mimasen tanto los libros que publican, ya que es uno de esos libros que son solo verlo y tocarlo, te enamoras de él. Sin duda un libro a tener en cuenta ahora que vamos camino a las Navidades ... Ho,ho,ho.

Solo me queda el agradecer a Nocturna Ediciones la oportunidad de leer el libro.
Título original: La Noche de los Lobos.

Edición: 261 págs. Nocturna Ediciones, col. "Literatura Mágica", octubre 2011 (ISBN: 978-84-939200-1-2).
Traducción: Obra en castellano.
Temática: Fantasía, aventuras, magia.
Correlación: Independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario