miércoles, 15 de junio de 2011

Junta prevé en este semestre cinco villas turísticas abiertas y negocia otro gestor tras el concurso de Hotelux.

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Europapress.es Andalucía 15/06/2011.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que la Junta prevé que en este semestre estén abiertas cinco villas turísticas en toda Andalucía, además de otra en obras y otra en redacción de proyecto.

Asimismo, ha precisado que el socio mercantil que ha llevado la gestión de dichas villas, Hotelux SL "no ha estado a la altura" y en este momento está inmerso en un proceso concursal, por lo que anunció que se está negociando un nuevo socio gestor "para cuando se rescinda la relación societaria con el primero".


En su comparecencia parlamentaria en comisión en el Parlamento andaluz, el consejero ha asegurado que en esta legislatura "se han dado decisivos pasos para la definitiva consolidación de la red de villas turísticas de Andalucía", consideradas "un producto de calidad en el segmento del turismo interior de familia y naturaleza".

Así, ha indicado que para introducir las villas en el circuito turístico competitivo se decidió "elevar su equipamiento a un nivel similar a los establecimientos de cuatro estrellas", según se definió en el plan de marketing, para así "atraer a un turista más repartido en el tiempo y en el territorio y con mayor capacidad de gasto". Para ello, según ha asegurado, desde Patrimonio se hizo una "fuerte inversión en algunas villas".

El consejero ha explicado asimismo que se apostó por un modelo de gestión muy profesionalizado y enmarcado en el sector, por lo que se inició un proceso de selección de socios privados, tanto de carácter mercantil como financiero, que bajo los principios de publicidad y concurrencia, se integraran en la sociedad mixta.

Así, el socio mercantil, que entró en el accionariado por ese proceso, con un 33,3 por ciento, fue la entidad Hotelux SL, gestor perteneciente al sector turístico hotelero, mientras que los socios financieros, que forman parte de la sociedad con el 33,3 por ciento son Cajasol, CajaGranada y Unicaja, a partes iguales. Además, la Empresa Pública para la gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía tiene el 33,3 por ciento restante de dicha sociedad.

Esa sociedad continuó con el plan de rehabilitación y adecuación de las villas, en el que aún están inmersos "priorizando las que tienen un carácter más emblemático, las de mayor demanda y mejor ubicación".

De esta forma, en la actualidad están abiertas y en funcionamiento las villas de Bubión, Láujar, Cazorla y Priego de Córdoba y ha anunciado que "en las próximas semanas", la sociedad Red de Villas va a reabrir Pinar de la Vidriera.

Asimismo, ha anunciado que "ya se ha terminado el proyecto y ha sacado a licitación la primera fase de la reforma de la Villa de Grazalema, por algo más de un millón de euros y se está elaborando el proyecto de la primera fase de Fuenteheridos, por 600.000 euros, Villa Turística de la Axarquía, en Periana, que está afectada por las últimas inundaciones, por lo que es necesario volver a hacer mejoras, y Villa de Cazalla de Sierra, está previsto que su rehabilitación se lleve a cabo en el transcurso de 2012".

De esta forma, según ha asegurado, Alonso prevé que en este semestre habrá cinco villas abiertas, una en obras, y otra en redacción de proyecto.

El consejero quiso dejar claro que todas estas actuaciones "se ha hecho en el momento más virulento de la crisis general y también de la industria turística".

Alonso ha reconocido que el socio que ha llevado la gestión "no ha estado a la altura y en este momento está inmerso en un proceso concursal y los demás socios, esto es cajas de ahorro y Turismo Andaluz, han sido capaces de seguir adelante".

En ese sentido, ha destacado que ahora "se está negociando un nuevo socio gestor para cuando se rescinda la relación societaria con el primero". Además se pretende "impulsar el plan de comercialización para incrementar la ocupación, así como continuar con las inversiones para completar la apertura de las villas en la categoría adecuada".

El consejero quiso resaltar el "apoyo, la profesionalidad, la motivación de todos los trabajadores de la sociedad, que han permitido con su magnífica respuesta y disposición mantener un nivel de calidad que ha hecho que ahora las villas tengan una ocupación cercana a la rentabilidad". "Ésta es una sociedad en la que los socios y los trabajadores luchan por un proyecto que tiene futuro y en el que nosotros creemos", ha aseverado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario