lunes, 20 de junio de 2011

I Día de la Recuperación de Tradiciones en Sábar. Lavado de la lana.


Sábar es una pequeña aldea perteneciente al término municipal de Alfarnatejo, este sábado hemos tenido la oportunidad de asistir a una novedosa  jornada, I Día de Recuperación de las Tradiciones, una apuesta interesante para que las costumbres de antaño no caigan en el olvido.
.


Este evento ha sido una iniciativa de la Asociación Los Tajos, en donde se hace un intento por la recuperación de las tradiciones de antaño y dar la posibilidad de mostar estos menesteres a los más jóvenes.


El evento empezó a las 10:00 de la mañana comenzando con un desayuno molinero a base de pan, aceite y bacalao. Todos los vecinos aportaron algo, café, pan, bacalao, y luego más tarde, al medio día, se hizo una degustación de quesos y gracias a la colaboración de los asistentes tuvimos la oportunidad de saborear platos típicos de la zona.


Hombres y mujeres, todos colaboraron para conseguir que este evento tuviera un resultado óptimo.


A las 12:00 de la mañana se comenzaron a esquilar las ovejas, mostrando dos tipos distintos de esquilar, a tijera y a máquina.


Remedios Retamero, vecina de esta aldea,  posa junto a un vellón de lana.

En la actualidad se esquilan las ovejas con máquina y en una jornada de 8 horas pueden esquilarse alrededor de entre 150-170 ovejas.

Antiguamente se esquilaban a tijera, esta labor es más lenta y trabajosa pero en una jornada pueden esquilarse entre unas 80 - 100 ovejas.


Minutos más tarde las mujeres más mayores fueron explicando a las más jóvenes como había que lavar la lana, a continuación se tiende en las adelfas y "tarajes" que se encuentran a la orilla del río.


Salvadora Alba Retamero disfrutó como todos los presentes de esta antigua tradición que por un día se acercó a nuestros días reviviendo aquellos años.


Almudena Martín no quiso perder la oportunidad de experimentar en primera persona esta bonita tradición.
.

Mientras algunas mujeres lavaban la lana, otras cantaban y bailaban canciones de rueda.



Remedios Retamero fue la encargada de mostrarnos esta antigua tradición, en esta imagen vemos como tiende la lana en las adelfas. Tardará en secar entre 4 y 5 horas.


Con paciencia se extiende bien la lana, de ello depende que se seque antes.
.

Los más pequeños tuvieron una tarde llena de sorpresas con una gran variedad de juegos infantiles junto a Ana Belén Arrebola y los vecinos y vecinas de la aldea.
El juego del pañuelo, la gallinita ciega... rodeados de un paisaje sin igual.



A la caída del sol, la lana estaba lista para emprender su recogida, Remedios junto a su nieto Ricardo cruzaron el río, mientras los vecinos y vecinas observaban sigilosamente todo el proceso.



Agradecer la colaboración de todos los vecinos de la aldea, porque fue una jornada muy interesante y enriquecedora.



Los Mayordomos de la aldea de Sábar hicieron una degustación de carrillada para todos los asistentes. Susana fue la encargada de cocinarla.


Esta antigua tradición se remonta a los años 40 y 50 principalmente en donde una pareja de novios próximos a su casamiento habían que preparar la almohada y el colchón, ambos de lana, era el novio el que compraba la lana ( se compraba por vellones) y era la novia junto a los mozos y mozas de la aldea quien pasaban el día en el río lavando la lana y entonando canciones de rueda. Primero se lava, luego se tiende y una vez seca los jóvenes se sentaban en grupo para limpiar la lana (quitándole los nudos y restos de paja e hierba incrustados en la lana).

Gracias a Remedios Retamero por relatarme pequeñas anécdotas de esta historia, por transmitir sus recuerdos a todos los presentes y por contribuir activamente en la recuperación de antiguas tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario