domingo, 1 de agosto de 2010

Los Planes de Dinamización mejoran la señalización turística en la comarca de la Axarquía.

www.malaga.es
Los Planes de Dinamización mejoran la señalización turística en la comarca de la Axarquía
01/08/2010 Las diversas actuaciones en este sentido han contado con un presupuesto de casi 600.000 euros.
El apartado de señalización para facilitar el acceso y conocimiento de los recursos, servicios y productos turísticos de la Axarquía ha contado con un presupuesto de 585.945 euros provenientes de los fondos destinados a los planes de dinamización turística de esta comarca.
Se ha llevado a cabo una actuación de señalización integral mediante la cual se armonizan los elementos de señalética existentes en los diferentes municipios de la comarca, instalando monolitos y señales de bienvenida a municipios y pedanías, señales para vías, báculos de identificación de monumentos o calles, señales interpretativas de patrimonio y espacios naturales, señales orientativas, de inicio en vías pecuarias y balizas de senderos, entre otras. Se trata de la actuación de señalización de mayor presupuesto, ya que se ha ejecutado con 526.712,76 euros.
El resto de actuaciones, un total de ocho, comprenden la señalización y acondicionamiento de rutas turísticas y senderos, para los que se han invertido casi 60.000 euros. En concreto se trata de:
- La señalización de la Ruta Turística Mudéjar, que evidencia las raíces árabes existentes en cinco municipios de interior (Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno).
- La señalización de la Ruta Turística del Sol y el Vino, una ruta que combina lo mejor de la costa y el interior en la que se encuentran los municipios de Algarrobo, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana.
- La señalización de la Ruta turística del Aceite y los Montes que comprende los pueblos de Riogordo, Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y La Viñuela y que ofrece un paisaje único de montañas donde predomina el verde de los olivos y los pastos. La gastronomía es uno de los puntos fuertes de esta ruta, donde además se puede disfrutar de toda la cultura que envuelve al oro líquido visitando el museo del aceite de Periana de Mondrón o asistir a la recolección de la aceituna.
- La señalización de la Ruta Turística del Sol y el Aguacate, desde las playas de Rincón de la Victoria hasta los campos de cultivos subtropicales de Benamargosa, pasando por Macharaviaya, Vélez-Málaga, Benamocarra e Iznate.
- La señalización de la Ruta Turística de la Pasa en la que se enmarcan pequeños pueblos llenos de encanto donde aún se produce la que desde tiempos de los árabes se considera la mejor pasa del mundo. Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo integran los 62 kilómetros de esta ruta.
- El acondicionamiento y señalización del sendero Moclinejo-Totalán con el propósito de que pueda ser homologado por la Federación Andaluza de Montañismo, ya que del total de senderos de Gran Recorrido señalizados y homologados en Andalucía tan sólo uno se encuentra en la provincia de Málaga.
- El acondicionamiento y señalización del sendero GR 242 Tejeda-Almijara con el mismo propósito que el anterior.
- Y el acondicionamiento y señalización del sendero Almáchar-Cerro Patarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario