domingo, 1 de agosto de 2010

El diputado Jesús Mora pronunció el pregón de la octava edición del Día del Melocotón de Periana

El diputado, Jesús Mora; el alcalde de Periana, Adolfo Moreno; y el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, en la octava edición del Día del Melocotón.

El diputado de Desarrollo y Promoción Territorial, Jesús Mora, fue el encargado de pronunciar el pregón de la fiesta.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, hizo entrega del premio al mejor plato del Concurso Gastronómico.

Autoridades y premiados en el VIII Día del Melocotón de Periana.
www.malaga.es 01/08/2010
El diputado Jesús Mora pronunció el pregón de la octava edición del Día del Melocotón de Periana01/08/2010 - -->El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, entregó el premio al mejor plato del Concurso Gastronómico. -->
La localidad axárquica de Periana celebró ayer la octava edición del Día del Melocotón, la ya tradicional jornada dedicada a una variedad de este fruto, el durazno, de piel aterciopelada, olor embriagador y exquisito sabor, que le proporcionan su reconocida fama. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, acudió a la celebración y estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Adolfo Moreno, y los diputados provinciales, Luis Reina y Jesús Mora, éste último pregonero de la fiesta.
La programación de esta octava edición de la fiesta comenzó con el Concurso Gastronómico consistente en la elaboración de platos que tienen como elemento principal el melocotón. Posteriormente el diputado de Desarrollo y Promoción Territorial, Jesús Mora, fue el encargado de pronunciar un sentido y emocionado pregón ante la atenta mirada del numeroso público asistente a la celebración.
Acto seguido se entregó el Premio Cosechero Melocotón 2010, que este año ha ido a parar a manos del vecino de Periana Antonio Peñas y los tres premios del Concurso Gastronómico, consistentes en una dotación económica de 400, 250 y 150 euros respectivamente y un diploma acreditativo. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, hizo entrega en esta ocasión del premio al mejor plato.
Más de 5.000 personas disfrutaron de esta jornada festiva que concluyó con diversas actuaciones musicales que amenizaron este VIII Día del Melocotón de Periana. El melocotón durazno de Periana fue introducido hace doscientos años en el pueblo por un vecino, apodado `El Rojo´ que, tras un viaje a Argentina, trajo a Periana plantones de este árbol y los sembró en la finca de Los Altabacares.
El propicio clima y la fertilidad de las tierras hizo posible la pronta extensión del cultivo de este fruto que comenzó a ser comercializado y a darse a conocer gracias a un grupo de pioneros que lo transportaban a lomos de los animales hasta la capital y los pueblos de alrededor. Posteriormente surgió el interés de los compradores al por mayor procedentes de Murcia y otras provincias y, en los años 70, el cultivo del melocotón en Periana tuvo su momento de mayor auge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario