martes, 31 de agosto de 2010

La Axarquía recupera las rutas de la zona gracias a su plan de dinamización.


La Axarquía recupera las rutas de la zona gracias a su plan de dinamización
28/08/2010 Malaga.es
La puesta en valor de estos recursos ha supuesto una inversión de 150.000 euros.
La Ruta Mudéjar; la del Sol y del Vino; la Ruta del Aceite y los Montes; la del Sol y del Aguacate o la de la Pasa son algunos de los pintorescos itinerarios que se han recuperado gracias al Plan de Dinamización del Producto Turístico Axarquía que ha invertido casi 155.000 euros en la puesta en valor de las rutas de la zona. Cada una de ellas ha contado con partidas superiores a los 20.000 euros para publicaciones sobre las bondades de estas vías.
La Ruta Mudéjar combina lo mejor de la costa y del interior. La cercanía a la playa marca las cualidades de la Ruta del Sol y del Vino, conformando una dualidad que se manifiesta en todas sus vertientes culturales. Por la costa, y hasta el límite con la provincia de Granada en la parte más oriental de la Axarquía, se encuentran los municipios de Algarrobo, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana.
La Ruta del Aceite y los Montes tiene espectaculares cambios de paisaje, un lago rodeado de montañas y hermosos pueblos serranos sobre el Mediterráneo. Los pueblos de Riogordo, Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y La Viñuela componen esta ruta, cuyo punto fuerte es la gastronomía: el aceite de oliva, los embutidos, el queso de cabra de Colmenar, los melocotones de Periana, el pan romano de Alcaucín, los caracoles y roscos de aceite de Riogordo o el gazpacho de Alfarnatejo.
La Ruta del Sol y del Aguacate lleva desde las playas de Rincón de la Victoria, puerta de la Axarquía, hasta los cultivos subtropicales de Benamargosa. 75 kilómetros invitan a conocer los seis municipios que componen la ruta más cercana a Málaga, integrada por Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Vélez-Málaga, Benamocarra, Iznate y Benamargosa. Los frutos subtropicales junto con el sol son el hilo conductor de esta ruta.
La Ruta de la Pasa está formada por los municipios de Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo. 62 kilómetros en los que las especiales condiciones climatológicas permiten el cultivo de la pasa. En esta zona es elaborado artesanalmente el vino moscatel.
Más de 50.000 euros en la adecuación de los itinerarios de la Ruta del Río y los Molinos y de la Ruta del Monte
Dentro de la puesta en valor de las rutas de la Axarquía, se han invertido más de 50.000 euros en la Ruta del Río y los Molinos y en la del Monte.
En la primera, situada en Árchez, se ha adecuado la ruta mediante movimientos de tierras, adquisición de mobiliario y pintura, con un coste cercano a los 24.000 euros. En la segunda ruta, la del Monte de Salares, se han llevado a cabo similares actuaciones y se ha invertido 29.781 euros.
274 cubre-contenedores de madera para las 5 rutas de la Axarquía
Con el fin de minimizar el impacto visual que el turista percibe en los puntos de recogida de basura en los municipios de la Axarquía, se han adquirido 274 cubre-contenedores de madera.
Esta adquisición ha contado con un presupuesto superior a los 234.678 euros distribuidos en dos anualidades.
Acondicionamiento de áreas de recreo en la Ruta Mudéjar (Arenas)
En la Ruta Mudéjar (concretamente en Arenas) se han acondicionado dos áreas de recreo. En ellas se han instalado diversos elementos biosaludables y aparatos deportivos. El presupuesto ha sido de 20.878 euros. Más de 100.000 euros en la remodelación de áreas recreativas El Alcázar y El Río
Más de 100.000 euros se han invertido en las áreas de recreo de El Alcázar y El Río (Alcaucín). En El Alcázar, situada dentro del Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, se han realizado reparaciones y se han adecuado las instalaciones con la adquisición de material como mesas de comedor, aparca bicicletas, papeleras, barandillas y arreglo de escaleras, fuentes, aseos y duchas. Se han invertido 68.411 euros.
El Área Recreativa El Río cuenta con unas pozas en muy mal estado. Mediante trabajos de impermeabilización se han arreglado esas pozas, al tiempo que se ha reparado o sustituido el mobiliario. La inversión ha superado los 41.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario