jueves, 19 de agosto de 2010

La Diputación entrega los PGOU a la mitad de los municipios de la provincia.

El ente supramunicipal ha entregado 44 planes urbanísticos, que corresponden a diferentes fases de redacción, de los que 19 pertenecen a la Axarquía, 15 a la Serranía de Ronda y 10 a la zona norte Esperanza Ruiz / Málaga Actualizado 19.08.2010 - 09:25
Casi la mitad de la provincia tiene ya planeamiento urbanístico. La Diputación de Málaga ha entregado 44 planes de ordenación urbanística de los 46 que está redactando. En concreto, diecinueve que pertenecen a la comarca de la Axarquía, quince a la Serranía de Ronda y diez a la zona norte. No obstante, los entregados corresponden a diferentes fases y categorías de los mismos. En muchos casos, son zonas en las que nunca se ha tenido un planeamiento, por lo que no ha habido regulación legal del desarrollo urbanístico.
Los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de la Axarquía son la aprobación definitiva de los planes de Alfarnate y Benamocarra; la aprobación provisional del PGOU de Arenas, Benamargosa, El Borge, Cútar, Iznate y Sedella; la aprobación inicial de Almáchar, Árchez, Canillas del Aceituno, Cómpeta, Salares y Totalán; y el avance de los planes de los municipios de Alfarnatejo, Periana y Riogordo.
En la Serranía de Ronda ningún municipio cuenta aún con el documento de aprobación definitiva. Sin embargo, Alpandaire ya ha recibido la aprobación provisional del PGOU, mientras que los municipios de Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar y Pujerra tienen la aprobación inicial.
Por su parte, Montejaque aún no ha recibido ningún documento sobre su plan de ordenación urbanística. Desde la Diputación apuntan a que está a la espera de recibir datos municipales para la redacción del documento.Los documentos entregados de Planes Generales de Ordenación Urbanística en la zona Norte corresponde a la aprobación definitiva de los planes de Cañete la Real y Fuente de Piedra; la aprobación provisional de los de Valle de Abdalajís -está falto del informe previo de Valoración ambiental, que debe emitir la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente- y el de Villanueva de Tapia -se está elaborando el texto refundido del PGOU-.
Asimismo, también se han entregado la aprobación inicial de los planes de Alameda, Archidona, Humilladero y Villanueva del Trabuco -se está elaborando el documento de aprobación provisional-. La Diputación de Málaga se comprometió en su día en redactar los planes de ordenación urbanística para 46 municipios, todos ellos de menos de 5.000 habitantes y que, en muchos casos, hasta el momento en que empezó diputación a redactar esos planeamientos carecían de cualquier figura del mismo, es decir no tenían ordenación urbanística, según afirmó el propio presidente de la Diputación, Salvador Pendón, hace un tiempo.
Simplemente con los planeamientos de diez municipios de la Axarquía -Árchez, Almánchar, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Macharaviaya, Benamocarra, Sedella, Alfarnatejo y Riogordo- y seis de Ronda -Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Igualeja, Jubrique y Pujera- se contempla la posibilidad de construir 3.584 viviendas, lo que supondrá una actividad económica del sector de la construcción.Respecto a qué ocurrirá con las construcciones que ahora mismo quedan fuera de la ordenación, sobre todo en la comarca de la Axarquía, Pendón ya afirmó que muchas de ellas se podrían regular vía plan general, aunque habrá que esperar a que se aprueben definitivamente los planeamientos de los 46 municipios malagueños a los que se comprometió el entre supramunicipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario