viernes, 4 de junio de 2010

Triple Romería en la Viñuela.

Sur.es 4/03/2010.
La Viñuela celebra este fin de semana su particular 'Rocío' y lo hace un entorno único, como es el del pantano que lleva su nombre. Desde hace ya dos décadas, se celebran conjuntamente las romerías del núcleo de La Viñuela y la de las aldeas de Los Romanes y Los Gómez, en honor a San José, a la Virgen Milagrosa y a la Virgen del Carmen, que son los patrones de estas tres poblaciones.
Como es lógico, cada uno de ellos tiene una fecha bien marcada en el calendario, pero todos los vecinos acordaron al inicio de la década de los noventa unir las tres romerías para darle más dimensión a la fiesta. Además, es la romería más multitudinaria y querida de la comarca, ya que su ubicación es todo un lujo. Así se podrá comprobar desde hoy hasta el próximo domingo con una fiesta que tiene sobre todo un gran ambiente.
Hay que tener en cuenta que el pantano de la Viñuela es el de mayor dimensión de toda la provincia de Málaga. De hecho, se ha convertido desde su construcción en un verdadero oasis para la Axarquía. Forma junto a la Sierra de Tejeda, un binomio paisajístico de grandes contrastes y, por supuesto, de singular belleza. Desde las orillas de este embalse, se divisa la inmensa cordillera caliza que sirve de frontera con la provincia de Granada, con la puerta natural de Zafarraya.
La presa aprovecha el cauce del río Guaro, en el valle que separa al pueblo que lleva el mismo nombre de la aldea de Los Romanes. Allí almacena su agua y la de otros ríos importantes de la comarca como el Salía, el Bermuza o el Rubite, que depositan en este gran lago artificial la riqueza hídrica del conjunto montañoso formado por las sierras de Tejeda y Alhama.
El pantano y su entorno ofrecen numerosas posibilidades de ocio, como la pesca, especialmente de barbos y carpas, la práctica de deportes acuáticos, como el piragüismo o el kayak, a través de empresas hoteleras de la zona, o el senderismo en sus tranquilas orillas. Una de las rutas que se pueden seguir es la que comienza a la derecha del Hotel de La Viñuela, a través de un carril que rodea al embalse. El itinerario discurre a pocos metros del agua y permite ir pasando junto a los numerosos olivares y pinares de la zona hasta llegar al término municipal de Periana, pueblo que tiene una interesante perspectiva de este inmenso mar dulce de la Axarquía. También existen otros lugares donde se pueden comprobar las dimensiones de este gran lago artificial, como el Alcázar, en el término de Alcaucín. Además de sus valores recreativos y paisajísticos, el pantano cobra importancia en momentos como los actuales, donde escasean los recursos hídricos, ya que su gran capacidad hace que actualmente llegue a almacenar prácticamente la mitad del agua embalsada en toda la provincia de Málaga.
El embalse recibe su nombre del pueblo de La Viñuela, que se encuentra muy próximo, aunque curiosamente desde la población no se consigue divisar sus aguas. El municipio es el más joven de la Axarquía, ya que existe como tal desde 1764. Pero su verdadero origen se remonta, sin embargo, al siglo XVI. En aquella época, en lo que es ahora el casco urbano, sólo había una venta, de obligado paso en el camino de Vélez a Granada. Se le conocía popularmente como «la viñuela», puesto que en sus alrededores había una parcela llena de vides. Con los años, la venta se convirtió en posada y se fue rodeando de viviendas, constituyendo el actual pueblo. Curiosamente, todavía se mantiene este establecimiento, conocido como la Antigua Venta de la Viña. Otro de los edificios que se pueden visitar en este pueblo es la iglesia, aunque mayor valor histórico tiene la Torre de la Atalaya, de origen árabe. Cuenta la leyenda que fue construida en sólo una noche, con materiales de la zona y el agua del río Guaro.
Los Romanes
Dentro del término municipal de La Viñuela, se encuentra la cada vez más importante aldea de Los Romanes. Gracias al pantano y a su altura sobre el nivel del mar, que supera los 465 metros, se ha convertido en un excelente mirador natural. Desde él, se divisa un amplio paisaje, en el que las azules aguas del pantano se combinan perfectamente con las cordilleras montañosas que limitan el horizonte. Rodean al pantano, amplias parcelas dedicadas a los olivos, donde se extrae un apreciado aceite de oliva virgen extra, que se puede adquirir allí en la propia aldea.
Una de las paradojas de estas tierras tiene que ver con la religión, ya que tienen como patrona a la Virgen de las Angustias, la misma que Granada. Esto se debe a que uno de los constructores que trabajaba en la carretera, procedente de esta ciudad, levantó una ermita en su honor, una vez que las obras se terminaron sin problemas. La imagen se llevó de Granada y, desde entonces, los habitantes del pueblo se hicieron devotos de esta virgen.
HOJA DE RUTA
CÓMO LLEGAR: Desde Málaga, la mejor opción es tomar la autovía del Mediterráneo en dirección a Motril hasta llegar a la salida de Vélez, donde hay que desviarse hacia La Viñuela.
CUÁNDO IR: Este fin de semana se celebran sus tres romerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario