sábado, 12 de junio de 2010

Actividades de La Almazara.


Estimados socios y suscriptores:
Una vez en la calle el nº 26 de Almazara con una insólita biografía de San Isidro, investigada y escrita por J. Manuel Frías, os comunico el PLAN DE ACTIVIDADES previstas para los próximos meses.
Domingo, 20 de junio, a las 12 h., en la Biblioteca Municipal. Conferencia de MIGUEL A. TORRES sobre la red de vías pecuarias en el término de Periana.
Miguel A. Torres es cartógrafo y topógrafo, autor de una importante cartografía provincial desde su condición de funcionario de la Diputación en la especialidad en topografía. Entre sus publicaciones cartográficas destacan el primer mapa de la comarca, presentado en 1989 y reeditado por cuarta vez en 2009, los planos urbanos de Vélez y Torre del Mar y los mapas de las Sierras Tejeda (1999) y Almijara (2001). En 2005 apareció su ingente Toponimia de la Axarquía, con más de 3.600 topónimos, y tiene en ciernes la publicación de las vías pecuarias (realengas) de la comarca. Preocupado desde su juventud por el paisajismo y el medio ambiente ajárquicos, participó en la edición de Rutas de la Axarquía y ha sido miembro fundador de GRUNA, primero (1986), y de GENA, después (1994).
Sábado, 17 de julio, 11,30 h., planta interior del alambique. Proyección de la película documental La niña del rincón (65 minutos), de AINA NÚÑEZ.
Aina Núñez es licenciada en Comunicación Audiovisual y tiene un máster Documental de creación a la vez que es bailaora y profesora de baile flamenco. El documental La niña del rincón gira sobre el contexto, los orígenes y la trascendencia de la Peña Flamenca de Manlleu, en la que ella, “la niña del rincón”, se inició en las largas noches peñísticas y el flamenco. En el documental aparecen numerosas imágenes de archivo de los pueblos de origen de la emigración, entre ellos Periana. A este documental le habían precedido dos cortos (Pequeñas clases de flamenco y El Candil). La niña del rincón ha sido presentada con gran éxito en la Semana Inter Cultural de Manlleu de abri de este año, en la Sociedad Flamenca El Dorado de Barcelona y en el Cine Club de Vic.
Fecha por determinar de septiembre. Excursión por la realenga (vía pecuaria) de Guaro y Sierra de Enmedio hasta el cortijo de la Cueva. Llegado el momento se concretará el día, la hora, el recorrido preciso y todo lo concerniente a la logística.
Recordad que disponemos de una página web (
www.laalmazara.org), que con vuestras sugerencias esperamos poder mejorar, que podéis haceros amigos del facebook de la Almazara y que nuestro correo electrónico (la_almazara@yahoo.es) está a vuestra disposición. Hay un “guión bajo” entre la_almazara.

En nombre de la junta os transmito los mejores deseos almazáricos, en la esperanza de que las actividades previstas sean un motivo oportuno para reencontrarnos.
Rafael Núñez
En Periana, a 25 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario