miércoles, 30 de junio de 2010

Periana, en la Axarquía

Este municipio cuyos habitantes, curiosamente, son llamados “los manga anchas”, se encuentra al norte de la comarca de la Axarquía, en el límite con la provincia de Granada. Enmarcado por las sierras de Alhama y Enmedio, su pico más alto es La Torca, de casi 1500 metros de altura. Al sur se encuentran los barrancos del río Guaro y el pantano de la Viñuela, el de mayor capacidad de toda la provincia de Málaga.
Con montes y sierras de diferentes alturas, surcada por varios ríos,
Periana nos espera con sus magníficos paisajes y su impactante patrimonio cultural, como por ejemplo las prehistóricas pinturas rupestres del erro El Fuerte o el abrigo de Marchamonas, así como los yacimientos arqueológicos del Cerro de Alcolea.
Otro lugar interesante para los aficionados a la arqueología es la zona de Capellanía, junto a La Viñuela, en la que inclusive se encontró una moneda romana de fines del siglo II antes de nuestra era.
No se sabe mucho acerca de su historia durante la época árabe; sí, en cambio, aparecen noticias a partir de 1761 en que la pequeña ermita de San Isidro Labrador se transformó en parroquia. Una nueva iglesia fue construida después del famoso terremoto de Andalucía, el 25 de diciembre de 1884.
Periana es una ciudad relativamente nueva; no encontraremos en ella el antiguo trazado morisco, pero sí la indudable tradición andaluza. Hay mucho para ver y hacer, pero lo mejor es visitar su entorno rural y natural, como el impactante mirador que nos permite disfrutar de una magnífica vista de toda la Axarquía, del que se dice es el mejor anfiteatro natural de Europa. Muy cerca de la ciudad se encuentran los Baños de Vilo, de aguas cálcicas y nitrogenadas con propiedades curativas conocidas ya en la época árabe.
Si desean saber más sobre la vida cotidiana en Periana, deben visitar el Museo del Aceite de Mondrón, a 6 Km. de distancia, al que llegaremos por la carretera Riogordo-Periana; ubicado en el corazón de la región aceitera, el Museo es iniciativa de una cooperativa olivarera. Se pueden ver los antiguos implementos y piedras de molino y pasar por su tienda para llevar algo de recuerdo a casa.
Es muy fácil llegar a Periana, que se encuentra a sólo 48 Km. de Málaga; debemos seguir la autovía del Mediterráneo y tomar la A-335 en dirección a Alhama de Granada. Al llegar a El Cruce se debe tomar la A-6118, que nos lleva directamente a la localidad de destino.
Foto:
Th. Schroeder
MAS INFO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario