miércoles, 22 de octubre de 2008

Las Tierras de Guaro

PANORAMICAS DE LA ALDEA DE GUARO




Guaro es una pequeña aldea situada a los pies de la Sierra de Vilo en tierras pertenecientes a Periana. En los escritos puede aparecer como Cortijo de Guaro, Cortijo del Nacimiento de Guaro, Cortijo de la Fuente de Guaro a finales del siglo XV.

Las tierras de Periana al igual que las de Zafarraya, Alfarnate, Alfarnatejo y parte de las de Alcaucín formaban parte del Castillo Zalia.

Los Reyes Católicos después de una conquista repartieron las tierras respetando la división administrativa existente y pasaron a la jurisdicción de Vélez-Málaga. Dicen los escritos que hubo veleños, a los cuales se les hizo reparto de tierras pertenecientes a Guaro, que rechazaron la explotación de las tierras por su lejanía quedando reservadas a grandes terratenientes, como por ejemplo, Martín de Andía, o sea que no solo en Marbella hay un poquito de corrupción, aquí parece que este hombre fue también regidor de Vélez y recibió según los escritos una cuantiosa fortuna en tierras, los pobres no lo quieren y se lo regalan a los ricos... algo no me ha quedado muy claro, en fin, sigamos...

Por lo visto el agua del Cortijo de Guaro creaba muchos enfrentamientos y los vecinos colindantes a las fincas hacían pozos para desviar el agua dejando sin agua a los vecinos de la Vega de Vélez-Málaga

A partir de 1820 la disputa del agua es con los propios vecinos de Periana llegando al acuerdo después de varias reuniones de la compra de las mismas aguas.

Poco cambia con la actualidad, se riega bajo pago de una cantidad en función de la cantidad de agua que se gasta.

Otro día seguiré hablando de esta pequeña aldea de Periana, si queréis profundizar más en el tema os recomiendo que os leáis un artículo de Francisco Santos Arrabal titulado "Periana en los documentos. Las tierras de Guaro" de donde yo he sacado este pequeño extracto que espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario