martes, 21 de octubre de 2008

SITUACIÓN Y GEOGRAFÍA DE PERIANA.


Iglesia San Isidro Labrador



Mapa de Periana




Ayuntamiento de Periana



Cartel de entrada al pueblo de Periana



Fuente de Periana

El municipio de Periana está situado al noreste de la provincia de Málaga y la norte de la comarca de La Axarquía, se extiende entre las Sierras de Alhama y de Enmedio por el norte y el Pantano de la Viñuela por el sur, entre el Collado de Zalía por el este y El Cerro de Alcolea por el oeste, paseando por su geografía se consiguen unas panorámicas de auténtico ensueño. Las cotas mas importantes están en la Sierra de Alhama, la que sirve de límite geográfico con la provincia de Granada, en ella destacan La Torca (1.500 m), Cerro de Marchamonas (1.275 m) y La Umbría (1.350 m). Con 58,5 Km2 es uno de los municipios mas extensos de la Axarquía
El acceso a Periana desde Vélez-Málaga de la que dista 23 Km lo realizamos a través de la C-340. La distancia a Málaga por esta carretera es de 58 Km y también existen enlaces con Antequera y Granada.Cruzamos aldeas y cortijos diseminados por todo el valle del río Guaro, a los pies de la Sierra de Alhama y entre olivos centenarios surge Periana, como un gran mirador que domina bellos paisajes teniendo como horizonte el mar.Aunque fue conquistada por los distintos pueblos que llegaron a la Península griegos, romanos, fenicios, visigodos y árabes, la huella musulmana es innegable.Al sur del actual pueblo debió de existir el Periana Mosaico y también al Norte existen otros lugares, "La Mezquita" o la "Torrecilla", nombres de ascendencia árabe en los que hubo, sin duda, construcciones de defensa. El Batán y Mondrón, más al Sur, también aparecen con signos de ocupación musulmanaSus gentes suelen comentar con cierto orgullo el resurgir del auténtico Periana cuando en 1884, un fuerte terremoto asoló parte de la comarca quedando reducido el pueblo a un montón de escombros. La solidaridad de toda España e incluso de las donaciones de países de America latina y la visita del Rey Alfonso XII, favorecieron la rápida reconstrucción de lo que hoy es el municipio más importante de la Alta Axarquía.Este acontecimiento marcó la historia del pueblo, en la Navidad de 1884 y ese mismo año se construye la Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador. Un curioso edificio ecléctico neomudéjar sobre planta de tres naves delimitadas por arcos apuntados que se apean sobre columnas y cerramientos de falsa bóveda y crucería. Recomendamos su visita. Y podemos afirmar que lo más interesante del conjunto es la solería, compuesta por piezas de terrazo policromado, formando un dibujo geométrico.

Geografía

Podemos distinguir dos grandes formaciones montañosas, como son las sierras de Alhama (1.500 m) y de Enmedio (1.416 m). En las zonas más iluminadas de estas sierras y otras zonas cercanas, se encuentran cubiertas por una variedad de encina básofila (suelos básicos), de talla media (5-9 m). Por otro lado, debido a la explotacion de la madera de la encina y la expansión de tierras de cultivo y pastoreo o bien como coto de caza, por esta causa es muy frecuente encontrar diversos tipos de matorrales (coscojar, piornal...). Aunque también se distingue " Sierra Tejeda".
Por Periana la sierra hace un descanso en pequeñas lomas y largas cuestas de formas suaves, para volver a ahondar el territorio en barrancos que caen hasta el río Guaro, antes de que éste se ensanche en el Embalse de la Viñuela. Paisaje agreste de montaña que al norte, entre la Sierra de Alhama y la de Gallo-Vilo (Sierra de Enmedio) obliga a serpentear a la carretera que sube hacia Alfarnate, en uno de los parajes más atractivos de su territorio: el Puerto del Sol. Desde allí, entre encinas que se agarran a los roquedales, se pueden contemplar una de las panorámicas más espectaculares de la Axarquía. Cuando se baja de la Sierra, desde el caserío de Vilo hasta el de la Muela, pasando por el núcleo de Guaro, el entorno es de suaves pendientes cubiertas de olivares, pastos y cereal. Y donde el agua está disponible, al panorama se unen los frutales, que van en aumento a medida que las huertas se acercan a las riberas del río. Allí abundan los naranjos, limoneros, granados, melocotoneros... que hacen de esta zona una de las más productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario