lunes, 27 de octubre de 2008

Caleras en Periana

Detalle del vaso excavado en la tierra, situado en una pendiente.



Antiguamente era muy usual hacer caleras, mi abuelo José Frías Luque se ganaba la vida habitualmente en estos menesteres... Se hacían caleras en donde podían encontrarse fácilmente piedras calizas, en Zapata estuvo larga temporada, os voy a explicar como la hacían y espero ser lo más fiel a la realidad y que lo podáis entender tanto pequeños como grandes.

Se excavaba un vaso en una zona pendiente y por la parte baja se dejaba una puerta para poder meter la leña y quemar las piedras hasta conseguir cocerlas y crear la cal. Se monta la gavilla. Primero se hace el anillo en el centro echando leña, que va sirviendo de andamio, las piedras calizas van rodeando las paredes del vaso y en el centro se echaba la leña, con forme se iba subiendo, vaso arriba con la piedra, se iba echando leña hasta conseguir su cerramiento dejando un agujero que se cerraría con una torta (echa de barro y retamas verdes) una vez tapado se le prendía fuego a la caldera. En función de las arrobas de cal se necesitaba de leña, pero la quema solía durar entre 3 y 4 días. Se necesitaban entre 2.500 y 3.000 gavillas de leña en una calera de 1.800-2.000 arrobas. Cuando la leña está completamente quemada se tapa la puerta de acceso al vaso y se tapa dejando reposar la calera entre 18 y 20 horas.

El proceso de desmontaje de la calera es el siguiente: se retira la torta en primer lugar, se fabricaba un trípode de palos de olivo y mientras sedesmontaba la calera se usaba de sujeción evitando el peligro de hundimiento, se cargaba la cal en cerones o en sacos y se vendían por los cortijos, bien para encalar las paredes de los cortijos o para utilizarlo para hacer mezcla ( con arena y cal ) para enfoscar las paredes, sustituido en la actualidad por el cemento, ya por esa época ya existía pero la cal era más económica. A finales de los años 60 debido a una mejora económica se cambian estos oficios por otros y comienza el decrecimiento de esta actividad, según los más mayores nos cuentan las últimas caleras echadas por los vecinos de Periana fueron en los años 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario