martes, 21 de octubre de 2008

Cooperativa San José Artesano, proceso de molturación.


Envases que usa la Cooperativa con su etiquetado.



Envases de cristal.


Virgen extra. Oro líquido


La Cooperativa está en la aldea de Mondrón que pertenece al municipio de Periana, en el noreste malagueño. El suelo y el especial microclima de este territorio han hecho posible desde hace miles de años el desarrollo de una variedad propia y exclusiva de estas tierras, “el olivo verdial”, de cuyo fruto obtenemos un aceite de sabor agradable y delicado, de acidez mínima (entre 0.2º y 0.4º) rico en aromas naturales.La cuidada selección y molturación diaria de nuestras aceitunas aumentan nuestro aceite verdial de la Axarquía, cuyo prestigio y calidad reconocidos a nivel nacional, son un orgullo para los 450 oleicultores que formamos la cooperativa “San José Artesano” Soc. Coop. And. de Mondrón. Nuestro entorno consta de 60.000 olivos verdiales y las características principales de nuestra almazara son entre otras:

EXTRACCIÓN EN FRÍO. La molturación se realiza a temperatura ambiente (entre 20º y 25º) todo esto hace que nuestro aceite conserve todos sus aromas y sabores naturales, ya que si aumentamos la temperatura en nuestro proceso de molturación estaríamos eliminando aromas y sabores de nuestra propia variedad.

MOLTURACIÓN DIARIA. La molturación en nuestras instalaciones se produce a diario ya que nuestra maquinaria permite molturar en continuo, evitando la fermentación nuestra materia prima.

SELECCIÓN DE NUESTRAS ACEITUNAS. Todos nuestros olivareros separan las calidades y las variedades existentes en nuestro entorno, es decir, las aceitunas procedentes de suelo y las de vuelo, y en nuestras instalaciones las recepcionamos en tolvas diferentes, dando preferencia a las de vuelo para no producir troje y la calidad de nuestro aceite sea inmejorable para nuestros clientes.

CONTROL DE CALIDAD: El control de calidad al que sometemos nuestros aceites, tanto por los análisis físico-químicos, (cuyos parámetros y grado de acidez, índice de peróxidos, absorbancia, contenido en ácidos grasos, eritrodiol, esteroles, ceras alcoholes alifáticos, humedad e impurezas), como por sus características organolépticas de color, olor y sabor, demuestran la garantía y la calidad de nuestro aceite “verdial”. (todo esto hace que nuestro aceite tenga las mejores cualidades de un “virgen extra” y el reconocimiento de técnicos y consumidores”.

Los análisis a los que sometemos nuestros aceites vienen indicados en nuestra etiqueta que son la acidez, índice de peróxidos absorbancia (k270-k232) y ceras.

ACIDEZ: Es un índice que nos indica la cantidad de ácidos libres que hay en el aceite (los ácidos grasos están formados por cadenas de carbonos, lo que nos indica la cantidad de cadenas que se han roto). cuando menos cadenas rotas mayor calidad de aceite.

ÍNDICE DE PERÓXIDOS: Es un parámetro donde se mide la vida del aceite, es decir, si un aceite está bien conservado (luz oxígeno) son agentes que perjudican en la conservación del aceite.

ABSORBANCIA (k270-k232) Es una prueba de garantía de nuestro aceite, para comprobar que no ha sido mezclado con ningún otro tipo de grasa ni otro tipo de sustancia.

CERAS: Es un índice que nos indica la temperatura a la que hemos sometido la molturación, a mayor temperatura, el nivel de ceras aumenta (lo que perdemos calidad y aromas) y si la temperatura se disminuye, el nivel de ceras también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario