viernes, 6 de abril de 2018

Periana celebra este domingo su Día del Aceite de Oliva Verdial y espera más de 15.000 visitantes.




05/04/2018 - https://www.axarquiaplus.es
A las diez de la mañana habrá un desayuno molinero y a partir de las 12:30 horas habrá degustaciones de ajoblanco, ensaladilla cateta y paella regadas con AOVE.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Periana, Rafael Torrubia; el presidente de la cooperativa olivarera San Isidro, Francisco Godoy; y gerente de la de San José Artesano de Mondrón, Paco Alcántara han presentado esta mañana el programa de actos que tendrá lugar este domingo 8 de abril durante la celebración de la XIX edición del Día del Aceite de Oliva Verdial.

En su presentación, el presidente de la Cooperativa San Isidro destacó que “nuestros aceites de oliva virgen extra apuestan por la calidad, cuidamos nuestro patrimonio y velamos por el medio ambiente”. Además, Godoy aprovechó la oportunidad para presentar su nuevo producto: el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de Periana, primer aceite ecológico de la comarca de la Axarquía, para el que la Cooperativa ha invertido más de 1,3 millones euros en la modernización de la almazara, con el fin de sacar un excelente producto ecológico.
Para finalizar, Francisco Godoy indicó que el objetivo de la Cooperativa San Isidro es sacar productos de mayor confianza y calidad para el consumidor, y resaltó “que este día del aceite para nosotros es muy importante para seguir dando a conocer la variedad verdial”.
“Una fiesta que no sólo realza la gastronomía de nuestra comarca sino que pone en valor un producto de extraordinaria calidad como es el aceite de oliva virgen extra de Periana. Un producto que está vinculado a la tradición agrícola del pueblo y también a su cultura. No olvidemos que es un cultivo milenario y testimonio de ellos son los olivos que podemos encontrar en sus tierras”, ha resaltado Campos quien ha recordado que en torno a ellos se ha creado un ruta turística para visitarlos. “Son muchas las familias que trabajan en las dos cooperativas que existen en este pueblo que en la última campaña superó los 14 millones de kilos de aceitunas y más de tres millones de kilos de aceite”, ha apuntado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía quien ha hecho hincapié en “el sustento económico que el aceite supone para este pueblo de la Alta Axarquía”.
En el mismo sentido, se ha manifestado Peñas quien ha subrayado la labor de los agricultores y cooperativas en sacar esta variedad de aceite, la verdial, “de asombroso sabor y cuerpo con el que condimentar ensaladas y elaborar todo tipo de platos”. “El trabajo de la tierra, los cuidados al olivo, el cultivo de la aceituna forma parte de cada uno de nosotros. Requiere de una dura labor que se ve recompensada cuando sacamos al mercado este oro líquido y es apreciado por todo el mundo”, ha comentado el vocal de Turismo quien en este sentido también ha puesto en valor “el atractivo turístico de esta fiesta de singularidad turística provincial así como la ruta de los olivos milenarios, con formas imposibles, que se han convertido en un nuevo atractivo turístico”.
Por su parte, el alcalde de Periana quien también ha invitado a todos los malagueños a conocer esta fiesta “dedicada a la singularidad de un aceite, el verdial, único en Andalucía y posiblemente en el mundo”. “En Periana os esperamos con los brazos abiertos. Cualquier día del año es bueno para recorrer sus calles y aldeas pero el del domingo es especial, de hecho es cuando más visitantes esperamos, en torno a los 15.000”. “El aceite verdial lo representa todo para nosotros, es nuestra historia. Los olivos monumentales han sido cuidados por muchas generaciones. Es mucho esfuerzo el que hay detrás de ellos”, ha añadido.
“Nuestros aceites de oliva virgen extra apuestan por la calidad, cuidamos nuestro patrimonio y velamos por el medio ambiente”, ha manifestado el presiente de la cooperativa olivarera San Isidro quien ha aprovechado para presentar una nueva de AOVE ecológico. Por su parte, el gerente de la cooperativa San José Artesano de Mondrón, ha dado a conocer un AOVE Premium llamado Único de Mondrón que hace referencia a la singularidad de este tipo verdial y de esta variedad gourmet con aromas a hierbas, fruta verde o vegetales muy equilibrado en boca. “El aceite verdial es único en el mundo que tiene detrás mucha historia. Tiene por tanto, además del valor agrícola y gastronómico, el geográfico, cultural, sociológico y por supuesto es fuente de salud”, ha comentado.
Según ha informado el alcalde, la jornada arrancará a las diez de la mañana con un desayuno molinero compuesto por pan, aceite, habas, bacalao y café. Durante la mañana habrá pasacalles de la Banda Municipal de Música de Periana. En la plaza Alfonso XII también habrá actuaciones folclóricas del Coro Rociero Camino de Olivares de Periana, de los grupos de baile de Abraham Ortiz y de la Panda de Verdiales San Isidro de Periana.
A las once de la mañana habrá un taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra en la Sociedad Cooperativa y Frutera San Isidro a cargo de Francisco Lorenzo, médico experto en Nutrición Comunitaria y Oleocultura. Una hora después habrá un showcooking a cargo del chef del AOVE Daniel García quien también realizará un recorrido gastronómico del aceite de oliva virgen extra.
A las 12.30 horas será el pregón a cargo del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro y se entregarán los Olivos Verdiales 2018 que este año se conocerán en el mismo momento en que se celebra la gala.
Una vez que finalice el acto habrá degustaciones de ajoblanco, ensalada cateta y paella regado todo con AOVE en la plaza Rafael Alberti (Centro Cultural) y en la del Centro de Día. A las 16.30 horas actuará Sergio “El Duende” y a partir de las 18:30 horas, Nene Dj.
El acto será retransmitido en directo por AxarquiaPlus y 24FM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario