lunes, 30 de abril de 2018

NOTICIAS BREVES SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL 2018.



29/04/2018
En el día de hoy, con motivo de la celebración de la V Jornada de la Papa Temprana en la pedanía veleña del Trapiche, la Asociación Amigos de San Isidro (organizadora de dicho evento) ha oficializado su Hermanamiento con nuestro pueblo de Periana.
Asistieron el Sr. Alcalde D. Rafael Torrubia Ortigosa y miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad.
Dar las gracias a todas las personas y colectivos que han hecho posible este acto: Isidro Trapiche, autoridades, patrocinadores y vecinos.


26/04/2018
El aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la variedad verdial endémica de la Axarquía, estaba encasillado dentro de la categoría de aceites maduros, dulces, que siguen teniendo público, pero que no entran en los parámetros que marcan las nuevas tendencias en el mundillo de los AOVE "premium", los más valorados en los paneles de cata de expertos y por el nuevo consumidor que quiere disfrutar de todos los matices organolépticos y, sobre todo, de todas las sustancias saludables del virgen extra.
Por eso, en esta campaña, la salida al mercado de Único de Mondrón, un AOVE monovarietal "premium" de aceituna verdial supone un acontecimiento. Lo firma la Cooperativa San José Artesano de Mondrón (Periana), compuesto por 400 socios que, como explica el gerente de la cooperativa, Francisco Alcántara, "han entendido que las tendencias de futuro van por ese camino y, sin renunciar a la producción del AOVE tradicional de Mondrón, han dedicado una parte de la producción e invertido en una nueva línea de producción exclusiva con la maquinaria más moderna para obtener ese zumo de aceituna verde que ya nos está dando muchas satisfacciones, entre otras, el accésit en la categoría de Frutado Medio en la última edición de los Premios Sabor a Málaga.
Para la elaboración de se AOVE, del que este año se han producido solo 8.500 litros, se necesitan  ocho kilos de aceituna por litro. La recolección se adelanta a la última semana de octubre y para el proceso de extracción en frío se emplea una temperatura inferior a los 20ºC para evitar que el aceite pierda propiedades y cualidades de aroma y sabor.
El resultado es un AOVE verdial muy distinto al tradicional "El dulzor de la variedad permanece, pero junto a él aparecen notas de frutas verdes como manzana, plátano o ciruela, notas vegetales, incluso aguacate, cítrico y tomate, hierbas aromáticas y almendra en la fase nasal y retronasal. Es un aceite donde también aparecen amargos y picantes, muy complejo pero también muy equilibrado, y que mantiene su estabilidad por el cuidadoso proceso de almacenamiento, pero también porque la verdial es muy rica en fonoles", añade Alcántara. Se puede comprar online en la web www.aceites-mondron.com. La botella de 500 ml cuesta 6.5€, y la lata de 2 litros, 18€.



AVOE ÚNICO DE MONDRÓN
Recolectada en las primeras semanas de noviembre. "Único de Mondrón" exhibe un aroma intenso a aceituna fresca verde, hierba, acompañado de fantásticas notas de fruta fresca como plátano, manzana, ciruela, frambuesa y fruta tropical. Le siguen intensos recuerdos vegetales cómo el tomate verde y la alcachofa. Cerrando la espectacular fase olfativa con una amalgama de hierbas aromáticas como la menta, vainilla y flores frescas del campo. Destacar que es de los pocos varietales de la aceituna Verdial, propia de la Axarquía malaqueña. Atento a sus sensaciones.

XlX Encuentro Deportivo de Mayores en Antequera, el viernes 27 de abril, más de 1.300 mayores de la Provincia de Málaga pasamos un gran día unidos por la actividad física.

Último partido de la liga educativa con Villanueva del Rosario. Martes 24 de abril. Equipo de Infantiles campeones de grupo. Jugaremos en Mayo las finales con los demás equipos campeones de cada grupo.

Obra de teatro representada por los alumnos del C.P.R. Las Palomas "La cuchara y el plato". 24 de abril en el Salón de Actos María Zambrano.



24/04/2018

Participa en nuestra ruta solidaria: 'Sonrisas hacia la Gran Senda'.

Periana es uno de los 60 pueblos de Málaga que se une para colaborar con la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), mediante una ruta senderista, para los amantes de la naturaleza, y para todos los que quieran gozar de una jornada de convivencia de forma solidaria.
Caminaremos 13 km por la gran senda y disfrutaremos de un plato de paella al final.

Para más información e inscripciones, puedes consultar la página web oficial del evento: http://www.sonrisashacialagransenda.es/, o dirigirte al Centro Guadalinfo de Periana (antes del 30 de Abril, ¡date prisa!).

Anímate, y no dejes de participar en el mayor acto solidario de la provicia de Málaga para AVOI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario