martes, 17 de abril de 2018

El PSOE plantea un plan para frenar la despoblación de uno de cada tres pueblos axárquicos.




MAYTE CORTÉS - 17/04/2018 - http://www.malagahoy.es
Fomentar la natalidad con medidas que contribuyan a la conciliación familiar, mejorar las infraestructuras, comunicaciones y nuevas tecnologías y garantizar los servicios públicos así como contribuir a su impulso económico, son algunas de las medidas propuestas por el grupo socialista en la Diputación Provincial de Málaga para tratar de frenar el despoblamiento que están sufriendo uno de cada tres municipios de la Axarquía.
El portavoz del PSOE en la institución comarcal, Francisco Conejo presentó ayer el plan estratégico que han trabajado y que se asienta en estas cuatro líneas de actuación con los que pretenden favorecer el mantenimiento de la población en municipios del interior de esta comarca. De hecho, según dijo , en los últimos cinco años, los pueblos menores de 1.000 habitantes de la comarca de Axarquía son los que más porcentaje de población han perdido de toda la provincia, un 13,43%, seguidos de cerca por los de Antequera (-12,67%) y Ronda (-11,46%).
Además, Conejo apuntó que en los últimos veinte años, 11 de los 31 municipios de la Axarquía han perdido población, es decir, uno de cada tres pueblos de la comarca, han visto descender su población. Por un lado, Canillas del Aceituno (-28,15%), Salares (-26,16%), Alfarnate (-23,08%), El Borge (-10,13%) y Periana (-9,87%) son los municipios que han perdido más población.
Conejo aseguró que el estudio concluye que la brecha poblacional entre el interior y el litoral en la comarca se ha agrandado, que los municipios menos poblados han perdido porcentualmente más población y tienen menor peso en el conjunto de la provincia y que el ámbito rural empequeñece poblacionalmente frente a un espacio urbano en crecimiento, agravado por la crisis económica
"Estos datos evidencian que la provincia de Málaga, y la comarca de la Axarquía, tienen un problema de despoblación al que hay que hacer frente. Sin embargo, el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga se ha desentendido de este problema que afecta directamente a los municipios menores de 20.000 habitantes, verdadera razón de ser la institución provincial", señaló Conejo quien estuvo acompañado de , el diputado provincial socialista, Antonio Yuste, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, y los alcaldes de Salares, Pablo Crespillo, y La Viñuela, José Juan Jiménez.
"El PSOE en la Diputación ha fijado como prioridad absoluta la lucha contra la despoblación en los pueblos malagueños", subrayó al tiempo que pidió al PP que comparta esa misma estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario