domingo, 8 de abril de 2018

Las mejores fotos de la XIX edición del Aceite Verdial.



  • El Coro Rociero Camino de Olivares, Panda de Verdiales "San Isidro",  grupos de baile de Abraham Ortíz y Banda Municipal de Música de Periana, se dieron cita en la XIX edición del Aceite Verdial 2018.


El Día del Aceite Verdial persigue también la promoción de los productos agroalimentarios del municipio, "poniendo en valor su gran calidad e inmejorable sabor", para contribuir de esta forma a la "mejora de la renta de los productores locales". El programa de esta Fiesta de Singularidad Turística Provincial ha comenzado con un desayuno molinero que, "contribuye a la difusión y conservación de otro de nuestros grandes patrimonios culturales, la dieta mediterránea". 



El alcalde de la localidad, Rafael Torrubia introdujo el acto haciendo referencia a la importancia que debemos darle a los olivos milenarios y centenarios que existen en nuestra localidad, cada uno de ellos guarda una historia. Así como su abuelo le construyó un columpio en uno de los olivos de su finca, él ha construido un columpio a su hijo y así lo hará con su nieto. Dice sentirse orgulloso de estas pequeñas historias que se guardan con especial cariño generación tras generación.


PREGONERO DE LA XIX EDICIÓN DEL OLIVO VERDIAL D. RODRIGO SÁNCHEZ HARO (CONSEJERO DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA)

EN LA PALABRA, RODRIGO SÁNCHEZ HARO UN ALMERIENSE DE PRO NACIDO EN TURRE EN 1969. LICENCIADO EN DERECHO Y CIENCIAS DEL TRABAJO, ASÍ COMO DIPLOMADO EN GRADUADO SOCIAL, HA REALIZADO MÁSTERS EN DERECHO PÚBLICO LOCAL; URBANISMO Y GESTIÓN DE LA CIUDAD; Y ABOGACÍA Y PRÁCTICA JURÍDICA. DIPUTADO AUTONÓMICO DESDE 2015, HA SIDO PORTAVOZ DE LA COMISIÓN DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA, ASÍ COMO VOCAL EN LAS COMISIONES DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. PONENTE EN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA (LOUA), TAMBIÉN FUE COMISIONADO EN LA COMISIÓN PARLAMENTARIA DE INVESTIGACIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN. EL CONSEJERO DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL NOMBRADO EN JUNIO DE 2017 EN ESTE CARGO, HA SIDO ASIMISMO TENIENTE DE ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE TURRE EN LOS PERIODOS 1999-2003 Y 2007-2011, Y CONCEJAL EN LA OPOSICIÓN ENTRE 2011 Y 2015. HA EJERCIDO LA ABOGACÍA CON DESPACHO PROPIO HASTA 2015. TRABAJADOR INCANSABLE, TRANSMITIENDO Y CREANDO ILUSIÓN A SU ALREDEDOR Y A SUS COLABORADORES , PERSONA HUMANA, MUY SENCILLO, CERCANO, IMPLICADO CON LOS PROBLEMAS DE LOS MAS NECESITADOS, SIEMPRE OCUPADO MAS QUE PREOCUPADO, INTENTA BUSCAR SOLUCIONES PORQUE CREE QUE TODO ES SOLUCIONABLE. LUCHADOR E INQUIETO, TRABAJÓ DESDE MUY JOVEN PARA PODER PAGAR SUS ESTUDIOS. PREGONERO DE 19 EDICIÓN DEL DÍA DE ACEITE VERDIAL

Buenas tardes a todos y todas.
Antes de nada, vaya por delante mi agradecimiento por permitirme presentar y pregonar, el XIX Día del Aceite Verdial de Periana.
Para mí, es un orgullo y una gran responsabilidad, poder compartir aquí, con ustedes, una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, celebrando un aceite de oliva único y genuino, como es el “Verdial”.
Un aceite tan especial y conocido, que está catalogado como uno de los mejores de España.
Espero estar a la altura.
  1. Cultura e historia de Periana.
Un pueblo que olvida su historia, su origen y su cultura, es como un árbol sin raíces.
Periana cuenta con una historia de largo recorrido avalada por los yacimientos de los cerros de capellanía, Alcolea y Marchamonas, pasando por alquería en tiempo de los árabes, o por su independencia de la jurisdicción de Vélez en el año 1761 y posteriormente de Riogordo.
Un período en el que se ha ido conformando el pueblo, agrupándose en torno a la Fuente en dirección a la Plaza de la antigua Iglesia, de la Cruz, de la Lomilleja y del barrio de la nueva Iglesia.
Así, Periana y sus pedanías seducen al visitante, con su sencillez, sus casas blancas y plazas recoletas, de indudable tradición andaluza.
Una tierra la forma principalmente su gente y sus costumbres. De este modo se ha forjado Periana, con gente fuerte, de campo y siempre ligados a sus orígenes y al lugar donde vivieron.
Por ello, quiero felicitar a los 26 miembros del Coro Rociero Camino de Olivares, y a la cantaora Rosi Campos por su afán en el mantenimiento de nuestra cultura.
Del esfuerzo de los perianenses, nace la grandeza de este municipio.
Un pueblo de gente trabajadora y hospitalaria, que basa su economía en las explotaciones agrícolas, y especialmente, en la producción de un exquisito manjar que hoy homenajeamos: el aceite verdial.
  1. XIX Día del aceite Verdial. Experiencia Única. Gastronomía-Turismo-Salud.
Precisamente, el Día del Aceite Verdial es una gran oportunidad para conocer la belleza de estas villas, la acogida de su gente, la gastronomía de la comarca y, sobre todo, la calidad de su aceite.
Toda una experiencia para los sentidos que hacen al visitante deleitarse con el tesoro de esta tierra, el oro líquido, que es aderezado con una gran variedad de actividades lúdicas, festivas, musicales y culinarias.
Así se despierta el interés de quienes nos visitan. Las personas cuando viajan ya no sólo quieren ver cosas, quieren sobre todo sentir y experimentar nuevas sensaciones.
Y en ese sentir, la gastronomía, los productos auténticos y sus beneficios en la salud son ingredientes imprescindibles.
Por esta razón, es un gran acierto aprovechar las singularidades y especialidades que nos brinda el aceite verdial, para sacar el máximo partido a la sinergia Turismo-Gastronomía-Salud.
Una triada que en Andalucía está dando muy buenos resultados.
En nuestra comunidad, además de contar con una gran variedad de productos de calidad beneficiosos para la salud, contamos con reputados cocineros, como Daniel García Peinado a quien quiero felicitar que, como buenos embajadores, llevan nuestros productos y nuestra cultura gastronómica por todos los rincones del mundo.
Por esta razón, no basta con producir mucho y de buena calidad, sino también, es necesario dar a conocer nuestros productos y sus cualidades.
Quien sabe lo que siembra, sabe lo que cosecha, y aquí en Periana no sólo se vende aceite, sino también una porción de la Axarquía en cada botella.
En este sentido, es importante la labor de difusión y promoción de nuestros productos que lleva a cabo Canal Sur Radio y Televisión a quienes quiero felicitar por la labor realizada.
  1. El olivar de Málaga y de Periana.
Precisamente el olivar es el cultivo más emblemático de Andalucía, y aquí en Málaga, contamos con más de 124.000 hectáreas de olivar, que aportan más de una cuarta parte de la producción agraria provincial. Es decir, más de 250 M€ de valor de producción.
Un sector que mantiene un amplio tejido empresarial, con 76 almazaras en la provincia, entre otras muchas industrias relacionadas y empresas que prestan servicios.
De manera que, de octubre a marzo se han producido en Málaga más de 66.000 toneladas de aceite, un 43% más que el mismo periodo de la pasada campaña.
En este mar de olivos, Periana cuenta con más de 3.000 hectáreas, que configuran un bosque de gran belleza, caracterizado por atesorar auténticas esculturas naturales milenarias.
Un fiel reflejo de la práctica de la sabiduría popular “casa de padre, viña de abuelo y olivos de bisabuelos”.
De hecho, aquí se encuentran grandes ejemplares como “el olivo caracol” de Fuente Piojo, que consiguió el Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España 2017, así como también podemos visitar en este término el “olivo de los tres pies” o “la estantería”.
Unos olivos singulares, de troncos retorcidos que se asientan sobre raíces centenarias, y que Miguel Hernández muy bien describía:


Levántate olivo cano,
dijeron al pie del viento.
y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.


Todo un Patrimonio natural que se ha puesto en valor al poner en marcha “la ruta de los olivos milenarios”, para que el visitante pueda descubrir nuevas experiencias turísticas y gastronómicas.
Además, presentar esta ruta en Fitur 2018, supone un impulso extraordinario para la promoción de esta comarca y del patrimonio natural y agrario de Periana. Por lo que, desde aquí, quiero felicitar por esta iniciativa, a la Cooperativa olivarera San Isidro.
Así como también, a la Cooperativa San José Artesano de Mondrón que, entre ambas, generan empleo y riqueza para más de 1.300 familias de la comarca que viven del olivo, y contribuyen a difundir el nombre de Periana por todos los rincones del mundo.
Mi más sincera felicitación a estas dos Cooperativas por la labor realizada.
  1. Periana se esfuerza en una constante búsqueda de la calidad.
Precisamente estos olivos de la Alta Axarquía, con su particular clima y suelo, alcanzan unas producciones generosas.
Una productividad que puede seguir creciendo si aumentamos la eficiencia y el valor añadido. Un duro camino en el que se trata de aumentar la cantidad de producto y a su vez, obtener aceites de mayor calidad.
La calidad no se alcanza por casualidad, siempre es el resultado de un duro esfuerzo.
En este sentido, Periana da un paso más allá, afanándose en una mejora constante. Un aspecto que caracteriza tanto a los productores como a las industrias del municipio.
Sin duda, este municipio ha sabido ver la creciente demanda mundial y nacional del aceite de oliva, impulsada por sus cualidades saludables, dentro de una más que reconocida Dieta Mediterránea.
Por eso hoy, más que nunca, debemos apostar firmemente por la calidad y la sostenibilidad, para diferenciar y posicionar nuestras producciones en los mercados.
De ahí el esfuerzo por cosechar y producir mejor, para ganar en polifenoles y aromas, que son los que dan al aceite de oliva esas propiedades que lo hacen inigualable, no sólo en el sabor sino también en sus propiedades saludables.
El resultado es, un aceite dorado, dulce y afrutado, sin sabor amargo.
Un aceite que representa mucho más que su propia excelencia, es además, una forma de vida y un patrimonio cultural, que imprime carácter a este bello municipio.
  1. Apoyo del Gobierno Andaluz al olivar.
Así, es necesario emprender una actividad promocional que desde la Junta de Andalucía impulsamos a través de numerosas iniciativas como:
    1. el Plan de Promoción Agroalimentaria,
    2. el apoyo a misiones comerciales y asistencias a ferias,
    3. o a través de campañas promocionales.
Todo ello, con objeto de potenciar la promoción y conectar con los consumidores.
Unos consumidores informados y conectados, con un interés creciente en productos saludables y nutritivos, que exigen una producción sostenible y un cada vez más marcado sentido ético.
Unas tendencias que ya se imponen en los principales mercados, y en los que el empleo de las nuevas tecnologías supone un gran aliado.
Por esta razón, la digitalización de nuestras empresas ha venido para quedarse.
No solo para establecer la trazabilidad y aumentar la seguridad alimentaria, el establecimiento del comercio electrónico o participar en redes sociales, sino también para generar información útil para toda la cadena alimentaria.
Justamente, los próximos meses publicaremos una convocatoria de grupos operativos específica para innovación digital.
No cabe duda que las nuevas tecnologías multiplican los mercados haciéndolos globales e introduciendo nuevos competidores en los mercados tradicionales.
Por tanto, una buena estrategia para competir en este entorno global puede ser la de construir alianzas, acuerdos comerciales o integrarse para alcanzar una mayor dimensión y poder así aprovechar economías de escala.
Si caminas solo irás más rápido, pero si vamos acompañados llegaremos más lejos.
Precisamente, para promover esta unión, hemos puesto en marcha desde el Gobierno Andaluz una Orden con 3,3 M€ para fomentar la fusión e integración de cooperativas, financiada al 100% con presupuesto autonómico.
Además, hemos publicado recientemente el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Andaluzas, que anima a las cooperativas y otras sociedades a unirse.
De este modo, si alcanzan la condición de prioritarias les permitirá, tanto a las propias sociedades como a sus socios, tener preferencia en determinadas ayudas.
Como por ejemplo, a los incentivos a la modernización de industrias.
Unos incentivos que, desde el Gobierno Andaluz hemos triplicado, en una 1ª convocatoria hasta los 108 M€, y ha tenido una gran demanda, de los cuales ya hemos concedido:
    1. 30 M€ para 43 proyectos relacionados con el olivar, de los cuales 5 proyectos son de Málaga y cuentan con un incentivo total de 1,5 M€.
    2. Y otros 45 M€, a 113 proyectos de PYMEs agroalimentarias que movilizarán una inversión total de 100 M€, de los cuales 26 son de Málaga y cuentan con un importe aprobado de 10,2 M€.
Además, acabamos de sacar una 2ª convocatoria, con 68 M€ y que está todavía se encuentra abierta, hasta el 23 de mayo, y desde aquí os animo a que participéis.
También es necesario, para desarrollar económica y socialmente nuestras comarcas olivareras, mejorar la eficiencia de nuestras explotaciones.
De este modo, hemos puesto en marcha la modernización de explotaciones, que ha contado con 109 M€, para dar respuesta a la gran demanda inversora del sector y lograr unas estructuras más eficientes y sostenibles, y así alcanzar un sector olivarero más profesionalizado y productivo.
  • Por otro lado, en 2017, Periana ha recibido más de 930.000 € en ayudas PAC, Agroambientales, Ecológico y zonas con limitaciones específicas.
  • Pero mantener la población rural requiere algo más que un sector agroalimentario potente. Requiere otra forma de hacer política, como venimos realizando desde hace décadas desde la Junta de Andalucía.
Unas políticas que proporcionen servicios esenciales a la población rural, como sanidad, educación, transporte, políticas sociales o apoyo a la iniciativa emprendedora para mantener nuestro mundo rural vivo.
Una política tangible y concreta, como las ayudas a las personas dependientes, que en Málaga superan las 31.000, y a los que desde el año 2012 el Gobierno Central debe más de 97 M€.
Una política para proteger a los más débiles como los pensionistas, para que tengan unas pensiones dignas después de haberse dejado la vida para construir el país que tenemos hoy.
Una Política incuestionable para las personas de nuestros pueblos, como es el Programa de Desarrollo Rural.
    1. Un esfuerzo de la Consejería de Agricultura que ya ha puesto a disposición unos incentivos de 1.400 M€, alcanzando el 78% del presupuesto del PDR que gestionamos, y habiéndose ejecutado un 19%.
    2. O el apoyo a los GDR, como el de la Axarquía que cuenta con casi 4,4 M€ para promover proyectos que creen empleo, riqueza y mejoren la calidad de vida de la comarca.
Esta preocupación por las personas también la comparte Proyecto Hombre que hacen una labor de prevención, rehabilitación y reinserción que merece todo nuestro reconocimiento.
  1. Apuesta decidida por el futuro del olivar, la Incorporación de Jóvenes.
Todos estos esfuerzos han contribuido a una menor incidencia del despoblamiento rural en Andalucía.
Donde, el olivar se erige como el alma de unos pueblos vivos, repartidos por todos los rincones de nuestra comunidad. Unos pueblos que cuentan con un dinamismo social, económico y de innovación, que generan empleo y riqueza.
Pero este bosque de olivos también tiene una gran importancia ambiental, no sólo por la biodiversidad y el paisaje, sino también por ser una barrera contra la desertificación. Unos beneficios ambientales que la sociedad debe valorar y remunerar.
Este tipo de agricultura ha sido el empeño al que tantos años ha dedicado Paco Casero, al quiero mostrar mi más sincera felicitación.
De poco sirve el esfuerzo realizado si no pensamos en el futuro de nuestros jóvenes, como ha hecho la profesora Mariola Mantas. Quiero mostrarle por ello todo mi reconocimiento, como también, por su implicación en la causa compartida de igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
El futuro, no lo olvidemos, pasa por el necesario relevo generacional, porque nuestros jóvenes tengan oportunidades para poder generar empleo y riqueza en su tierra.
La incorporación de los jóvenes a la empresa agraria es de una cuestión que el Gobierno Andaluz no ha querido pasar por alto.
Por ello, somos la comunidad autónoma que más recursos ha puesto para promover la incorporación de jóvenes al campo.
Ninguna otra comunidad autónoma ha hecho un esfuerzo como este.
De esta forma, hemos puesto a disposición 155 M€ en dos convocatorias que permitirá la instalación de casi 2.500 jóvenes andaluces.
Así, en la provincia de Málaga se van instalar 120 jóvenes que contarán con un incentivo de más de 7,1 M€, de los cuales 40 jóvenes llevarán a cabo su proyecto en explotaciones de olivar.
Una apuesta sin precedentes de la Junta de Andalucía por los jóvenes, para que creen riqueza, se sientan orgullosos de sus raíces y del esfuerzo realizado por sus antecesores.
Precisamente esta semana, se ha presentado un estudio, realizado por el Centro de Estudios Andaluces que muestra que los jóvenes ven la agricultura, como el sector más importante y con más posibilidades para impulsar la economía de nuestra comunidad autónoma.
Hoy Andalucía está llena de potencialidades y oportunidades.
Nuestra economía se ha fortalecido, se ha abierto, y se ha diversificado.
Gracias a nuestras empresas y el trabajo de los andaluces y andaluzas, nuestras exportaciones agroalimentarias llevan 8 años creciendo hasta rozar los 11.000 M€ en 2017, casi una cuarta parte del total nacional.
Es decir, en 2017, Andalucía vendió en alimentación y bebidas al exterior casi 21.000 euros cada minuto.
Y además, también contamos con un potente sector primario, con una renta agraria que ha subido un 5,5% hasta superar los 9.700 M€, dónde el sector del aceite de oliva mostró, un crecimiento del 11%.
En este sentido, el sector primario andaluz es una pieza clave para impulsar nuestra economía hacia el liderazgo que se merece.
Por ello, os animo a aprovechar todos los instrumentos que desde la Consejería de Agricultura ponemos a disposición.
Debemos continuar con la generación empleo y riqueza, para mantener unos pueblos vivos y sostenibles, como lo es este, capaz de producir unos productos únicos y apreciados.
  1. Arraigo a nuestros pueblos
En definitiva, Perianenses y visitantes, venid a disfrutar de la Fiesta del día del Aceite Verdial de Periana, tenemos olores de campo, sabor del aceite y recuerdos de alegría de toda una vida.
Esta Fiesta es una oportunidad para recordar las tradiciones, para vivir el presente y mirar al futuro, para rememorar los buenos momentos que hemos vivido y compartido con amigos, y familiares, con “la Buena Gente”.
Como bien dice el refranero popular “Los amigos, el vino y el olivo, cuanto más viejos mejor”. ¡VIVA EL DÍA DEL ACEITE VERDIAL!
¡VIVA PERIANA! Muchas gracias.


Rodrigo Sánchez Haro nació en Turre (Almería) en 1969. Licenciado en Derecho y Ciencias del Trabajo, así como diplomado en Graduado Social, ha realizado másters en Derecho Público Local; Urbanismo y Gestión de la Ciudad; y Abogacía y Práctica Jurídica.
Diputado autonómico desde 2015, ha sido portavoz de la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio en el Parlamento de Andalucía, así como vocal en las comisiones de Fomento y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Ponente en la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), también fue comisionado en la comisión parlamentaria de investigación de los cursos de formación.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha sido asimismo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Turre en los periodos 1999-2003 y 2007-2011, y concejal en la oposición entre 2011 y 2015. Ha ejercido la abogacía con despacho propio hasta 2015.


Ninguno de los presentes pudimos saber a ciencia cierta del peso exacto del Consejero, probablemente más de 80, aún así cada uno de los presidentes de las cooperativas de la localidad decició añadir una caja de 20 litros cada una, así que BANCOSOL recibió unos 120 litros de aceite verdial.



JOAQUÍN JIMÉNEZ JIMÉNEZ PRESIDENTE DE BANCOSOL, RECIBIÓ PARA SU ORGANIZACIÓN 120 LITROS DE ACEITE VERDIAL VIRGEN EXTRA.


OLIVO VERDIAL COSECHERO COOPERATIVA SAN ISIDRO LABRADOR: RAFAEL BARROSO PEREA POR SU DEDICACIÓN INCANSABLE Y PROMOCIÓN DEL AUTÉNTICO OLIVO VERDIAL. 

LES HABLAMOS RAFAEL BARROSO PEREA, NACIDO EL 15 DE ENERO DE 1932 EN LA CASA DE SUS PADRES, ANTONIO Y  MARÍA EN LA CALLE DE LAS MONJAS DE PERIANA. PASÓ SU NIÑEZ CON LOS RIGORES DE LA ÉPOCA QUE LE TOCÓ VIVIR COMO NIÑO DE LA POSGUERRA, SITUACIÓN QUE LE LLEVÓ A DEDICARSE MUY PRONTO A LA AGRICULTURA. DESDE MUY JOVEN LAS LABORES DEL CAMPO FUERON SU DÍA A DÍA, TENIENDO ESPECIAL INTERÉS POR EL CULTIVO DEL OLIVO Y DE LAS HORTALIZAS. 
SE CASÓ CON CECILIA TOLEDO ALÉS EL 10 DE OCTUBRE DE 1958 Y CON ELLA FORMÓ SU FAMILIA Y SU PROYECTO DE VIDA. TUVIERON TRES HIJOS, MARÍA TERESA, RAFAEL Y PILAR, QUE LE PERMITIERON CON VERTIRSE EN UN PADRE ENTREGADO, PRIMERO Y EN UN ABUELO ENTRAÑABLE, DESPUÉS; DEL QUE DISFRUTAN SUS OCHO NIETOS. INVENCIBLE JUGADOR DE DOMINÓ, ELIGIÓ COMO PROFESIÓN LA DE AGRICULTOR Y SUS QUEHACERES ESTABAN DEDICADOS A LAS TAREAS DEL CAMPO EN MÚLTIPLES FACETAS: GAÑÁN, ACEITUNERO, HORTELANO, ETC. 
FORMÓ PARTE DE LA COOPERATIVA OLIVARERA SAN ISIDRO DE PERIANA COMO SOCIO NÚMERO 312. ADQUIRIÓ VARIAS PROPIEDADES AGRÍCOLAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE PERIANA, EN LAS QUE SIEMPRE HABÍA UN DENOMINADOR COMÚN, EL CULTIVO DE LA ACEITUNA VERDIAL PARA ALMAZARA, DEL QUE SIEMPRE HA SIDO UN GRAN DEFENSOR Y VALEDOR PARA QUE SE MANTUVIESE SU PUREZA Y SUS SEÑAS DE IDENTIDAD PROPIAS. 
SIEMPRE FUE PARTIDARIO DE SEMBRAR UN PATRÓN DE ACEBUCHE Y LUEGO INJERTARLO EN LA VARIEDAD VERDIAL, CON EL CONVENCIMIENTO DE QUE ERA UN CULTIVO RENTABLE Y TRADICIONAL. SE JUBILÓ ANTICIPADAMENTE POR UNA ENFERMEDAD QUE LE IMPEDÍA HACER ESFUERZOS EN EL TRABAJO, PERO NUNCA DEJÓ DEL TODO DE HACER LO QUE HA SIDO SU GRAN PASIÓN: EL CONTACTO CON LA NATURALEZA A TRAVÉS DE SUS HUERTOS FRONDOSOS, EXUBERANTES Y PRODUCTIVOS, DE LOS QUE NO SE HA SEPARADO NUNCA.
LA COOPERATIVA SAN ISIDRO DE PERIANA Y COMO RECONOCIMIENTO A SU TRABAJO Y SU TESÓN POR EL CAMPO Y POR EL OLVIAR A LO LARGO DE SU VIDA, TIENE EL HONOR DE OTORGAR EL OLIVO VERDIAL COSECHERO 2018 A D. RAFAEL BARROSO PEREA.


JOSÉ ANTONIO FRÍAS RUIZ MONDRÓN (PERIANA) 1957
LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID TRABAJÓ COMO PERIODISTA EN TVE Y EL PAÍS, MEDIOS DE LOS QUE FUE CORRESPONSAL EN MÁLAGA, ENTRE 1981 Y 1987.
SU TRAYECTORIA PROFESIONAL COMO PERIODISTA SE HA DESARROLLADO PRINCIPALMENTE EN EL DIARIO SUR, DONDE ENTRÓ COMO BECARIO EN PRÁCTICAS A FINALES DE LOS 70 Y EN CUYA REDACCIÓN INGRESÓ EN 1981, TRAS ACABAR SUS ESTUDIOS EN MADRID.
EN SUR HA SIDO REDACTOR, JEFE DE SECCIÓN, REDACTOR JEFE, SUBDIRECTOR Y DIRECTOR DURANTE 17 AÑOS, DESDE 1995 HASTA 2012. JOSÉ ANTONIO FRÍAS HA SIDO UN GRAN DIVULGADOR DE NUESTRA GRAN RIQUEZA, EL ACEITE VERDIAL, CUYAS PROPIEDADES CONOCÍA MUY BIEN POR SU VINCULACIÓN FAMILIAR A LA COOPERATIVA SAN JOSÉ ARTESANO DESDE SU FUNDACIÓN.

POR SU FRUCTÍFERA Y EXITOSA ETAPA PROFESIONAL, Y POR SU VINCULACIÓN A SU TIERRA Y A SUS OLIVARES LA COOPERATIVA SAN JOSÉ ARTESANO DE MONDRÓN,TIENE EL HONOR DE CONCEDER EL OLIVO VERDIAL COSECHERO 2.018  A D. JOSE ANTONIO FRIAS RUIZ.

José Antonio Frías se incorporó a la plantilla de diario Sur en 1980, después de dos años de prácticas en el periódico. Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, en la década de los ochenta compatibiliza su trabajo en Sur con el de corresponsal de TVE en Málaga y corresponsal de El País. En 1988 fue nombrado redactor jefe y en 1992 subdirector de Sur. 


Durante diecisiete años, entre 1995 y 2012, José Antonio Frías estuvo al frente del timón de mando del diario SUR desde el puesto de director; antes se había curtido durante años como redactor al pie de la noticia y ocupando cargos de responsabilidad de jefe de sección, redactor jefe y subdirector.


La cooperativa de Mondrón ha premiado al que fuera director de SUR durante 17 años, entre 1995 y 2012, José Antonio Frías, que es natural de esta pedanía perianense. El periodista sufrió en noviembre de 2013 un ictus, que le ha dejado graves secuelas, por lo que fue su mujer, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Elena Blanco, la encargada de leer unas palabras que había escrito el propio Frías.
«Gracias a todos de verdad porque hoy he recibido el reconocimiento más querido. Una distinción que me traslada a Mondrón y que revive el amor a todo lo que este lugar significa. El amor de uno a su escuela. Mi escuela. Mi maestro, Don Segundo, que convenció a mi abuelo Francisco Ruiz para ir a estudiar fuera, Aquí había tan pocos recursos... Al final de los 60 y con solo unos añitos iba a diario desde La Viña hasta Mondrón, buscando la escuela», ha relatado su esposa. En su alocución, Blanco ha rememorado los recuerdos de infancia de Frías en la aldea, «cuando íbamos al olivo del tronco gordo».
«Recuerdo el trabajo del campo, los animales, los olivos: la dura tarea de varear un olivo verdial. Nada que ver con las otras variedades. Aquel aceite verdial con sabor a estera de almazara de los molinos tradicionales, hoy convertido en el mejor aceite del mundo. Lo siento así y lo digo con pasión. Por eso, en lo que he podido contribuir, he intentado siempre que nuestro aceite verdial, ahora único, fuera valorado como merece. Es nuestro orgullo y principal seña de identidad y debemos protegerlo de los foráneos», ha añadido Blanco.

Para terminar, ha segurado que la cooperativa de Mondrón ha dado «un paso de gigante, con sus nuevos envases en latón y vidrio de alta calidad, con un aceite nuevo de chuparse los dedos. Es un aceite con más sabor, más aroma, más finura, más moderno y más actual. Un pedazo de aceite», ha concluido. En la edición de abril de 2012 el Ayuntamiento ya reconoció con el premio Olivo Verdial de los Medios de Comunicación a José Antonio Frías.


José Antonio Frías ha estado siempre muy vinculado a sus raíces y en muchísimas ocasiones ha presumido de su tierra, en innumerables ocasiones escribió sobre los matices tan especiales del oro líquido de la Cooperativa San José Artesano de Mondrón. Es por ello que la Cooperativa este año otorga el premio COSECHERO 2018  a José Antonio Frías por promocionar la calidad de nuestros aceites año tras año.


ROSARIO CAMPOS JAIME, cantaora paya,  más conocida en la historia del mundo del arte flamenco con su propio nombre artístico de ROSI CAMPOS, nació en Periana (Málaga) en el año de 1972, aficionada al cante desde muy pequeña y amante de todo buen arte como la canción Española y haber pertenecido durante algún tiempo a la panda de verdiales y los coros y danzas de su localidad “Periana” de donde es natural.

Su afición desde muy pequeña en reuniones familiares le llevo a aprender algunos cantes y estilos del flamenco y es ahora cuando a sus 34 años toma la iniciativa de presentarse al público en una verbena flamenca en algarrobo-costa acompañada de Antonio José Fernández y la guitarra de Gabriel Cabrera.

Ha pasado por canal sur haciendo 2 pequeñas colaboraciones para el programa “Mira la vida” donde enseña y analiza lo bueno de cada pueblo de esta nuestra Andalucía. Pronto se sube al X festival flamenco de Algarrobo donde actúa con un cartel de lujo como el “Niño Almudena”, Raúl Montesinos y Virginia Gámez, entre ellos donde empieza a saborear y disfrutar de los aplausos del público y acompañada de la guitarra de Jesús Fernández “Almudenita”.

Actuó en la semana cultural 2007 en Periana dando un recital tocando 10 estilos del flamenco con la atención de los allí presentes. También varias colaboraciones en VTV Axarquía en directo desde la feria de S. Miguel y en el estudio de grabación. En enero de 2008 actúa en el día de S. Sebastián de Algarrobo con la colaboración también en este caso de “Almudenita”, por último es invitada a la 67 Olla flamenca en la peña “Niño de Vélez”, celebrada en Marzo de 2008, actuando al lado de una de las mejores saeteras de la comarca, Victoria Hidalgo más conocida como “La Vicki”.



OLIVO VERDIAL A LA CULTURA QUE HOY PRESUME DE PAISANA, ROSI CAMPOS UNA MUJER, AFICIONADA AL CANTE Y AL ARTISTEO DESDE MUY PEQUEÑA EN REUNIONES FAMILIARES, BASE DE LOS COROS Y DANZAS DE PERIANA Y LA PANDA DE VERDIALES, EL FLAMENCO EN EL ALMA Y UN ARTE INNATO QUE LE LLEVÓ A PREPARASE PARA ESTA  CARRERA DE FONDO. SU PRIMER RECITAL FUE EN LA SEMANA CULTURAL DE SU PUEBLO NATAL EN (2007). 
A PARTIR DE AQUÍ INICIA SU ANDADURA POR DIVERSAS PEÑAS FLAMENCAS, COMO EN CASA EN LA VELEÑA PEÑA FLAMENCA “NIÑO DE VÉLEZ” Y “AMIGOS DEL FLAMENCO DE ALMACHAR”. HA PASADO POR CANAL SUR HACIENDO UNAS PEQUEÑAS COLABORACIONES Y PRONTO SE SUBE AL X FESTIVAL FLAMENCO DE ALGARROBO (MÁLAGA) COMPARTIENDO CARTEL CON RAÚL MONTESINOS Y VIRGINIA GÁMEZ DONDE EMPIEZA A SABOREAR Y DISFRUTAR DE LOS APLAUSOS DEL PÚBLICO. 
SU ARTE POR ANDALUCÍA, REGIÓN DE MURCIA, BARCELONA, BILBAO (TEATRO DE BARAKALDO) Y LYÓN (FRANCIA) EN ESTE ULTIMO EN EL II FESTIVAL FLAMENCO REPRESENTANDO A MÁLAGA Y SU PROVINCIA (2012). EL FESTIVAL FLAMENCO JUAN BREVA, LA BIENAL DE MALAGA. SU VOZ SU ARTE, TAMBIÉN EN MADRID, EN EL TABLAO CASA PATAS UNO DE LOS MAS PRESTIGIOSOS TABLAOS DE FLAMENCO. ENTRE LOS ARTISTAS CON LOS QUE HA PODIDO COMARTIR ESCENARIO CUENTA ENTRE OTRO CON EL LEBRIJANO EL CABRERO, CAPULLO DE JEREZ, ARCANGEL, CARMEN LINARES Y GUITARRISTAS DE LA TALLA DE ENRIQUE DE MELCHOR, MANOLITO HERRERA, ANTONIO HIGUERO, ANTONIO CARRIÓN, PATROCINIO HIJO Y UN LARGO ETC. 
A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA HA CONSEGUIDO PREMIOS COMO SEMIFINALISTA EN EL CONCURSO DE CANTE FLAMENCO DE LA UNIÓN MURCIA. PRIMEROS PREMIOS EN EL CONCURSO NACIONAL DE EXTREMADURA MAYORGA CIUDAD DE PLASENCIA, EN ALGECIRAS CADIZ, CARMONA SEVILLA, ANTEQUERA MALAGA, LO FERRO MURCIA... ANDALUCIA EN PREMIOS QUE SEGUIRA SUMANDO SIN DUDA EN SU CANTE, EN SU COMPAS.
POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL, POR SU APORTACIÓN AL MUNDO DEL FLAMENCO, CONTRIBUYENDO EN ENGRANDECER NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, EL AYUNTAMIENTO DE PERINA CONSIDERA MERECEDORA DE LA DISTINCIÓN DEL OLIVO VERDIAL A LA CULTURA, A ROSI CAMPOS.


OLIVO VERDIAL A LA CULTURA: ROSI CAMPOS JAIME.


PREMIO A LA COMUNICACIÓN: CANAL SUR RADIO Y TV. RECOGE EL PREMIO D. CARMEN BEAMONTE GARCÍA ( DIRECTORA TERRITORIAL DE CANAL SUR MÁLAGA).


ESTE AÑO SE HA CUMPLIDO EL TREINTA ANIVERSARIO DE CANAL SUR RADIO, UN MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE EN LA PALABRA FUE EL PREÁMBULO PARA ABRIR, UN AÑO DESPUÉS LA VISIÓN A TODOS LOS ANDALUCES A TRAVÉS DE LA IMAGEN. CANAL SUR TELEVISIÓN, LLEGABA A NUESTRA TIERRA UNA ESPECIAL FECHA PARA TODOS, EL 28 DE FEBRERO, UN MEDIO DE COMUNICACIÓN, RADIO Y TELEVISIÓN QUE NACÍA CON UNA INTENCIÓN CLARA, SERVIR COMO INSTRUMENTO DE INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN PARA LOS ANDALUCES EN LA SOCIEDAD, CULTURA Y POLÍTICA DEL PAÍS, UN MEDIO EN EL QUE DIFUNDIR LOS VALORES HISTÓRICOS, CULTURALES Y LINGÜÍSTICOS DE NUESTRA TIERRA. EN ESTE TIEMPO, CANAL SUR HA IDO AMPLIANDO SU OFERTA, CANAL SUR 2 CON PROGRAMACIÓN MAS CULTURAL Y DIVULGATIVA, ELIMINANDO BARRERAS EN TODOS LOS SENTIDOS, PARA QUE TODOS LOS ANDALUCES TUVIERAN SU ESPACIO ADAPTANDO LA PROGRAMACIÓN A LAS PERSONAS CON DEFICIENCIAS SONORAS O VISUALES, HACIENDO VISIBLES NUESTRAS COSTUMBRES, NUESTRAS TRADICIONES, NUESTRA HISTORIA, NUESTRA REALIDAD. EN SU TRAYECTORIA, TRABAJO PARA LLEGAR A TODOS, ESPACIOS INOLVIDABLES, ACENTO DE NUESTRA TIERRA PARA APOSTAR POR UNA TIERRA QUE CUENTA CON LOS MEJORES ARGUMENTOS PARA HABLAR PARA VER, ESFUERZO DE UN EQUIPO QUE A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN, EL ENTRETENIMIENTO, LA CERCANÍA, LA MÚSICA, LOS REPORTAJES, EN EL DÍA A DÍA, YA SEA EN LA RADIO, O EN LA TELEVISIÓN, ABRE NUESTRA TIERRA A TODO EL MUNDO.
POR ESA LABOR DE DIFUSIÓN, DE APOYO A LOS PUEBLOS Y SUS GENTES, POR PRESUMIR DE TIERRA, DE TRADICIONES Y REALIDADES, OLIVO VERDIAL MEDIOS DE COMUNICACIÓN 2018 A RTVA RADIO Y TELEVISIÓN DE ANDALUCÍA, RECOGE EL PREMIO, CARMEN BEAMONTE, DIRECTORA TERRITORIAL DE LA RTVA EN MÁLAGA


OLIVO VERDIAL A LA ACCIÓN SOCIAL: MANUEL MATEOS CALDERÓN (PROYECTO HOMBRE).

PROYECTO HOMBRE NACE EN 1984 PARA OFRECER SOLUCIONES EN MATERIA DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICIONES, EL 30 DE OCTUBRE DE 1985 SE CONSTITUYE EN MÁLAGA LA FUNDACIÓN CENTRO ESPAÑOL DE SOLIDARIDAD QUE MARCA COMO OBJETIVO PONER EN MARCHA EN NUESTRA PROVINCIA UN PROGRAMA DE ATENCIÓN A JÓVENES CON PROBLEMAS DE ADICCIONES SEGÚN EL MODELO EDUCATIVO-TERAPÉUTICO DESARROLLADO POR PROYECTO HOMBRE, ANDADURA QUE COMO TAL ARRANCA EN NOVEMBRE DE ESE MISMO AÑO. 11 MESES MÁS TARDE, SE INAUGURA LA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA COMUNIDAD TERAPÉUTICA EN LA FINCA DE TRAYAMAR EN ALGARROBO COSTA, UNA LINEA DE TRABAJO QUE SE HA IDO AMPLIANDO CON EL TIEMPO PARA PODER DESARROLLAR CON LOS DIFERENTES PROGRAMAS QUE HAN IDO ADAPTÁNDOSE A LAS NUEVAS NECESIDADES. EN LA FUNDACIÓN, EN ESTOS AÑOS HAN TRABAJADO APROXIMADAMENTE 150 PROFESIONALES, LA PLANTILLA ACTUALMENTE CUENTA CON 30 TRABAJADORES Y EN ESTE DATO, NUESTRO PUNTO DE MIRA SE DETIENE EN UNA DE ESAS PERSONAS QUE A LO LARGO DE LOS AÑOS HA DEJADO SU BUEN HACER EN LA COMUNIDAD. MANUEL MATEOS CALDERON, COMIENZA A TRABAJAR COMO MONITOR DE NOCHE EN LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA “PADRE BENITO GIL” EN EL AÑO 1997 Y EN 1998 LO HACE COMO TERAPEUTA. MÁS ADELANTE Y DURANTE 9 AÑOS EJERCE COMO DIRECTOR DEL EQUIPO TERAPÉUTICO DE PROYECTO HOMBRE, HASTA QUE VUELVE A SER TERAPEUTA HASTA 2017. DESDE ENERO DE ESTE AÑO TRABAJA COMO TERAPEUTA DE LA FASE DE REINSERCIÓN EN MÁLAGA. EN ESE TIEMPO, MARCA SU TRAYECTORIA PROFESIONAL CON LA IMPLICACIÓN, LA DEDICACIÓN, SU HONESTIDAD, SU CAPACIDAD PROFESIONAL…
POR SU GRAN PROFESIONALIDAD, LA HUMANIDAD QUE LO CARACTERIZA Y SU GRAN LABOR REALIZADA EN PROYECTO HOMBRE, EL AYUNTAMIENTO DE PERIANA LO CONSIDERA MERECEDOR DE LA DISTINCIÓN OLIVO VERDIAL A LA ACCIÓN SOCIAL, A D. MANUEL MATEOS CALDERÓN. 


OLIVO VERDIAL MÁLAGA OTORGADO A DANIEL GARCÍA PEINADO.
ESTA CLARO QUE LA COCINA ESTA ABIERTA A TODOS, PERO LA COCINA SE HACE ARTE PARA AQUELLOS QUE DISFRUTAN CON LO QUE HACEN, AMAN SU PROFESIÓN, SE INTERESAN MAS ALLÁ DE LO QUE VEN, DE LO QUE SABOREAN, DANIEL GARCÍA PEINADO HA SABIDO BUSCAR SU CAMINO CONOCIENDO TODOS LOS DETALLES, BUSCANDO LOS RECURSOS, APRENDIENDO DE TODO Y DE TODOS, UN DIPLOMADO EN TURISMO QUE AMPLIA SUS CONOCIMIENTOS, ABRIENDO EL CAMPO DE VISIÓN PARA A PARTIR DE AHÍ, FOCALIZAR EN UN PROYECTO QUE ACERCA COMO FILOSOFÍA DE TRABAJO. FORMADO EN LA CÓNSULA, SUS CONOCIMIENTOS HAN IDO PROFUNDIZADO EN DIFERENTES LINEAS, DIETÉTICA, NUTRICIÓN, COCINA LA VACÍO, COMERCIALIZACIÓN, DIRECCIÓN Y GESTIÓN, PASTELERÍA, ENOLOGÍA, POSTRES, MARKETING, INGREDIENTES PARA SEGUIR AVANZANDO,  LOS MEJORES REFERENTES, MARTÍN BERASATEGUI, COCINAS DE PRESTIGIO QUE HAN HECHO SUS MEJORES PLATOS, CONCURSOS, RECONOCIMIENTOS, Y UNA APUESTA EN LA QUE BASA SU PROPIO PROYECTO CULINARIO, EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA AVOE EN UN ESPACIO CREADO PARA INVESTIGAR Y DESARROLLAR NUEVAS FUENTES DE INSPIRACIÓN EN EL QUE DAR A CONOCER TODO LO BUENO DE NUESTRO ACEITE, EN LAS MEJORES MANOS, SEGUIR TRABAJANDO NO SOLO EN LA COCINA SINO ENSEÑANDO, SEGUIR APRENDIENDO, SEGUIR AVANZANDO. LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE COCINA PROFESIONAL, EN SU INQUIETA ACTIVIDAD, CAPITÁN DE LA ROJA EN LA COCINA ACERCA UNA SELECCIÓN PREPARADA PARA REPRESENTAR PARA COMPETIR, PARA GANAR. LA IMPORTANCIA DE LA COCINA ESPAÑOLA COMO BANDERA PARA AFRONTAR LOS GRANDES RETOS QUE SE PRESENTAN. NACIDO EL DÍA DE SAN BLAS EL 3 DE FEBRERO DE 1980 ENAMORADO DE LA COCINA VASCA Y ASIÁTICA, ENAMORADO DE SU TIERRA NO OLVIDA EL GAZPACHUELO DE SU INFANCIA QUE CONSERVA EN UNO DE SUS MEJORES PLATOS, LA GAMBA ROJA EN TEXTURAS CON ESPUMOSO DE GAZPACHUELO, COMO IMPRESCINDIBLES ALIMENTOS PARA EL ALMA, SU MUJER Y SUS HIJOS, LA PRIMAVERA, SU MEJOR ESTACIÓN PARA COCINAR Y SIN LUGAR A DUDAS, 
HOY EN UN SITIO ESPECIAL, RODEADO DE OLIVOS CENTENARIOS, ACEITE DE OLIVA Y UN GALARDÓN QUE RECONOCE SU LABOR. POR SU APUESTA POR UN ACEITE QUE MARCA LA JORNADA, UN TRABAJO EN EL QUE SEGUIR ABRIENDO LAS CUALIDADES, LOS BENEFICIOS, LAS BONDADES DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, EL AYTO DE PERIANA TIENE EL PLACER DE CONCEDER EL OLIVO VERDIAL MÁLAGA AL CHEF DEL AVOE DANIEL GARCÍA PEINADO.


Crecí profesionalmente en la Escuela de Hostelería de la Málaga “La Cónsula”curso 2001-2003, en este último año viajo a Manchester (Inglaterra) para trabajar profesionalmente como Chef de partie en un hotel de 4 estrellas, donde aprendo el idioma y entiendo el concepto anglosajón culinario. El periplo dura casi un año, para después pasar por mi vuelta a Málaga donde trabajo en diferentes restaurantes de la capital. Debido a mi necesidad de formación en todos los ámbitos de la cocina, decido partir al restaurante Martín Berasategui(*** Michelin, Lasarte, San Sebastián) para seguir ampliando conocimientos, pasando por todas las partidas durante tres meses.
A mi vuelta, estudio nutrición y dietética permitiéndome conocer los valores intrínsecos de los alimentos junto a su composición (además de estudiar la Diplomatura de Turismo en la UNED) lo que marcaría mi tendencia gastronómica en el futuro.
Tras varios trabajos en Hoteles de prestigio en Málaga como el Hotel Molina Lario o Holiday Hydros, en 2012 recalo en el Vincci Selección Aleysa *****, junto a su restaurante Alamar, donde logré hasta Junio del 2016 una aplicación practica de todos los conceptos que había forjado en mi carrera profesional. Actualmente estoy creando mi propio proyecto culinario.
El último reconocimiento que acabamos de recibir es por el Gastrolive Lab(laboratorio de I+D en cocina con AOVE) en Grecia y es Segundo Premio de Plata por Investigación y Desarrollo en Gastrolive Lab sobre Aceite de Oliva Virgen Extra en el Congreso Internacional de Salud y Gastronomía en Olympia.


OLIVO VERDIAL ANDALUCIA OTORGADO A PACO CASERO.

D. Francisco Casero Rodríguez  (Marchena, Sevilla, 1948) es conocido por ser fundador de las Comisiones de Jornaleros en 1974, y dos años después, Fundador y Secretario General del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía. Emigrante con su familia a Menorca, regresa a Andalucía con 24 años para abanderar la lucha de los jornaleros. Su vida está marcada por la protesta y la reivindicación del medio rural y el valor del medio ambiente. Desde el 1993 hasta 2014 ha sido Presidente de la Asociación Valor Ecológico“ECOVALIA”, antes Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Y en la actualidad preside la Presidente Fundación Savia  para dignificar el mundo rural. La vida y logros de Casero están detallados en el reciente libro Pasado rojo, futuro verde (ed. Niebla).


SIN PACO CASERO, ANDALUCÍA HABÍA SIDO DIFERENTE, UNA AFIRMACIÓN DE SU BIÓGRAFO, EL PERIODISTA RAÚL LIMÓN QUE NOS ACERCA UN RESUMEN REALISTA DE LA LUCHA DE PACO CASERO, LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO QUE LE HA PERMITIDO CONTAR CON UN LUGAR EN LA HISTORIA DE ANDALUCÍA, CON SU IMPLICACIÓN, CON SU EJEMPLO, CON SU PROTAGONISMO INDISCUTIBLE. TRAS SU REGRESO A MENORCA DONDE EMIGRO SU FAMILIA, ESTE MARCHENERO RECORRIÓ ANDALUCÍA VIVIENDO LOS PROBLEMAS DE LOS COLONOS Y LOS JORNALEROS, EN BARCELONA DESCUBRIÓ LA ESENCIA DEL MOVIMIENTO OBRERO QUE APLICÓ EN NUESTRA TIERRA, CAMBIAR UNA REALIDAD INJUSTA EN EL PUNTO DE MIRA DE CASERO. ASÍ, PROMOVIÓ EL GRAN MOVIMIENTO JORNALERO DE LOS AÑOS 70 QUE LE LLEVO A LA CREACIÓN DEL SINDICADO DE OBREROS DEL CAMPO, EN EL QUE HOMBRES Y MUJERES NO DUDARON EN SEGUIRLE EN ACCIONES COMO LA OCUPACIÓN DE FINCAS DE GRANDES TERRATENIENTES PARA LOGRAR UN EFECTO MEDIÁTICO QUE NO SE HIZO ESPERAR. PUSO EN JAQUE A TODOS LOS GOBIERNOS DE LA TRANSICIÓN CON DEMANDAS DE TRABAJO, DIGNIDAD Y TIERRAS PARA LOS MÁS DESFAVORECIDOS DEL MUNDO RURALMENTE. EN LOS OCHENTA,EL LÍDER JORNALERO SE VOLCÓ EN LA CREACIÓN DEL MOVIMIENTO ECOLOGISTA EN ANDALUCÍA QUE SE MATERIALIZARÍA EN ACUERDOS TAN CRUCIALES COMO EL PACTO ANDALUZ POR LA NATURALEZA, GERMEN DEL PRIMER PLAN FORESTAL ANDALUZ, RECUPERAR LOS BOSQUES ANDALUCES NO SOLO ES UNA DEFENSA DE LA NATURALEZA SINO TAMBIÉN EL EMPLEO Y LA RIQUEZA EN EL MUNDO RURAL. AHORA, TOCABA MOVILIZAR A LA SOCIEDAD A TRAVÉS DEL ECOLOGISMO, DE LA OCUPACIÓN DE LAS FINCAS, A LOS ENCIERROS Y LAS HUELGAS DE HAMBRE PARA EVITAR DESMANES AMBIENTALES. EL PACIFISMO Y LA LUCHA MEDIANTE LA NO VIOLENCIA MARCO SIEMPRE LA ACCIÓN REIVINDICATIVA DE CASERO, HOMBRE RESPETADO POR SUS ADVERSARIOS DEL MUNDO POLÍTICO Y ECONÓMICO, HOMBRE VALIENTE, 
REVOLUCIONARIO, ÚNICO DE VISIÓN DE FUTURO FIEL A SI MISMO, SIMPLEMENTE PACO CASERO. POR UNA VIDA DEDICADA A LA LUCHA DE LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO, SU APUESTA POR UNA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN UNA VISIÓN DE FUTURO QUE HA SUPUESTO LA MEJORA EN NUESTROS CULTIVOS, EL AYTO DE PERIANA OTORGA EL OLIVO VERDIAL ANDALUCÍA A PACO CASERO.


RECONOCIMIENTO ESPECIAL OTORGADO A MARÍA DOLORES SÁNCHEZ GUERRERO
( MÁS CONOCIDA COMO MARIOLA).


NUESTRA MENCIÓN ESPECIAL EN LA EDICIÓN DE 2018 ES UNA MUJER, NACIDA EN 1971 EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. SU PADRE NATURAL DE GRANADA Y SU MADRE DE PERIANA. VERANEABA TODOS LOS AÑOS AQUÍ, EN ESTA NUESTRA TIERRA JUNTO CON SU FAMILIA. DIPLOMADA EN MAGISTERIO Y TEOLOGÍA Y LICENCIADA EN GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PSICOPEDAGOGÍA. FUE ÁRBITRO NACIONAL DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS Y AUXILIAR DE ACB. DESDE LOS 14 AÑOS EMPEZÓ A COLABORAR COMO VOLUNTARIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LA FERIA DEL MELOCOTÓN DE PERIANA Y DESDE AHÍ YA HA COLABORADO EN TODOS LOS EVENTOS REALIZADOS EN EL PUEBLO (DÍA DEL ACEITE, ACTIVIDADES DEPORTIVAS, FERIAS, ETC). ACTUALMENTE TRABAJA COMO PROFESORA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL IES ALTA AXARQUÍA DE PERIANA. HAY PERSONAS ESPECIALES QUE HACEN CON SU LABOR QUE TODO VAYA A MEJOR, DISPUESTA A SOLVENTAR PROBLEMAS, SIEMPRE CON UNA SONRISA, INDEPENDIENTEMENTE DEL COLOR POLÍTICO MARIOLA, COMO ASÍ LA LLAMAMOS CARIÑOSAMENTE EN EL PUEBLO, HA SABIDO REPRESENTAR VALORES QUE ADIMIRAMOS, HONESTIDAD, SENSIBILIDAD, HUMILDAD, RESPETO, PRUDENCIA, RESPONSABILIDAD, MARIOLA,  SIEMPRE DISPUESTA A AYUDAR EN TODO CON SU MEJOR SONRISA. POR ELLO, EL AYUNTAMIENTO DE PERIANA TIENE EL HONOR DE CONCEDER A MARIOLA MANTAS GUERRERO OLIVO VERDIAL MENCIÓN ESPECIAL.


OLIVO VERDIAL PERIANA OTORGADO AL CORO ROCIERO "CAMINO DE OLIVARES" DE PERIANA.

HACE 15 AÑOS CUANDO UN VECINO CON DEDICACIÓN Y CONSTANCIA SE PROPUSO CREAR EL CORO ROCIERO, EL CORO ROCIERO CAMINO DE OLIVARES. PARA ACERCARLES SU PRESENTE, LOS RECUERDOS, EN ELLOS, PACO CON SU GUITARRA Y SUS CANCIONES, ESAS CANCIONES DEDICADAS A NUESTRA TIERRA, A NUESTRAS GENTES, OLIVOS Y SOBRE TODO A NUESTRO PATRÓN SAN ISIDRO QUE SIEMPRE LLEVAN EN EL CORAZÓN. 
RECUERDOS DE AQUELLOS COMPAÑEROS QUE SE MARCHARON Y EN EL ESCENARIO DEL FIRMAMENTO ESTÁN CANTANDO, PACO Y ANTONIO TOCAN LA GUITARRA MIENTRAS LAS ESTRELLAS BAILAN Y TOCAN LAS PALMAS.- RECUERDOS, RECUERDOS DE MOMENTOS VIVIDOS GUARDADOS EN EL CAJÓN DEL CORAZÓN.
ACERCAR EN LA PALABRA SIN UNAS SONAJAS, UNA GUITARRA, ESE SONIDO GRAVE DEL TAMBORIL Y UNAS PALMAS QUE INDIQUEN QUE EL CORO VA POR SEVILLANAS, FANDANGOS, MALAGUEÑAS... ESA GUITARRA TEMPLADA EN LAS MANOS DE CARLOS SU PROFESOR ESOS ACORDES QUE AVANZAN QUE YA EMPIEZA LA ACTUACIÓN.
 HOY ESA ACTUACIÓN HAY QUE REFLEJARLA CON PALABRAS SIN UNA FLOR EN EL PELO. HAN TENIDO DÍAS BUENOS, MALOS Y OTROS REGULARES, PERO ESOS MOMENTOS DE ENSAYOS DONDE DAN LO MEJOR DE CADA UNA, Y UNA A UNA FORMAN EL CORO QUE HOY RECIBE EL HOMENAJE DE SU TIERRA.
POR SU TRAYECTORIA CULTURAL A LO LARGO DE TODO ESTE TIEMPO, ALEGRANDO Y AMENIZANDO FIESTAS Y EVENTOS, NO SOLO EN EL MUNICIPIO Y SUS ALDEAS, SINO TAMBIÉN FUERA DE LA PROVINCIA, EL AYUNTAMIENTO DE PERIANA TIENE EL PLACER DE CONCEDER EL OLIVO VERDIAL PERIANA AL CORO ROCIERO CAMINO DE OLIVARES.


Buenas tardes a todos y todas.
En primer lugar queremos agradecer a la corporación municipal y especialmente a nuestro alcalde Rafael Torrubia por el reconocimiento que se nos ofrece con el OLIVO VERDIAL PERIANA.
Recibimos este día como uno de los acontecimientos más grandes que se llevan a cabo en nuestro pueblo y en el que siempre hemos participado con mucho entusiasmo.
La constitución de nuestro coro nace de la idea del concejal de fiestas de hace quince años y que ahora es nuestro alcalde. No se si cantábamos bien o no, pero si recuerdo que Rafa nos hacía pasar un casting y a todos los que participábamos en él, nos aceptaba. Gracias a ti, Rafa, hoy el coro CAMINO DE OLIVARES, existe.
Y por último, este olivo verdial que hoy nos habéis concedido lo queremos compartir con todas y cada una de las personas que han formado parte de este grupo. Pero especialmente lo compartimos con nuestro anterior maestro Paco, con Antonio de Torrox y con nuestra inolvidable Anita. Este olivo verdial es también un reconocimiento hacia vosotros, allá donde estéis os podéis sentir orgullosos de este premio.
Muchas gracias y a seguir disfrutando del día del aceite y de Periana.


La lluvia, que hizo acto de presencia en algunos momentos de la fiesta, no deslució un brillante Día del Aceite Verdial de Periana con la asistencia de más de 10.000 personas según la organización.
https://www.axarquiaplus.es - 08/04/2018
La lluvia no desluce un brillante Día del Aceite Verdial con más de 10.000 asistentes.
El alcalde de la localidad, Rafael Torrubia, ha estado acompañado de numerosos delegados provinciales y alcaldes de la comarca, como el de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la parlamentaria andaluza de Torrox, María de las Nieves Ramírez,  el diputado Antonio Yuste o el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos.

La organización ha querido en esta edición no desvelar los galardonados hasta el último momento, recibiendo los premios Olivo por parte de la cooperativa de Mondrón, el que fuera director de SUR, José Antonio Frías, 

que es natural de esta pedanía y que sufrió en 2013 un ictus; y por parte de la cooperativa de Periana, Rafael Barroso, ya jubilado, pero que ha mantenido la tradición familiar del cultivo de la aceituna verdial durante tres generaciones. Ambos momentos se vivieron con grandes emociones sobre el escenario.

Entre los muchos galardonados, destacamos también a la cantante de Periana Rosi Campos.
 El encargado de pregonar la fiesta fue el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha reivindicado la excelencia y la calidad del aceite de oliva como huella “inequívoca” de la historia, el origen, la cultura y el saber hacer de un pueblo. Así ha abierto su pregón en el XIX Día del Aceite Verdial de Periana, donde ha animado a aprovechar el amplio abanico de posibilidades que se abre en torno a la sinergia turismo, gastronomía y salud a través de la proyección de todos sus valores en un contexto en el que “las personas, cuando viajan, no sólo quieren ver, sino, sobre todo, sentir y experimentar”, ha aseverado.
Sánchez Haro ha insistido en la importancia de “llevar la forma de vida y el patrimonio que representan nuestros productos y nuestra cultura gastronómica a todos los rincones del mundo”, porque “es necesario dar a conocer su sabor y sus cualidades”. A su juicio, con cada botella de aceite Periana promociona una porción de la Axarquía, la que mana de ese campo de olivos de gran belleza que atesora auténticas esculturas milenarias. Entre ellas, el consejero ha aludido al Olivo Caracol de Fuente Piojo, Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España 2017; el Olivo de los Tres Pies o la Estantería, “singulares, de troncos retorcidos que se asientan sobre raíces centenarias”. Un patrimonio, ha proseguido, puesto en valor a través de la ruta de los olivos milenarios, presentada en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2018 con la Cooperativa olivarera San Isidro como artífice y promotora, junto a la de San José Artesano de Mondrón, de la generación de empleo y riqueza para más de 1.300 familias de Periana y la comarca.

Rodrigo Sánchez ha ensalzado la condición del olivar como el “cultivo más emblemático y esencia” de Andalucía y también de Málaga, que contabiliza hasta 124.000 hectáreas que aportan más de una cuarta parte de la producción agraria provincial, con un valor superior a los 250 millones de euros. Este sector, además, mantiene un importante tejido empresarial, con hasta 76 almazaras, entre otras actividades relacionadas. De octubre de 2017 a marzo de 2018 se han producido en Málaga más de 66.000 toneladas de aceite, un 43% más que en el mismo periodo de la pasada campaña. Sólo Periana acapara una superficie de más de 3.000 hectáreas.
Productividad y valor añadido
El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abogado por seguir la senda del incremento de la eficiencia y el valor añadido, para aumentar la cantidad de producto en unas “tierras generosas” y, sobre todo, obtener aceites de oliva de mayor calidad. Todo ello, “para dar respuesta a la creciente demanda mundial y nacional del aceite de oliva, impulsada por sus bondades organolépticas y su condición de ingrediente diferenciador del paradigma de la alimentación saludable que reside en la Dieta Mediterránea”. De ahí, ha continuado, que “debamos apostar, más que nunca, por la calidad y la sostenibilidad, para posicionar en el mercado este aceite dorado, dulce y afrutado, sin sabor amargo”.
El apoyo del Gobierno andaluz, ha afirmado Sánchez Haro, “es y va a ser firme”. Con ello se ha referido a iniciativas como el Plan de Promoción Agroalimentaria, las misiones comerciales y asistencias a ferias o campañas puntuales para conectar con los consumidores. Algo en lo que “encontramos un aliado inmejorable en las nuevas tecnologías y en una digitalización que ha venido para quedarse, para aumentar la trazabilidad y la seguridad alimentaria y el comercio electrónico, así como para generar información útil para toda la cadena alimentaria”. Esta innovación digital, de hecho, contará en los próximos meses, según ha anunciado el consejero, con una convocatoria de ayudas a grupos operativos.
La integración, para construir alianzas, acuerdos comerciales y alcanzar una mayor dimensión, es, para Rodrigo Sánchez, otro de los “objetivos estratégicos”. Para ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha puesto en marcha una orden de ayudas con 3,3 millones de euros para fomentar la fusión e integración de cooperativas y ha publicado el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Andaluzas.
Esta última condición, como ha apostillado el responsable autonómico, otorga preferencia a la hora de acceder a incentivos como los 108 millones de euros comprometidos para la modernización de industrias, de los cuales 30 millones de euros se han concedido a 43 proyectos relacionados con el olivar (cinco de ellos de Málaga, con una asignación de 1,5 millones de euros). Esta línea tiene continuidad con una segunda convocatoria de otros 68 millones de euros abierta hasta el próximo 23 de mayo. Junto a ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural también ha puesto 109 millones de euros a disposición de la modernización de explotaciones en busca de unas estructuras más eficientes y sostenibles.
En total, según Sánchez Haro, “esta política incuestionable para el futuro de nuestros pueblos”, que tiene un instrumento “eficaz” en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se ha traducido ya, en términos generales, en la tramitación de unos 1.400 millones de euros, lo que equivale al 78% de todo el presupuesto que gestiona el departamento autonómico de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para todo el marco comunitario. Dentro de este volumen, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Axarquía, por ejemplo, cuenta con una asignación de casi 4,4 millones de euros para promover proyectos que creen empleo, riqueza y mejoren la calidad de vida de la comarca.
El olivar, arma contra el despoblamiento
Rodrigo Sánchez, en este sentido, ha definido al olivar como “alma de unos pueblos vivos”, tanto por su capacidad para generar dinamismo social y económico como por su “gran relevancia” ambiental, por su papel de garante de la biodiversidad y el paisaje y su condición de barrera contra la desertificación. Desde su punto de vista, se trata de un “arma contra el despoblamiento” que abre la puerta a la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, un apartado en el que Andalucía se erige en la comunidad autónoma española que más recursos dedica al relevo generacional en el campo, 155 millones de euros en dos convocatorias que redundarán en la creación de unas 2.500 empresas.
Al finalizar su intervención, Sánchez Haro ha cumplido con la tradición de todo pregonero en Periana de subirse a una báscula para recibir el equivalente a su peso en aceite verdial, un aceite que va a recibir el Banco de Alimentos de Málaga.


DEGUSTACIONES VARIAS CON LA COLABORACIÓN DE PACO EL COLORÍN Y SU EXQUISITA PAELLA.


STAND DE PEPE Y MARÍA DOLORES, CON PRODUCTOS CÁRNICOS REALIZADOS DE MANERA NATURAL EN SU PROPIO NEGOCIO.


STAND DE LA COOPERATIVA SAN ISIDRO LABRADOR CON NUEVOS FORMATOS Y TIPOS DE ACEITES, ECOLÓGICO, MILENARIO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario