domingo, 21 de octubre de 2012

Empresarios de la Axarquía activan una ruta senderista que une nueve pueblos.

www.diariosur.es 21/10/2012.

Propietarios de hoteles y casas rurales ponen en marcha un portal en Internet para fomentar el turismo activo en el interior de la comarca

21.10.12 - 01:23 -
 
Fomentar el turismo activo y de naturaleza por el interior de la comarca de la Axarquía, ofreciendo a los turistas una ruta senderista que conecta un total de nueve municipios, llevando al visitante por las cimas más altas de la provincia. Este es el objetivo de una iniciativa empresarial puesta en marcha por un grupo de emprendedores axárquicos, que han creado una página web en la que ofrecen toda la información y los datos útiles para realizar el Sendero de Gran Recorrido (SGR) 242, que conecta Periana con Nerja, pasando por las localidades de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, Cómpeta y Frigiliana, dentro siempre del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
La aventura deportiva y en plena naturaleza se puede realizar en cuatro, cinco o seis etapas, dependiendo del nivel físico de cada participante, pues no en vano el recorrido completo tiene unos ochenta kilómetros de longitud, según explica Marion Hoogwegt, la diseñadora de la página web, accesible en la dirección de Internet gr242.wordpress.com Junto a otros emprendedores axárquicos, como Almudena Martín, responsable del Cortijo Rural Las Monjas,en Periana, han conseguido organizarse para diseñar una guía que permite al turista adentrarse en parajes únicos, de una naturaleza salvaje, recorriendo altitudes próximas a los 2.068 metros del Pico de La Maroma, el techo de la provincia.
Para ello han contado con la colaboración de otros alojamientos de los municipios por los que pasa la ruta, como el Cortijo de Salia en Alcaucín, la Posada La Plaza en Canillas de Albaida, el hotel La Posada Morisca, en Frigiliana, o el Hostal Lorca, en Nerja. Asimismo, la empresa malagueña de turismo activo Descubre Guías del Sur se ha encargado de la inspección de la ruta y de la revisión de toda la señalización. «Queremos empezar a comercializar ya este producto, y esperamos contar con muchos clientes extranjeros, aunque también nacionales», apunta Almudena Martín.
Los senderos de Gran Recorrido (SGR) son rutas por espacios naturales que cuentan con más de 50 kilómetros de longitud, recorriendo parajes, localidades, comarcas, regiones y, en algunos casos, países. En Andalucía, estos senderos están homologados por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM). La Diputación de Málaga y la FAM, han completado, a lo largo de los dos últimos años, la señalización y homologación del sendero GR-242 Sierra Tejeda-Almijara. «En la página web ofrecemos al potencial visitante toda la información necesaria para poder diseñar su ruta, eligiendo los tramos que quieren completar», detalla la responsable del Cortijo Rural Las Monjas, situado precisamente al inicio de la ruta senderista, en Periana.
Oferta complementaria
«Nosotros tenemos una clientela muy variada, pero abundan más los extranjeros», explica Martín, quien añade que la temporada fuerte es en verano, por la llegada de extranjeros (franceses, holandeses y alemanes, fundamentalmente), y dura hasta octubre. Para seguir potenciando el negocio y los atractivos de estos apartamentos rurales, que tienen la categoría de dos llaves, ella y su hermano Ignacio han decidido dar un paso al frente, ofreciendo alternativas de ocio y gastronomía, con la práctica de actividades deportivas y de turismo activo, así como con la posibilidad de celebrar eventos en las instalaciones situadas en Periana.
A estos proyectos se suma ahora también la web para promocionar el SGR-242. «Ahora mismo la información está sólo en español, pero en breve estará en más idiomas y se va a trabajar también en la comercialización al exterior, ofreciendo a las agencias especializadas y operadores turísticos la realización de sus propios paquetes para grupos de quince personas como mínimo», afirma.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario