jueves, 26 de julio de 2012

La Axarquía apuesta por el oleoturismo.

 02.07.12 - 02:17 -
El objetivo es potenciar el turismo rural utilizando como reclamo las almazaras existentes en la Axarquía, a la vez que poner en valor los aceites que se producen en la comarca.
La iniciativa parte del Grupo de Desarrollo Rural (Ceder-Axarquía), que participa, junto a otros ocho grupos de cinco comunidades diferentes, en el proyecto de Cooperación Interterritorial 'Olivar, una nueva cultura del olivo'. Se trata de una iniciativa subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que cuenta con una dotación económica de 154.000 euros, distribuidos en dos anualidades, con la que se quiere promover una estrategia de desarrollo rural territorial a partir de la valorización de las variedades secundarias de olivos en España.
En el caso de la Axarquía los estudios se centran en las dos variedades locales de referencia en la comarca: la 'Verdial de Vélez' y la 'Nevadillo de la Axarquía', cuyo cultivo esta perfectamente localizado en el contexto comarcal.
Recorridos
Tomando como base los lugares de producción de estas dos variedades y el proceso de elaboración del aceite, casi inalterable desde hace miles de años, el Ceder-Axarquía está trabajando en el diseño de dos rutas de oleoturismo que incluirán las 22 almazaras existentes en la comarca.
Los recorridos incluirán una breve reseña de cada una de las fábricas y de los principales lugares y monumentos de interés situadas en su entorno.
Una de las rutas es la del 'Verdial de Vélez', que produce unos aceites de color verde intenso y sabor frutado, con mucho aroma y tendencia dulce, suave y ligero al paladar, cuya fabricación se localiza en los municipios de Riogordo, Periana, Alcaucín, Sedella, Arenas, Canillas de Aceituno, La Viñuela y Vélez-Málaga.
La ruta del 'Nevadilo de la Axarquía', que se caracteriza en cambio por sus aceites color amarillo oro, sabor suave, dulce, frutado y agradable al paladar, dando a los platos un sabor único, se producen en las localidades de Frigiliana, Torrox, Cómpeta y Sayalonga.
Visitas guiadas
«Lo que estamos haciendo ahora es contactar con las almazaras para conocer sus horarios y las actividades que pueden ofertar, desde la compra de aceites a visitas guiadas por sus instalaciones», ha señalado el gerente del Ceder-Axarquía, David Camacho, que ha explicado asimismo que en los folletos que se editen sobre ambas rutas se ofrecerá información detalla sobre el cultivo, la producción, la localización y sus aceites.
Camacho, que se ha mostrado convencido de que se trata de una iniciativa que puede suponer un impulso para el turismo en la Axarquía, ha señalado asimismo que el Ceder está trabajando en una Carta de Aceites con las variedades de la zona, por entender que las actuales tendencias en el sector de la restauración, siempre en constante innovación, obligan a incorporar cartas de aceites para que los clientes los puedan elegir para acompañar sus comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario