miércoles, 15 de febrero de 2012

El PP está jugando a vender que llega más dinero a los ayuntamientos y no es así.


PSOE critica que los ayuntamientos cobren "menos y más tarde" e IU lamenta la "falta de garantías" para cumplir con los compromisos
MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
Los 89 municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia y las entidades locales autónomas de Serrato y Montecorto podrán priorizar proyectos y cambiar el destino de inversiones previstas con los 10 millones de euros de la Concertación 2012 que la Diputación de Málaga va a adelantarles.
Este dinero, perteneciente al capítulo de gasto corriente, se libera para atender las urgencias económicas de los ayuntamientos con menos recursos, "a los que la crisis golpea con más fuerza", ha indicado el vicepresidente primero, Francisco Oblaré, quien ha reunido a la Mesa de Concertación, integrada por representantes del equipo de gobierno y de la oposición.
Durante el encuentro ha comunicado la decisión de adelantar esta cifra, que permitirá a muchos ayuntamientos "afrontar gastos inaplazables y ejecutar proyectos importantes para el progreso de sus municipios". Además, el dinero se podrá emplear de forma incondicionada, es decir, sin justificación previa, "lo que facilita la flexibilidad de su uso".
Los ayuntamientos recibirán el 70 por ciento de la cantidad que les corresponda de manera "inminente", mientras que el 30 por ciento restante se abonará tras el verano. El dinero también se podrá destinar al pago de nóminas o de deudas con proveedores.
TRES POSIBILIDADES
La Mesa de Concertación ha analizado las tres opciones que se habilitarán para la recepción del dinero por parte de los municipios. Los ayuntamientos pueden mantener los programas firmados en un principio dentro de la Concertación, con lo que la única diferencia será que recibirán el 70 por ciento del importe total previsto en las próximas semanas y el 30 por ciento en el mes de septiembre, y no a lo largo de todo el año.
También podrán elegir la forma incondicionada, que sólo les obligará a informar a la Diputación de la entrada del dinero en las cuentas municipales. Por último, tienen la capacidad de elegir una opción mixta, es decir, pueden modificar parte de la proyección inicial y destinar las cantidades a otros proyectos o iniciativas, y reservar la parte restante para recibirla de forma incondicionada.
PSOE
Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha aseverado que "este adelanto del 70 por ciento de los fondos de concertación que no corresponden con infraestructuras no es tal adelanto". "En años anteriores se pagó antes y se pagaba un 75 por ciento", ha denunciado Conejo, al tiempo que ha señalado que en esta reunión "hemos constatado que el PP está diluyendo el modelo de concertación".
Ha añadido, al respecto, que el equipo de gobierno del PP "quiere convertir la concertación en un problema, cuando nunca lo ha sido. Esperemos que recapacite y dedique los recursos a los proyectos que generan empleo en nuestros pueblos". Ha añadido que los ayuntamientos "están asfixiados", por lo que "exigimos que la Diputación cumpla sus compromisos y priorice la financiación de los pequeños y medianos municipios y la inversión social por encima de cualquier otro gasto".
Para Conejo, "se confirma el hachazo a los fondos destinados a los ayuntamientos", pues, como ha criticado, los consistorios de la provincia "están cobrando menos y más tarde, como demuestra que los adelantos por concertación lleguen con retraso y un cinco por ciento menos que en los años anteriores". "Nos están llegando quejas de los ayuntamientos por los anuncios falsos del equipo de gobierno sobre mejora de la financiación o disponibilidad de recursos"", ha dicho.
El portavoz socialista, quien junto al alcalde de Periana y diputado, Adolfo Moreno, representa al PSOE en la Mesa de Concertación, ha subrayado que "la situación de muchos municipios es delicada y el PP está jugando a vender que llega más dinero a los ayuntamientos y no es así".
IU
Tras la reunión, el grupo provincial de IULV-CA ha hecho referencia a "la falta de garantías para la financiación de las inversiones de Diputación en los municipios de la provincia para el presente año, a causa de las medidas erróneas y la falta de responsabilidad de los gobiernos del PP en la institución y en el Gobierno de España".
La portavoz de la coalición en el ente, Antonia Morillas, ha explicado que "las esperadas inversiones que tendrían que garantizar mejoras en infraestructuras, la generación de empleo y un impulso económico están en la cuerda floja por la incertidumbre generada por la acción política de los gobiernos del PP".
"Al recorte de más 17 millones de los fondos acordados inicialmente por unanimidad de todos los grupos de Diputación para el ejercicio de la Concertación 2012, hay que sumar las fundadas dificultades para poder acceder a los 15 millones de euros incorporados por el gobierno provincial del PP en los presupuestos del presente año, al no cumplir el ente provincial con las exigencias legales vigentes", ha apostillado.
Por último, la portavoz de IU ha criticado que no se haya atendido a la propuesta formulada por la coalición ante el Pleno para que la reunión contase con la presencia de los alcaldes, de tal manera que "se diese voz a los municipios y sirviese como foro de diálogo, negociación y adopción de acuerdos para generar un modelo de concertación construido de forma participada, no impuesto".
(EuropaPress)
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario