miércoles, 29 de febrero de 2012

Destituido el jefe de Policía tras la difusión de una noticia falsa.

Destituido el jefe de Policía tras la difusión de una noticia falsa.

Francisco Arrebola será destinado a Lisboa.

PERE RÍOS - Barcelona - 22/07/2000 
www.elpais.com 
Francisco Arrebola Larrubia ha sido destituido como jefe superior de Policía de Cataluña, cargo que ocupará Miguel Ángel Fernández Rancaño, hasta ahora el máximo responsable de la policía en Galicia. La destitución se produce casi cuatro meses después de que Arrebola confirmara que una joven había quedado tetrapléjica tras haber sido apaleada por unos skins en el centro de Barcelona, un hecho que nunca se produjo. 


El 28 de marzo Arrebola confirmó a la emisora COM Ràdio que una joven había sido agredida brutalmente el 5 de febrero en la plaza de Catalunya de Barcelona y que se estaba buscando a los cabezas rapadas autores de la acción. Horas después, el gabinete de prensa de la policía de Barcelona confirmó la información y declinó facilitar más detalles para, según dijeron, no entorpecer las investigaciones y por deseo expreso de la familia de la víctima que había quedado tetrapléjica por la agresión.La noticia provocó una gran alarma social y un día después de difundirse por todos los medios de comunicación la policía se retractó y aseguró que esos hechos nunca se habían producido y que los periodistas habían interpretado mal las declaraciones del jefe superior.
Por ese motivo, el Ministerio del Interior, a través de la Subdirección Operativa de la Policía, abrió un expediente informativo para aclarar lo ocurrido, después de que los hechos causaran un profundo malestar en diversos sectores sociales. El Ayuntamiento de Barcelona solicitó información de lo ocurrido, la Federación de Asociación de Vecinos de Barcelona también criticó la actuación policial y hasta el Consejo de la Información, organismo autónomo creado por el Colegio de Periodistas de Cataluña, censuró la "alarma social" creada por la policía.
En medio de la tramitación del expediente informativo de Interior, Arrebola destituyó a su jefe de prensa, el inspector Manuel Carmona. Su sustituto fue el inspector jefe Angel González, que hace unos días volvió a ser relevado por Federico Cabrero, que años atrás ya había ocupado ese cargo.

Pérdida de prestigio

El cese de Arrebola y su sustitución por Fernández Rancaño no se harán oficiales hasta el próximo lunes, cuando sean rubricados por el director general de la policía, Juan Cotino, que se encuentra de viaje en Argel.Fuentes del Ministerio del Interior explicaron ayer que la destitución de Arrebola no guarda relación directa con la difusión de la noticia falsa y que se enmarca en una reestructuración más amplia que afecta a varias jefaturas de policía. Sin embargo, las mismas fuentes admitieron que "es innegable que el prestigio y la buena imagen que tenía la policía de Barcelona se estaba empezando a perder en los últimos meses". Arrebola Larrubia, de 50 años y natural de Periana (Málaga), accedió al cargo de jefe superior de policía en septiembre de 1996 y el 28 de octubre de ese mismo año protagonizó su primera actuación polémica, cuando un desproporcionado efectivo policial, con helicópteros incluidos, acabó con la ocupación del cine Princesa de Barcelona.
Sin embargo, la polémica más sonada se produjo en julio de 1997 con motivo del llamado caso Raval, cuando la policía informó de la desarticulación de una importante red de pederastia con ramificaciones internacionales y decenas de implicados que quedó reducida a los supuestos abusos sexuales cometidos por dos hombres contra unos menores. Ahora el nuevo destino de Arrebola será la embajada de Lisboa, donde trabajará como asesor.
Su sustituto en el cargo será Miguel Ángel Fernández Rancaño, nació en Lugo hace 48 años y que ha sido jefe superior de la policía en Galicia desde julio de 1994. Ambos pertenecen a la promoción de comisarios de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario