17/02/2023
Hoy viernes 17 de febrero ha tenido lugar en el Centro Cultural de La Térmica a las 09:30 horas la presentación del libro AOVES DE MÁLAGA, obra de los autores Francisco Lorenzo Tapia y Diego Rivas Cosano.
Tras la presentación de D. José Francisco Salado Escaño Presidente de la Diputación Provincial de Málaga, tomaron la palabra los autores del libro.
El objetivo de este libro es homenajear a hombres y mujeres dedicados al cultivo del olivo.
El libro se compone de un prólogo realizado por D. José Francisco Salado Escaño y ocho temas, comenzando por su cultura e historia en el mundo y concretamente en Málaga.
Los primeros asentamientos descubiertos datan de la época prehistórica en donde se han analizado los restos de polen encontrados en donde se da constancia del cultivo del olivo, en la cueva del Boquete de Zafarraya, analizando la época fenicia, la dominación romana, las primeras exportaciones, la dominación árabe hasta llegar a la época castellana.
En el siglo XVIII se experimenta un gran crecimiento a raíz de la revolución industrial dando como resultado que en el siglo XX Málaga contara con siete refinerías.
Destacando en la primera mitad del siglo pasado el abandono de los cultivos del olivar para recuperar su auge e importancia en la segunda mitad retomando su cultivo con fuerza.
El cultivo del olivo mundial crece aproximadamente cada año un 1%.
En la provincia de Málaga existen 140.000 hectáreas de olivar, 90.000 de ellas en la comarca de Antequera siendo la zona más productiva, a continuación le siguen la comarca de la Axarquía, zona de Ronda y la Comarca del Guadalhorce, las variedades en las distintas zonas serían hojiblanca, verdial y nevadillo, lechín y Aloreña respectivamente.
A continuación Francisco Lorenzo Tapia finalizó su intervención haciendo un repaso a los olivos monumentales existentes en las distintas zonas y comarcas, haciendo un repaso por los molinos de la provincia resaltando el patrimonio cultural y natural en torno a este cultivo. Es un verdadero placer pasear y disfrutar entre sus troncos retorcidos por el paso de los siglos.
Los allí presentes pudimos disfrutar de la obra gracias a la generosidad de sus autores.
Hasta allí se han desplazado un nutrido grupo de Periana, Rafael Núñez y Carmen Moyano de la Revista La Almazara, los presidentes de Periana y Mondrón Manuel José Benítez y Antonio Ranea, además de la concejala del Ayuntamiento de Periana, Chloe Gavin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario