20/02/2023 - www.mundiario.com
Un lugar con encanto propio para aquellos que quieran retirarse en cualquier época del año, siendo el verano el mejor para aprovechar su antiguo baño junto al arroyo de Guaro.
Desde la carretera de Periana a Riogordo, en la provincia de Málaga, podremos llegar a la pedanía de Baños de Vilo.
Un lugar con encanto propio para aquellos que quieran retirarse en cualquier época del año, siendo el verano el mejor para aprovechar su antiguo baño junto al arroyo de Guaro. Con una piscina de aguas sulfurosas (con el olor característico a huevo) de nueve metros de diámetro aproximadamente y un metro y medio de profundidad.
Está completamente reformado, no piense en ver estilos moriscos, ya que a comienzos del s. XX hubo una gran inundación en la zona que destruyó el puente, los baños, etc. Y fue en los años ochenta cuando el Ayuntamiento de Periana se hizo cargo de su reconstrucción y hoy se alquilan apartamentos junto a los baños.
Su visita es gratuita, pudiendo aparcar el coche justo al lado. No tema llegar con el coche hasta el aparcamiento, es sencillo y un camino recto, pasando cerca de las casas del asentamiento. Pudiendo comer cerca dirección Málaga en la Venta Genaro, o en las poblaciones cercanas.
Enclavada en una sierra por donde el senderismo es una de las principales atracciones, así como la visita de poblaciones cercanas como Riogordo, Periana, el Valle de Zafarraya, etc…
Ideal para quienes quieran estar en contacto con la naturaleza, retirarse unos días para “no hacer nada”, leyendo, comiendo y desconectando el móvil.
Baños de Vilo tiene alojamiento desde el que se accede a la piscina, atravesando un pequeño puente sobre el riachuelo que provocó la destrucción del mismo a principios del 1.907, muy agradable en el verano y fresco en el invierno, debido a que se encuentra con alguna altitud al pie de una de las sierras de la provincia de Málaga.
Por lo que a pie de carretera puede encontrar alguna venta especializada en carnes de caza y productos de la zona que pueden resultarles muy interesantes, ya que se encuentran en la comarca del aceite, cercano a los valles del melocotón de Periana, de frutos exóticos ya implantados desde hace años como el aguacate, producto estrella de la Axarquía, así como el primer cultivo tropical que apareció en la provincia, la batata sobre todo en la zona de Nerja Vélez Málaga, aunque hoy en día es Sanlúcar de Barrameda la que lidera la producción de este alimento.
Su cercanía a la capital hace que sea una actividad complementaria a la visita de la ciudad, pudiendo llegar con facilidad a toda la Axarquía, donde pueden visitar pueblos como Frigiliana, Nerja, Torre del Mar, Maro, a través de carreteras de montañas muy accesibles ya que tienen muy buen mantenimiento. Donde pueden encontrar otros interesantes lugares como las canteras de donde salieron las piedras utilizadas para construir la catedral de Málaga, baños termales en Zafarraya, a un tiro de piedra de la costa granadina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario