sábado, 4 de noviembre de 2017

La experiencia del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga en el programa Erasmus+.


Desde el Instituto de Educación Secundaria Juan de la Cierva están muy orgullosos de las promociones de alumnos que han pasado por el programa europeo Erasmus+ y han emitido la siguiente nota.

04/11/2017 - www.axarquiaplus.es
El pasado 23 de septiembre de 2017, 15 estudiantes de nuestro centro, de los ciclos de Carrocería, Electromecánica de Vehículos e Instalaciones Eléctricas y Automáticas, regresaban a Málaga, después de participar en el proyecto Erasmus “FP de la Axarquía en Europa II”, en Leipzig (Alemania).
Durante diecinueve días nuestros estudiantes, 14 chicos y una chica, realizaron prácticas profesionales en VITALIS, empresa especializada en la formación y que cuenta con unas instalaciones equipadas con los últimos avances tecnológicos en electromecánica de vehículos, electricidad y electrónica entre otros campos profesionales.
La principal actividad que tuvieron que afrontar nuestros alumnos fue la realización, partiendo desde cero, de un vehículo eléctrico íntegramente impulsado por energía eléctrica (e-buggy). La extraordinaria ejecución de dicho proyecto, fue digna de elogio por parte del personal de VITALIS. Asimismo, la calidad y rapidez del trabajo desarrollado hizo que a nuestro alumnado se le encomendaran otros trabajos profesionales consistentes en el montaje de cuadros y circuitos eléctricos, tareas que, de igual manera, realizaron con gran eficiencia.

Nuestros estudiantes, con el Director de VITALIS Ralf Giesecke, subido en el buggy.

Esta experiencia ha supuesto, además, un valor añadido para nuestro alumnado, sobre todo para aquellos que salían de España por primera vez. El conocimiento de nuevos entornos laborales, así como de una sociedad y una cultura distintas a la nuestra, sin duda ha aumentado la capacidad de nuestros estudiantes de adaptación y de afrontar nuevos retos.
“Nuestra alumna, ROCIO BARROSO, trabajará para VITALIS gracias a este proyecto”
Ralf Giesecke, director de VITALIS, se mostró muy satisfecho con los resultados alcanzados por nuestro grupo durante la estancia. Tanto es así, que realizó una oferta de trabajo a nuestra participante Rocío Barroso, que destacó dentro del grupo por su capacidad de liderazgo y de organización del trabajo en equipo. Por supuesto, nuestra alumna ha aceptado la oferta y partirá a Leipzig el próximo 30 de noviembre, para integrarse dentro del personal de VITALIS como profesora y receptora de grupos de estudiantes procedentes de España.
Rocío, conductora de vehículos de gran tonelaje en una

 empresa familiar hasta ahora, es técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles, título que consiguió en el curso 2016-2017. Su expediente académico, su buen nivel de inglés y sobre todo, la motivación que tenía por participar, hizo que el comité seleccionador del IES Juan de la Cierva la escogiera para participar en este proyecto. Rocío está muy ilusionada con esta nueva etapa que inicia en el país germano, y recomienda la participación de estudiantes de FP en proyectos Erasmus, en todas las reuniones organizadas por el centro escolar a las que se le invita para contar su experiencia. Esperemos que esto sirva para que más mujeres se animen a estudiar esta rama profesional, hasta ahora copada en su mayoría por hombres.

Pero Rocío no es la única a la que este proyecto le ha cambiado la vida. Otro de nuestros participantes, Aran Talboys, que está finalizando sus estudios de Electromecánica de Vehículos, viajará también a tierras germanas gracias a las gestiones del director de VITALIS, Ralf Giesecke, para trabajar en una empresa de Alemania en calidad de estudiante dentro del Sistema de Formación Profesional Dual, algo que, sin duda, mejorará las expectativas laborales de nuestro alumno.
Son historias de éxito que nos reafirman en nuestro compromiso de seguir apostando por la Internacionalización de nuestro Centro, como vía para mejorar la calidad de nuestras enseñanzas y el futuro de nuestro alumnado.
Pero el Proyecto Formación Profesional de la Axarquía en Europa no acaba aquí. En marzo de 2018, otros cinco alumnos del Ciclo de Gestión Administrativa realizarán prácticas en empresas de países de la Unión Europea, que seguro, volverán a dejar el pabellón de nuestro centro de enseñanza en lo más alto.
Ficha técnica del proyecto:
Período de realización: del 4 al 23 de septiembre de 2017
Nº de participantes: 14 alumnos y una alumna de los ciclos de grado medio de Electromecánica de Vehículos, Carrocería e Instalaciones Eléctricas y Automáticas, pertenecientes a segundo curso o recién titulados.
Certificación obtenida por los estudiantes:
– Certificado de movilidad EUROPASS
– Para algunos de los participantes también ha supuesto la realización de parte del módulo de formación en centros de trabajo, necesario para la obtención del título de las enseñanzas de formación profesional que están cursando.

OTROS PROYECTOS ERASMUS DESARROLLADOS POR EL IES JUAN DE LA CIERVA:
2015: Proyecto de GM con 15 estudiantes de las ramas, eléctricas, mecánica y de carrocería
2016-2017: Proyecto de Grado Superior, con 4 estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos en Red realizando prácticas en empresas del sector en Frankfurt y Ellwangen.
2017-2019: Proyecto de Intercambio de profesorado y alumnado de las ramas de Electricidad y Electromecánica de Vehículos con la escuela Franz Oberthur de Wurzburg (Alemania). También participaran dos docentes de Pedagogía Terapéutica para observar

No hay comentarios:

Publicar un comentario