martes, 7 de noviembre de 2017

Día de la Mujer Rural 2017.




El lunes 6 de noviembre a las 17:00 horas tuvo lugar la celebración del Día de la Mujer Rural en el Salón de Actos María Zambrano, en esta ocasión la homenajeada, vecina de la aldea de Los Marines, fue María Mostazo Alarcón, uno de sus nietos, Francisco Mostazo fue el encargado de leerle unas bonitas palabras, las cuales transcribo textualmente a continuación.

Homenaje a la Mujer Rural 2017.

María Mostazo Alarcón hija de Asunción Alarcón y José Mostazo Carnero nacida el 11 de diciembre de 1925.
Nacida de padres campesinos en Los Marines, la segunda más pequeña de cuatro hermanos.

A los cuatro años se mudaron a la Cala del Moral por motivos económicos, allí pasó unos años hasta que poco después, debido a la guerra, volvió al campo en este caso a la Loma los tres cortijos para, desde muy pequeña, empezar a guardar animales de distintos tipos, como cerdos, cabras… que su padre tenia.
Ella siempre cuenta, como anécdota, que se agarraba a los rabos de los cerdos para poder cruzar los arroyos, ya que era tan pequeña que no tenia suficiente fuerza para cruzarlos por si misma.
Además de tener que estar cuidando animales desde la temprana edad de 6 años, María cuenta como sufría escases tanto de alimentos como de ropa.
Otra de sus anécdotas que suele contar a sus nietos, es que la primera vez que le compraron unas albarcas, cuando llovía las llevaba en la mano para que no se les rompieran.
Toda su infancia se la paso con los animales y siempre nos dice: ”que el hambre tocaba a la puerta pero nunca entraba”.
Muy jovencita, con unos 16 años, conoció a quien sería su futuro marido Francisco Godoy Gómez, quien siendo también de Los Marines no lo conocía porque siempre había estado trabajando en los cortijos de los alrededores.
Tras varios años de noviazgo se casaron y tuvieron cinco hijos, de los cuales han vivido cuatro.
Se casaron muy jóvenes sin tener nada y empezaron su vida juntos, trabajando de sol a sol con fincas en renta con cereales, agriculatura…
Trabajaron mucho y muy duro para poder trabajar tierras en propiedad, ya que esto para ellos era una de las ilusiones de su vida.
Desde siempre María ha estado trabajado, aún estando embarazada, para poder comer e ir ahorrando algo de dinero.

Como ya hemos dicho siempre ha sido una mujer muy trabajadora, humilde y muy servicial, siempre dispuesta para ayudar a sus hijos, nietos, biznietos e incluso a su tataranieta.

Ahora con 92 años María sigue siendo una pequeña gran persona, la cual tiene un corazón que no le cabe en el pecho, y que a pesar de tener tantos años sigue ayudando y realizando tareas para siempre ayudar su familia.


PERIANA ARRANCA SU SEMANA CULTURAL CON UN HOMENAJE A LA MUJER RURAL Y UN TALLER DE MÚSICAS ANCESTRALES.

La Semana Cultural de Periana arrancó ayer, lunes con un taller de “decoupage” y un homenaje a la mujer rural con una jornada de convivencia y merienda en el Salón de Actos María Zambrano. El programa ofrece desde este lunes y hasta el próximo 12 de noviembre un amplio abanico de actividades con la música como principal protagonista. De esta forma, el periodista Fran Extremera, en su faceta de productor y animador como Dj Toulalan, ofrece hoy martes 7 un taller sobre ritmos ancestrales que rescata sonidos de tribus de todos los rincones del planeta. En el mismo atravesará los cinco continentes, “mediante sonidos ancestrales que certifican cómo la música ha estado presente en todas las culturas y ha servido de vehículo para fomentar el mestizaje y mejorar el bienestar de las personas y su capacidad de aprendizaje”.
Esta sesión basada en las músicas del mundo se desarrollará, a modo de viaje o concierto vivencial en el salón de actos María Zambrano del Ayuntamiento de la localidad axárquica, a partir de las siete de la tarde. Tomará además el relevo al estreno de este proyecto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Villa de Nerja con motivo del XI Foro Internacional Invierno de este otro municipio de la comarca de la Axarquía. Los asistentes podrán disfrutar de los sonidos propios de las tribus del TíbetNueva ZelandaKenia o Perú, entre otras. Ese recorrido universal con un hilo conductor definido concluirá con los verdiales propios de la tradición folclórica malagueña, que también será protagonista de otras muchas actividades durante la Semana Cultural de Periana 2017.
En su faceta artística como Dj Toulalan, Extremera ha recorrido durante este verano buena parte de Andalucía “ofreciendo los ritmos bailables más actuales y éxitos históricos de los sesenta, setenta u ochenta”. Profesionalmente acumula más de dos décadas como locutor musical y promotor de eventos culturales, si bien es cierto que durante los últimos 18 años ha desarrollado su principal labor, como periodista, en el diario La Opinión de Málaga. No obstante, dirigió en los noventa el digital El Correo de la Costa del Sol y posteriormente la emisora local Radio Torrox, pero también ha colaborado con otros rotativos como Diario Sur o La Prensa de la Axarquía, en medios audiovisuales como RTVE o Axarquía 24 TV y en emisoras de radio como CopeRadio MetropolitanaOnda Líder24 FM u Onda Color.
Su faceta como productor musical arranca en 2013 y le ha llevado a presentar sus propias composiciones electrónicas en ciudades como Londres o Barcelona.
El programa del martes también incluye yoga para niños.
Ya el miércoles a las 19 horas actuación del coro Camino de Olivares de Periana e intercambio gastronómico.
El jueves se reserva la jornada para los más pequeños. A las 16:30 horas se proyectará una película infantil y ‘cantajuegos, el musical’ con el grupo‘Piruletas’.
El viernes 10 será la carrera solidaria para el mantenimiento de la escuela Cuyuni en el Instituto Alta Axarquía y por la tarde a las 20:30 horas teatro con la obra ‘Yerma’ de Federico García Lorca a cargo de la Asociación Cultural Pictórica Teatral y Musical La choza de Zafarraya bajo la dirección de Alejandro Mingorance.
El sábado a las diez de la mañana es el turno para el Día del Pedal y la posterior actuación de los grupos de baile de Abraham Ortiz en el Salón de Actos María Zambrano. A las 19 horas ‘Party y Meliba’.
Por último, el domingo a las 12 horas en el Salón de Actos María Zambrano presentación de ‘El libro de las fiestas’, de Jorge A. García-Rojas Dragón y del número monográfico de la revista Jábega homenaje a históricos fiesteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario