viernes, 17 de noviembre de 2017

Jornada dedicada a los Verdiales. Semana Cultural de Periana 2017.





El domingo 12 de Octubre, en Periana, tuvimos ocasión de homenajear a tres gigantes ya legendarios de la Fiesta de Verdiales en Málaga, de las modalidades de Comares (Paco Maroto y Antonio Broches) y de Almogía (Vicente el Negocio, que no pudo asistir por razones familiares de última hora). También estuvo el legendario violinero del la modalidad de los Montes de Málaga, Salvador Padilla. Además de numerosos fiesteros, asistieron y participaron estudiosos y expertos de la Fiesta. 

La jornada se inició con la presentación de "El libro de la fiesta" del fotógrafo Jorge Dragón y el monográfico dedicado a los verdiales de la revista Jábega, de la Diputación de Málaga, que dirige Victoria Rosado.

En la mesa estuvieron Antonio Mandly, antropólogo y profesor en la Universidad de Sevilla,, Miguel Ángel, profesor de Musicología en la Universidad de Granada, Carmen Tomé, experta en Verdiales y magnífica bailaora, y Antonio José Estepa, investigador de los verdiales y de las músicas tradicionales, acompañados por Paloma Díaz, fiestera y concejala de Cultura, y Rafael Ruiz García, que presentó el acto en nombre de la Asociación Almazara. Rafael Ruiz evocó la figura de fiestero de Periana (Los Marines), Cristóbal Mostazo, recientemente fallecido. 

Entregaron los obsequios a los homenajeados, una vara de alcalde panda, con sus respectivos nombres etiquetados y sendos ejemplares de "El libro de la Fiesta" y del número monográfico de Jábega, Rafael  Torrubia, Alcalde del Ayuntamiento de Periana, y Rafael Núñez, en nombre de la Asociación Almazara. 

Actividad organizada por la Revista Almazara dentro de la programación de la Semana Cultural de Periana 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario