sábado, 19 de noviembre de 2016

EJECUTORIA DEL PLEITO SEGUIDO EN EL REAL SUPREMO CONSEJO SOBRE LA JURISDICCIÓN DE PERIANA.



Presentación de la Restauración de la Ejecutoria de Carlos III donde Periana pasa a ser pueblo. Nuestro legado de Historia que debemos mantener y transmitir. Gracias al Archivo Histórico y a la Delegación de Cultura por el trabajo realizado.

Se trata de la ejecutoria en la que Carlos III le entrega a los perialeños las tierras de los cuatro cortijos más cercanos a la fuente de Periana y pasamos de ser Puebla de Velez a ser Municipio propio en el libro se recopila todo lo referente al juicio testigos, pruebas...

Al acto acudió la delegada de Cultura Monsalud Bautista la directora del Archivo Histórico de Málaga Esther Cruces, el restaurador Navarro y Begoña que ha sido la encargada en Digitalizarlo


Ayer viernes a las 18:00 horas tuvo lugar la presentación del libro manuscrito del primer sacristán de Periana, Sebastián Soriano, en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Periana.
Los restauradores y digitalizadores de este importante documento, han expuesto el proceso que se ha llevado a cabo para su restauración y modo de consulta.


El Ayuntamiento de Periana pone a disposición de todo el mundo este importante documento, escaneado en la web del consistorio municipal. Podrás tener acceso en este enlace: 

Sacristán Soriano, oriundo de la Puebla de D. Fadrique, recoge la Real Ejecutoria del Consejo Supremo de Castilla de 1774, por la que se concedía a los colonos arrendatarios de los Cortijos de Periana (Los Peñones de Aguas, el Encinar de España, El Ruedo o el Convento y el Algarrobal de Gelo) una suerte o reparto de las tierras, en régimen de arrendamiento, que permitió el asentamiento definitivo de la población que condujo a la constitución de la Puebla de Periana. El pleito entre los propietarios de los cortijos, apoyados por el Cabildo de Vélez, y los colonos, representados por el Sacristán Sebastián Soriano, se había iniciado el año 1771. 

Recordamos algunas fechas centrales de esos años en que se constituyó la Periana actual: desde 1757, el Cabildo de Vélez nombra alcaldes pedáneos para los vecinos de los cortijos que existían en el entorno de la Fuente de Periana. El 1750 se construyó una ermita, que fue el precedente de la Iglesia parroquial, que se inauguró el 1761. Finalmente, el 1773, el Cabildo de Vélez reconoció la constitución de un Ayuntamiento propio con derecho a gestionar un presupuesto propio. En aquellos años, la población de la Puebla era de unos 200 vecinos, lo que venían a ser un millar de habitantes. A partir de ahí empezó el despegue demográfico de la Puebla de Periana. De este modo, Periana desplazó a Vilo y Balneario de Vilo en importancia eclesiástica, pues hasta entonces la ermita/iglesia de Vilo funcionaba como extensión de la Parroquia de Riogordo, y comenzó a pleitear con el Cabildo de Vélez sobre el dominio del Balneario. El libro de de Sebastián Soriano también recoge una serie de leyendas religiosas sobre los orígenes de Periana, que fueron escritas en plena reacción contra las ideas revolucionarias que llegaban de Francia a finales de los años 70 y en os 80 del siglo XVIII. Por otra parte, la Real Ejecutoria que recoge el libro del Sacristán Soriano propició la integración del primer núcleo oficial  de la Puebla (Iglesia -que estuvo ahí hasta el terremoto de 1884-, explanada para la celebración del mercado y edificio del Ayuntamiento) con la línea de viviendas de los colonos y pegujaleros que vivían de la Fuente hacia abajo,  en tierras dell Cortijo de las Monjas. Para más información, remitimos al libro Historia de Periana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario