domingo, 13 de noviembre de 2016

Antonio Moreno: al frente de Acerinox tras toda una vida en la factoría.

El director de la fábrica de Los Barrios lleva casi 40 años trabajando en ella.
8/11/2016 - http://www.europasur.es/


Llegó al Campo de Gibraltar directo desde la Escuela de Ingenieros de Sevilla a principios de los 70 y desde entonces Antonio Moreno, director de Producción de Acerinox, ha desempeñado diferentes puestos en la factoría de Los Barrios hasta pasar a ser su director y poco después ser nombrado responsable de Producción del grupo. Toda una vida en una comarca que antes de su desembarco por motivos laborales solo conocía de oídas y de pasada en sus largos viajes de 12 horas entre su Periana natal (Málaga) y Puerto Real para visitar a familiares.
Lejos queda ese tiempo en el que Moreno era campeón infantil de fútbol, deporte que practicaba en el colegio hasta que una enfermedad le obligó a dejarlo. Desde entonces lo sigue como aficionado con buena memoria, de los que recuerdan alineaciones del Barça y el Betis (sus dos equipos, a los que suma la UD Los Barrios) y ha observado con agrado los cambios que se han ido produciendo a lo largo de los años.
Los debate con Adolfo Aldana en la tertulia deportiva de Europa Sur. "Para mí el fútbol de antes era más estático. Ahora es más dinámico y más solidario". Un fútbol distinto, que evolucionó gracias a algunos pioneros, entre ellos su admirado Johan Cruyff. "Cruyff hizo mucho por el fútbol, por cómo jugaba y por todo lo que ha transmitido a las generaciones posteriores". Por ejemplo, recuerda el directivo, "él sacaba de banda, algo que no hacían los delanteros". Innovación a pie de campo que para el director de Producción es necesario impulsar. "Cualquier persona en cualquier ámbito que hace cosas más allá de lo normal ya me merece un reconocimiento", asegura.
Esa es la filosofía de Moreno y la de Acerinox, que premia las ideas más innovadoras de sus trabajadores en los denominados galardones, unas condecoraciones con las que se reconocen los proyectos que buscan la excelencia en los procesos de producción y ahorros de coste en la factoría. Este año ha habido 35 proyectos y los ganadores se repartirán dotaciones por valor de 45.000 euros.
Este tipo de propuestas se dan en un ámbito empresarial que, como el fútbol, reconoce Moreno, ha cambiado mucho. "La empresa antes era más paternalista, ahora es más anónima", considera. Y al mismo tiempo, "ha evolucionado para sacar lo mejor de sus trabajadores" y fomenta que "participen más". Porque al final "las empresas son lo que hagamos los trabajadores que estamos en ellas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario