lunes, 29 de agosto de 2016

«Hamburgo está siendo muy abierta y solidaria con el drama de los refugiados»

  • Celia López Carrera Profesora de español en Hamburgo

  • La joven graduada en Educación Física se marchó al país germano en octubre de 2013. Trabajó dos años como niñera y ahora compagina clases a bebés en un gimnasio con la docencia en colegios.

  • Eugenio Cabezas - 29/08/2016 - www.diariosur.es

  • Celia López Carrera estudió Magisterio de Educación Física en la Universidad de Málaga, y después completó el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la de Sevilla. Nada más terminar esta segunda carrera, en el verano de 2013, se planteó marcharse al extranjero a trabajar, dadas las escasas oportunidades laborales que vislumbraba esta perianense nacida en 1988.
    «Primero pensé en irme a Inglaterra para perfeccionar mi inglés, pero cuando consulté la página web ‘Aupairworld’ me surgió la oportunidad de trabajar como niñera con una familia de Hamburgo», cuenta la joven, que estuvo dos años interna en la vivienda de un matrimonio con dos hijos pequeños. «Me daban muchísima libertad y me ofrecieron trabajar en el gimnasio en el que ella daba clases», cuenta.
    Así fue como empezó a simultanear el cuidado de los bebés con las clases de gimnasia para recién nacidos, una disciplina que ni ella sabía que existía, pero que, según cuenta esta joven de Periana, «tiene mucho éxito en Hamburgo». A los pocos meses le surgió la oportunidad de empezar a dar clases de español para escolares en un centro educativo, donde ha estado hasta este verano. A partir de septiembre empezará a trabajar como maestra de apoyo escolar en otro colegio privado de la ciudad.
    «Cuando llegué pensaba que con el inglés valía, pero rápidamente me di cuenta de que es imprescindible aprender alemán para poder, no sólo trabajar, sino relacionarte con la gente», afirma López. Tras muchos esfuerzos ha conseguido adquirir un nivel «más que aceptable», acreditado con un título ‘B2’. «Comparto piso con una sevillana y una madrileña, así que es verdad que no practico demasiado en casa», admite la joven, a quien lo que más le está costando sobrellevar es el clima frío y lluvioso. «Al principio no le daba mucha importancia, pero ahora que llevo ya casi tres años, cada vez echo más de menos el ‘solecito’ y la playa», admite.
    A pesar de ello, la joven perianense, hija de maestros y cuya hermana también es docente, no tiene, de momento, intención de regresar a España. «Las cosas están muy complicadas y por ahora me encuentro bien en Hamburgo, he conseguido tener incluso amigos alemanes, y mira que son muy suyos y les cuesta entablar relaciones personales más allá de la familia y el trabajo», sostiene López. Eso sí, a veces dice que se plantea regresar y optar a la bolsa de trabajo para docentes bilingües de alemán que ofrece la Consejería de Educación.
    Una de las cuestiones que más está impresionando a Celia López es el drama que viven los miles y miles de refugiados que, en los últimos meses, están llegando a la ciudad-estado situada al norte del país, la segundo urbe más poblada de Alemania tras la capital, Berlín. «Hamburgo está siendo muy abierta y solidaria. En todas las empresas y lugares públicos hay colectas para ayudar, ya sea económicamente o con ropa, comida o juguetes. Estoy muy sorprendida y admirada por el comportamiento de la población», sostiene la joven.
    Según cuenta, no está detectando conductas xenófobas o racistas hacia estos refugiados, en su mayoría sirios, pero también hay muchos de otros países como Turquía o Irak. El gran ambiente nocturno, deportivo y cultural que posee Hamburgo también le entusiasma a esta perianense, quien explica que en la ciudad, si quieres, «no te aburres». «Pero los alemanes son muy fríos, sólo viven para el trabajo. Cuando me preguntan de donde vengo y les digo que de Málaga, me dicen que estoy loca, que cómo no me voy con el clima que hay».

No hay comentarios:

Publicar un comentario