lunes, 18 de julio de 2016

Periana aplaza el día del melocotón.

La localidad axárquica había planificado para finales de este mes de julio una de sus celebraciones más significativas

18.07.2016 



Aunque las exportaciones de las frutas con hueso se han disparado desde la apertura del mercado chino, los productores del interior de 
la comarca de la Axarquía han optado junto al Ayuntamiento por suspender momentáneamente el homenaje anual a sus melocotones – Los expertos achacan al cambio climático la falta de producción y retrasos históricos en la recolección de esta fruta

No hay melocotones de Periana este año. Después de hasta 13 ediciones, el Ayuntamiento de la localidad del interior axárquico, de la mano de los productores locales, ha optado por aplazar la celebración prevista para el sábado 23 de julio. Se barajan varias posibilidades, pero lo cierto es que la falta de kilos y retrasos históricos en la recolección condicionan el programa diseñado con bastante antelación. De hecho, en esta campaña se esperan 100.000 kilos, el 10% de lo que durante décadas se ha recolectado.
El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y portavoz de IU en el Consistorio, Juan Peñas, recuerda que ya hubo una edición que tuvo que celebrarse en agosto y no a finales de julio. «Es un año histórico, porque no hay producción. Ya murió mucha planta a finales de los ochenta, pero lo de este año también es muy significativo. No obstante, creemos en el futuro del melocotón de Periana. Yo mismo he sembrado árboles de una nueva variedad en mi finca y como agricultor estoy luchando por el futuro de la fruta. Pero es verdad que no hay apenas fruta este año», relata quien ya fuese también regidor de este municipio.

El melocotón llegó a Periana hace más de dos siglos, procedente de Argentina. La fertilidad de los suelos y la óptima meteorología hicieron que se extendiera como uno de los grandes manjares gastronómicos de la provincia malagueña. En el Día del Melocotón se reparten tradicionalmente degustaciones de la fruta, además de sangría elaborada con melocotón. La fiesta se complementa con actuaciones musicales y pasacalles. Se acompaña además de un mercadillo de artesanía y certámenes populares que suelen alcanzar una alta participación.
Lo paradójico de este año es que después de muchas negociaciones se han desbloqueado en Andalucía las exportaciones a China de melocotones y ciruelas. Representantes de varias agrupaciones agrarias han recordado que justo cuando más fruta puede exportaste a países asiáticos, la meteorología, con muchas lluvias en mayo y un invierno muy seco, ha impedido que se llegue al verano con fruta suficiente como para ser optimista.
«En abril se logró un acuerdo histórico, porque España es ya el primer país que puede vender frutas con hueso a China», argumentan fuentes de Asara. En este sentido, los portavoces sindicales recuerdan que hasta el año 2014 España no empezó a exportar frutas a territorio chino. Pero es que de momento sólo se podían comercializar los cítricos, «cuyas ventas alcanzaron en 2014 las 1.150 toneladas, con un importante ritmo de crecimiento». En 2015 llegaron a las 3.218 toneladas, y sólo en el primer trimestre de 2016 ya se exportaron 2.270 toneladas.
Ahora China, después de demostrarle España «la solidez y seriedad del sistema de control y certificación fitosanitarias de su producción», ha autorizado la adquisición del melocotón español, tal y como apunta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La Junta informó a este periódico de que los mercados de frutas de hueso en 2015 fueron bastante positivos, con la comercialización de 83.200 toneladas, entre melocotón, nectarina, albaricoque y ciruela, por valor de 126,8 millones de euros. Esa cifra supuso un incremento de los ingresos del 9,3% respecto al año anterior, que ascendió a 116 millones de euros.
Pero en Periana, por encima de estos números, siguen pendientes de que la meteorología, o bien el cambio climático, como apuntan los expertos, permitan que el melocotón vuelva a producciones significativas. Sólo en Málaga se exportan cada año cerca de 1.800 toneladas de frutas con hueso, que reportan 1,8 millones de euros, según explica el alcalde de Periana, el socialista Rafael Torrubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario